• Buscar
Publicidad

Vacunas y embarazo

Vacunas y embarazo

Cuando llega el invierno, muchas embarazadas se plantean la posibilidad de vacunarse contra la gripe, pero a otras les da miedo (mucho más a raíz de la polémica que hubo hace dos años con la vacuna de la Gripe A); pero debes saber que la vacuna antigripal sí está recomendada para las embarazadas, de hecho, lo normal es que tu obstetra sea quien te la aconseje para evitar complicaciones que deriven en enfermedades como la neumonía.

Publicidad

Índice

 

¿Qué vacunas deben ponerse antes del embarazo?

Antes de buscar el embarazo, es conveniente que acudas a una revisión ginecológica preconcepcional en la que te harán diversas pruebas, incluido un análisis de sangre serológico para comprobar si estás vacunada de diversas afecciones que pueden ser graves en la gestación, como la rubéola, el sarampión, la parotiditis o la hepatitis B.

Todas las vacunas que estén indicadas pueden administrarse, con la única precaución de que si se trata de vacunas vivas atenuadas, deberá evitarse la concepción durante, al menos, 4 semanas después.

Si vas a viajar a ciertos países en el embarazo, debes ponerte antes algunas vacunas que se desaconsejan durante este, como la de la fiebre amarilla.
 

¿Qué vacunas son aconsejables en el embarazo?

No te puedes perder ...

Sobrepeso y reproducción asistida

Sobrepeso y reproducción asistida

La prevalencia mundial de la obesidad ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, convirtiéndose en uno de los mayores problemas de salud del siglo XXI. En Europa la prevalencia de la obesidad pasó en la últimas décadas del 4% al 28,3% en hombres y del 6,2% al 36,5% en las mujeres. Concretamente, en lo referente a las mujeres embarazadas, entre un 20-40% son obesas o alcanzan un exceso de peso en el embarazo.

Y tambien:

Por lo general, las vacunas que contienen virus muertos (inactivados) pueden administrarse durante el embarazo. Las vacunas que contienen virus vivos no se recomiendan para las mujeres embarazadas.

En cuanto a otras vacunas, lo normal es que una persona adulta esté al día en su calendario vacunal y no necesite ninguna inoculación extra. Sin embargo, existen algunas que se inyectan en ciertas ocasiones ante posible riesgo de contagio, como la vacuna contra la hepatitis A y B, neumococo (neumonía) y meningococo (meningitis) si la embarazada ha estado en contacto con una persona enferma de alguna de estas enfermedades; o la vacuna antitetánica si la gestante vive en una zona rural en contacto constante con la bacteria del tétanos. En este caso la vacuna sería necesaria porque es una enfermedad muy peligrosa que ataca al neonato desde el vientre materno.

Desde hace unos años, además, se vacuna a la embarazada en el tercer trimestre de tos ferina para inmunizar al bebé y evitar que se contagie de esta grave enfermedad en sus primeros meses de vida. Esta vacuna se debe administrar entre las semanas 27 y 36.

Recibir la vacuna antigripal y la vacuna Tdap durante el embarazo puede protegerte de la infección y también puede ayudar a proteger a tu bebé después del nacimiento antes de que pueda ser vacunado y tenga sus propios anticuerpos.

Y si la mujer va a viajar a ciertos países, se puede vacunar de la cólera, encefalitis centroeuropea y japonesa, fiebre tifoidea parenteral, hepatitis A y rabia. 

Las gestantes sometidas a tratamientos inmunosupresores pueden recibir las vacunas inactivadas que estén indicadas, aunque la respuesta inmunitaria puede ser subóptima.

Una vez des a luz, durante la lactancia materna, no hay ninguna vacuna contraindicada ya que no pasan a la leche materna.

Vacunas no recomendadas o contraindicadas en el embarazo

- No recomendada: la vacuna frente al virus del virus del papiloma humano (VPH).

- Contraindicadas: todas las vacunas vivas atenuadas, como fiebre amarilla, fiebre tifoidea oral, gripe intranasal, triple vírica (sarampión, rubéola y parotiditis) y varicela-zóster.

Por lo tanto, si estás embarazada y tienen que vacunarte de algo, lo mejor que siempre avises de tu estado y hables con tu médico. 


Te puede interesar:

El calendario materno incluye los meses del bebé así como la fecha probable de nacimiento del bebé, que se calcula sumando 280 días al primer día de la última regla de la mujer.

Glosario

Rubéola

Definición:

Se caracteriza por la aparición de pequeñas erupciones en la piel de un color rosáceo que se inician en la cabeza y progresan hacia los pies, haciéndose más intensas en el tronco, que no provocan picores ni molestias y suelen desaparecer en pocos días.

Síntomas:

Son bastante similares a los de un síndrome gripal, con malestar general, fiebre poco intensa, enrojecimiento de los ojos, dolor de garganta (faringitis) e inflamación dolorosa de ganglios alrededor de la nuca y en la región posterior de las orejas.

Tratamiento:

No existe tratamiento para esta enfermedad, más que aliviar el resto de síntomas y el reposo, además de vacunarse contra ella mediante la Triple Vírica.

Fuentes:

Clínica Mayo: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/expert-answers/vaccines-during-pregnancy/faq-20057799

AEP: https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/vacunas-antes-durante-y-despues-del-embarazo

Fecha de actualización: 29-07-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×