×
  • Buscar
Publicidad

Estoy embarazada y un perro me mordió

Estoy embarazada y un perro me mordió

Si durante la gestación te muerde un perro, es conveniente que acudas al médico para asegurarte de que la herida se limpia correctamente y para vacunarte contra la rabia si es necesario.

Publicidad

Las mordeduras de perros no son habituales ya que la mayoría de los perros están domesticados y no atacan a humanos, pero algunos perros son más agresivos que otros y ciertas circunstancias pueden hacer que un perro te muerda en alguna parte del cuerpo y te haga una herida abierta.


Si eso te pasa embarazada lo primero que debes hacer es limpiar bien la herida con agua y jabón para eliminar cualquier bacteria que pueda encontrarse en ella y así evitar que ingrese al organismo. Si hay sangrado, aplica una gasa estéril o un paño limpio sobre la misma para detener la hemorragia. Colócate un vendaje y acude al médico de urgencias para que valoren el estado de la herida y si hace falta aplicar antiséptico para evitar cualquier infección. Además, el médico examinará la herida por si ha causado daños en el tendón, los nervios o el hueso. Y, si considera que hay riesgo de infección, te recetará antibióticos seguros para el embarazo.


En cuanto a la vacuna de la rabia, la mayoría de los perros domésticos están vacunados, por lo que es raro que tengan la rabia o que vayan a transmitírtela a ti a través de su mordisco. No obstante, es importante que compruebes la cartilla de vacunación del animal y se le observe en los 10 días siguientes por si presentara síntomas de rabia (fiebre, agresividad, irritabilidad, apatía, vómitos, salivación excesiva, fotofobia…). Si el animal enferma y se comprueba que es la rabia, deberán vacunarte al momento. Y si el perro es callejero y no hay manera de saber si está vacunado o no, o si tenía la rabia al momento del mordisco, lo mejor es que te vacunen contra la rabia por si acaso ya que esta enfermedad puede causar problemas muy graves al feto en desarrollo.

No te puedes perder ...

Y tambien:


En cuanto a los posibles efectos de la vacuna contra la rabia en el embarazo, debes saber que no hay ningún registro de anormalidades fetales asociadas a su aplicación ni de aborto espontáneo, por lo que se considera una vacuna segura cuyos beneficios son mayores que sus riesgos potenciales si contraes la rabia en la gestación, así que no te preocupes si el médico considera que es necesario vacunarte.


También puede ser necesario ponerte la vacuna del tétanos si te vacunaron de ello hace más de 5 años. Esta vacuna protege a la mamá de contraer el tétanos, así como al bebé de contagiarse y desarrollar tétanos neonatal, una toxiinfección debida a la bacteria Clostridium tetani que causa rigidez, espasmo muscular y a menudo la muerte en recién nacidos. No debes preocuparte por la administración de esta vacuna durante el embarazo ya que no causa ningún daño ni anomalía al feto. De hecho, desde hace unos años se administra de manera regular a las embarazadas entre la semana 27 y la 35 junto con la vacuna de la difteria y de la tos ferina acelular (vacuna Tdap) para proteger al bebé en sus primeros meses de vida de un posible contagio de alguna de estas enfermedades hasta que se le pongan sus primeras vacunas.


Así que ya sabes, si estás embarazada y te ha mordido un perro es importante que acudas a Urgencias para que un médico pueda valorar tu estado y la conveniencia de ponerte alguna de estas vacunas. También debes denunciar a las autoridades pertinentes ya que hay que tener cuidado con los perros que muerden.


Por último, para evitar la mordedura de un perro en estos meses debes evitar separar animales que se estén peleando, mantener a tus perros con correa y bozal cuando estén en la calle, vacunar a tus animales y no molestar a ningún perro si está comiendo. 


Te puede interesar:

Una de las primeras preguntas que se hace la futura madre es "¿cómo saber de cuánto estoy embarazada?". Para saberlo de manera orientativa puede contar las semanas que han pasado desde la última regla siendo el resultado las semanas de gestación. Cuando se visite al obstetra éste podrá dar una cifra exacta a través de la primera ecografía que se le realiza al feto.

Fuente:

Chutivongse S, Wilde H, Benjavongkulchai M, Chomchey P, Punthawong S. Postexposure rabies vaccination during pregnancy: effect on 202 women and their infants. Clin Infect Dis 1995;20:818–20

www.vacunas.org

Fecha de actualización: 10-10-2018

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.