• Buscar

¿El semen tiene más calidad a una hora determinada del día?

¿El semen tiene más calidad a una hora determinada del día?

Para quedarse embarazada es necesario que el semen tenga calidad, es decir, que los espermatozoides tengan una buena movilidad y cantidad para asegurarse de que alguno de ellos es capaz de llegar al óvulo. Un nuevo estudio muestra que el semen no tiene la misma calidad todo el día, sino que alcanza su pico entre las 11 y las 15 horas.

Publicidad

Índice

 

El reloj circadiano del aparato reproductor

Todos hemos oído hablar de nuestro reloj circadiano central, que regula los ciclos de sueño-vigilia de nuestro cuerpo. Sin embargo, no todo el mundo sabe que este reloj circadiano también regula diversas funciones fisiológicas en varios órganos, aunque se pensaba que el sistema reproductivo masculino podría ser una excepción ya que se ha demostrado que el hipotálamo, la hipófisis y probablemente las células de Leydig en los testículos están reguladas por relojes circadianos, pero sigue siendo controvertido si las células espermatogénicas también ya que los espermatozoides poseen fuertes ritmos circadianos.

Articulo relacionado: Qué hacer con un niño obsesivo

Algunos estudios previos han explorado las diferencias temporales en los parámetros del semen: por ejemplo, Cagnacci et al. (1999) reclutaron a 54 varones y compararon sus muestras de semen eyaculado en la mañana (07:00–07:30 h) con el eyaculado en la tarde (17:00–17:30 h); Xie et al. (2018) recolectaron 12.245 muestras de semen de hombres de parejas subfértiles en diferentes momentos entre la mañana y el mediodía; y Biljan et al. (2005) investigaron el semen recolectado de 570 varones por la mañana (08:00–09:00 h) y por la noche (19:00–20:00 h). Algunos de los estudios mostraron diferencias en los parámetros del semen, como el conteo total de espermatozoides y la concentración de espermatozoides, entre diferentes puntos de tiempo, pero estos estudios no se pudieron comparar porque las ventanas de tiempo de recolección de semen no eran idénticas.

Por lo tanto, no estaba claro si la variación diurna observada correspondía a un verdadero ritmo diurno. Además, se cree que el período de abstinencia, un determinante vital de los parámetros del semen, se correlaciona altamente con el momento de la recolección del semen, ya que es plausible que la eyaculación en momentos posteriores pueda indicar más horas o minutos para la espermatogénesis. Sin embargo, el período de abstinencia generalmente se registró en días, no en horas, por lo que no se sabía cómo podía afectar a los resultados.

Para abordar esta brecha, se realizó un nuevo estudio de los parámetros del semen in vivo, utilizando muestras de semen que se recolectaron secuencialmente con un período de abstinencia idéntico estrictamente controlado, y compararon estos resultados con 33.430 muestras de un banco de esperma humano (HSB) recolectadas dentro de una ventana de tiempo específica (08:00-17:00 h) con un período de abstinencia variable.

El recuento total de espermatozoides, la concentración de espermatozoides, el volumen de semen, la motilidad progresiva y la motilidad total se evaluaron mediante un análisis de espermatozoides asistido por computadora. Además, los parámetros de integridad de la cromatina espermática (índice de fragmentación del ADN y alta capacidad de tinción del ADN) se evaluaron mediante el ensayo de estructura de la cromatina espermática y la viabilidad de los espermatozoides se midió con citometría de flujo en el estudio de laboratorio.
 

¿A qué hora tiene más calidad el semen?

Las 33.430 muestras del HSB mostraron una variación temporal en el conteo total de espermatozoides, la concentración de espermatozoides, el volumen de semen, la motilidad progresiva y la motilidad total entre las 08:00 y las 17:00 h. Cada hora antes/después de las 11:00 h se asoció con un riesgo 1,14 veces mayor de no elegibilidad. De manera similar, las 36 muestras tomadas durante la ventana de tiempo de 24 horas mostraron oscilación diurna. Con el período de abstinencia previo a la recolección estrictamente controlado, la mayoría de los parámetros del semen alcanzaron el nivel más favorable entre las 11:00 y las 15:00 h. Además, los resultados también mostraron que la DFI espermática, un indicador de daño en el ADN espermático, alcanzó su nivel más bajo alrededor de las 11:00 h.

Aunque el estudio tiene algunas limitaciones, los hallazgos podrían ayudarnos a estimar la calidad del semen con mayor precisión y obtener espermatozoides de mayor calidad para su uso tanto en reproducción asistida como en la concepción natural. Así que ya sabes, si quieres lograr el embarazo, no te olvides de mantener sexo en tus días fértiles entre las 11 y las 15 horas.
 

¿A qué se deben estas variaciones en la calidad del semen?

En modelos animales, se ha observado un ritmo circadiano de los parámetros del semen y se ha atribuido en parte a la regulación por un reloj circadiano en los conductos extratesticulares. La interrupción de los genes del reloj afecta la espermatogénesis y el ritmo circadiano de los parámetros del semen en un modelo animal.

En los hombres, se encontró que los polimorfismos genéticos de los genes del reloj están asociados con la calidad del semen y el riesgo de infertilidad, lo que indica un reloj circadiano en el sistema reproductivo humano. Estas pistas apoyan la hipótesis de que debería haber un ritmo diurno en los parámetros del semen humano, lo que se observó en el presente estudio.

Articulo relacionado: ¿Qué hacer con un niño zurdo?

Curiosamente, el ritmo diurno de los parámetros del semen parece estar de acuerdo con el ritmo del comportamiento de apareamiento de la especie. Por ejemplo, la actividad de apareamiento en la polilla gitana generalmente ocurre en la oscuridad, cuando los espermatozoides se liberan de los testículos al conducto deferente y las vesículas seminales, y tanto el ritmo diurno del comportamiento de apareamiento como la liberación de espermatozoides estaban controlados por un reloj circadiano. Esto puede maximizar la tasa de éxito de la concepción.

En los humanos, aunque en este estudio se encontró una mejor calidad del semen durante el día, las relaciones sexuales humanas se realizan con mayor frecuencia durante la noche. Esta discrepancia podría deberse a que, para la mayoría de las personas hoy en día, la selección del momento de las relaciones sexuales está restringida por fuertes fuerzas externas, como los horarios laborales y familiares. Sin embargo, el corto marco de tiempo evolutivo de las prácticas modernas de trabajo/familia puede no ser suficiente para impactar el patrón de oscilación controlado por reloj establecido desde hace mucho tiempo de los parámetros del semen. Esto puede explicar por qué se encontró una mejor calidad del semen durante el día que por la noche.

Estos hallazgos pueden tener un significado clínico importante. Solo una minoría (15–30%) de los voluntarios que visitan los HSB pudieron cumplir con los estrictos estándares de detección. La mayoría de los candidatos no elegibles fueron rechazados debido a la calidad desfavorable del semen, especialmente al recuento y motilidad espermáticos inadecuados. Esta alta tasa de rechazo conduce a un desperdicio sustancial de recursos y escasez de semen para reproducción asistida, mientras que la demanda continúa creciendo. La obtención de semen con mayor calidad seminal es un serio desafío para los bancos de semen. Actualmente, el método más común utilizado para aumentar los espermatozoides en el semen es prolongar el período de abstinencia, sin embargo, esto puede conducir a una disminución de la motilidad de los espermatozoides, principalmente debido al envejecimiento de los espermatozoides acumulados. El presente estudio sugiere que eyacular en puntos de tiempo "óptimos" podría ser una forma novedosa de obtener más esperma sin la disminución de la motilidad progresiva, lo que también puede ser útil para aumentar las tasas de concepción natural.

En resumen, el estudio demuestra que los parámetros del semen humano exhiben una oscilación diurna sustancial durante las 24 h. La mayoría de los parámetros seminales alcanzaron el nivel más favorable entre las 11:00 y las 15:00 h, por lo que esta debería ser la hora en la que se recojan muestras para los bancos de semen y en la que las parejas que buscan concebir mantengan relaciones sexuales para aumentar sus posibilidades de éxito.


Fuente:

Kun Liu, Tianqing Meng, Qing Chen, Guizhong Hou, Xiaogang Wang, Siheng Hu, Xiuli Gu, Honggang Li, Yuyan Li, Chengliang Xiong, Jia Cao, Diurnal rhythm of human semen quality: analysis of large-scale human sperm bank data and timing-controlled laboratory study, Human Reproduction, Volume 37, Issue 8, August 2022, Pages 1727–1738, https://doi.org/10.1093/humrep/deac135

Fecha de actualización: 23-02-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×