Preservación de la fertilidad: Congelar óvulos y espermatozoides

Preservación de la fertilidad: Congelar óvulos y espermatozoides
comparte

El retraso de la maternidad y la paternidad, independientemente de las causas que llevan a ello, es un hecho. Postergar el momento para tener hijos es una decisión cada vez más frecuente en una sociedad en la que la edad media de las mujeres para estrenarse como madres supera los 32 años. Pero esta demora, dicen los expertos, tiene un impacto nefasto en la fertilidad, pues implica mayores dificultades a la hora de conseguir el embarazo además de aumentar los riesgos durante la gestación.

Afortunadamente, hoy en día es posible preservar, de cara a un futuro embarazo, la fertilidad de estas personas que, por razones sociales, económicas o de salud, aplazan la paternidad.

 

Y es que no solamente el deseo voluntario de esperar es el motivo principal de este retraso de la maternidad. También algunas enfermedades, especialmente sus tratamientos, como los oncológicos e inmunosupresores, pueden afectar seriamente a la fertilidad, tanto en mujeres como en hombres. Esto se debe a que los tratamientos utilizados contra el cáncer, por ejemplo, tienen como objetivo destruir aquellas células cancerígenas que se reproducen en el organismo, pero también pueden afectar a otras células y dañar a las reproductoras o a los propios gametos. En los hombres, los tratamientos alteran el número y la morfología de los espermatozoides, así como su material genético. En las mujeres, además de la alteración en la reserva ovárica, el tratamiento puede afectar al equilibrio hormonal que regula la menstruación y el embarazo. Asimismo, hay que considerar posibles intervenciones quirúrgicas necesarias que pueden afectar a zonas anatómicas relacionadas con la reproducción.

No te puedes perder ...

Andrew Davenport, creador de los Teletubbies

Andrew Davenport, creador de los Teletubbies

Responsable de una de las series infantiles más exitosas y famosas de todos los tiempos, Davenport presenta ahora una nueva creación para los más pequeños: El Jardín de los Sueños, que ya se puede disfrutar dentro del espacio de los Lunnis de Televisión Española.

 

Si bien, gracias a las técnicas de preservación y a la reproducción asistida, las probabilidades de lograr un embarazo a edades tardías o tras un tratamiento oncológico, también son mayores.

 

En el caso de la mujer, la vitrificación de ovocitos es una de las alternativas más aconsejables tanto para aquellas que deciden voluntariamente prorrogar la maternidad como para las que por una patología o sus tratamientos, pueden ver afectada su fertilidad. La vitrificación de óvulos permite conservar sus ovocitos para que puedan ser fecundados en un futuro, con muchas garantías de éxito. Esta técnica consta de una primera fase de estimulación ovárica y posteriormente se extraen, mediante punción, los ovocitos que han madurado y que, por último, son crioconservados (solidificación celular a bajas temperaturas y muy rápida) a la espera de que sean requeridos después.

 

Para los hombres, las técnicas de preservación se realizan mediante la criopreservación o congelación del semen para usarlo más adelante. La muestra puede permanecer congelada el tiempo que sea necesario, siendo siempre apta para su fecundación.



Fecha de actualización: 26-02-2014

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>