×
  • Buscar
Publicidad

¿Debo vacunarme durante un tratamiento de fertilidad?

¿Debo vacunarme durante un tratamiento de fertilidad?

La campaña de vacunación contra la gripe que se pone en marcha estos días hace que aquellas mujeres que no están embarazas en este momento, pero que prevén estarlo en un breve periodo de tiempo, más si van realizarse un tratamiento de reproducción asistida, duden sobre la conveniencia de vacunarse. ¿Qué hacer?

Publicidad

“La mujer con deseo gestacional debe ser tratada como el resto de la población, si tiene algún factor de riesgo (por ejemplo, problemas respiratorios) se recomienda vacunación, pero no es necesaria si no existe ese peligro”,  explica el Dr. Antonio Requena, director general médico del Grupo de clínicas de reproducción asistida IVI.

“Como en estas fechas las Comunidades Autónomas inician sus campañas de vacunación contra la gripe, las preguntas que nos hacen en consulta son en gran parte sobre cómo les puede afectar la vacuna de la gripe a ellas o al embrión si llegan a embarazarse, y si deben o no ponérsela”, añade Requena.

Respecto a otras vacunas que preocupan a las pacientes, los análisis que se realizan previos a los tratamientos de reproducción incluyen el estado de inmunidad para la rubéola y la hepatitis B.

“La primera está incluida en el calendario vacunal de las niñas, pero en ocasiones las mujeres adultas no están inmunizadas. En ese caso se recomienda vacunar y esperar tres meses antes de comenzar el tratamiento de reproducción, ya que la vacuna se administra en conjunto con la parotiditis y el sarampión en la llamada triple vírica”, explica el Director Médico de IVI.

En cuanto a la vacuna de la hepatitis B, los especialistas de IVI la aconsejan en general para grupos de riesgo, especialmente personal sanitario, pero si no existe ese factor de riesgo no es necesaria.

Una vez logrado el embarazo la pregunta vuelve a las consultas ya que las gestantes dudan sobre si es conveniente o no vacunarse, por su propia salud y por la de sus bebés:

¿Qué vacunas me pongo una vez ya estoy embarazada?

La realidad es que durante el embarazo tanto la futura madre como el bebé están expuestos a diversas infecciones pero los expertos recomiendan vacunarse durante el periodo de gestación solo cuando el riesgo de contraer la enfermedad es alto y preferiblemente a partir de las 16 semanas.

En las clínicas IVI, los ginecólogos siguen las recomendaciones tanto de las consejerías de Salud como del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y aconsejan a las embarazadas vacunarse contra la gripe, sobre todo a aquellas cuyo parto esté previsto para invierno. Según Antonio Requena, “de esta forma se protege también al bebé de esta cepa durante los primeros meses de vida”.  

En su opinión, “la vacuna de la gripe tiene un alto grado de seguridad y no se ha encontrado ninguna reacción adversa; a pesar de ello, se recomienda retrasar la vacunación hasta que finalice el primer trimestre de embarazo como medida de prevención ante posibles efectos secundarios para el bebé”.

Otras vacunas durante el embarazo

Además de la gripe, la vacunación antitetánica se puede recomendar en mujeres no vacunadas según el momento gestacional de la siguiente manera:

·      Dos dosis vacunales, la primera al menos 60 días antes del parto, y la segunda al menos 20 días después de la primera dosis. Protege frente al tétanos neonatal y puerperal.

·      Una única dosis, administrada al menos 60 días antes del parto (genera concentraciones protectoras en el 83% de los casos).

·      En mujeres ya vacunadas a las que corresponda una dosis de refuerzo.

Por último, existen otro tipo de vacunas que realizadas con virus vivos atenuados -sarampión, rubéola, parotiditis, varicela, etc.- están contraindicadas desde tres meses antes del embarazo y durante la totalidad del mismo ya que podrían provocar infección fetal.

No te puedes perder ...

Y tambien:

 

 


Te puede interesar:

TodoPapás ha desarrollado una calculadora que permite la combinación de nombres de niños en función de cinco criterios para facilitar al máximo la dificil tarea de encontrar el nombre perfecto para cada bebé.


Fuente:

Dr. Antonio Requena, director general médico del Grupo de clínicas de reproducción asistida IVI.

Fecha de actualización: 25-10-2011

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad