Causas de la telorrea

Causas de la telorrea
comparte

La telorrea es la secreción de líquido del pezón fuera del embarazo o la lactancia. Puede obedecer a causas muy diversas, la mayoría benignas, por lo que no hay que alarmarse sin motivo si notas que te sale líquido por uno o ambos pezones.

La telorrea es una patología de las mamas bastante frecuente que consiste en la secreción de líquidos a través del pezón. De hecho, entre un 3 y un 6 % de las mujeres que consulta por patología mamaria lo hace por este motivo, aunque se cree que es un síntoma mucho más común que puede llegar a afectar al 50% de las mujeres en edad reproductiva.


Normalmente se debe a un proceso benigno (10-15%) pero también puede ser un síntoma de algo más grave (3%).


Existen dos tipos de secreción:


- Galactorreica: cuando el líquido es leche pero ha pasado más de un año tras el fin de la lactancia o se da en mujeres que nunca han tenido hijos o ya están en la menopausia (con lo que no puede ir ligado a la lactancia materna).


La galactorrea es frecuentemente causada por hiperprolactinemia, que puede ser secundaria a medicamentos, tumores endocrinos (adenoma), alteraciones metabólicas, etc.


El hipotiroidismo también se asocia con galactorrea ya que también puede elevar los niveles de prolactina.

Causas de la hipomenorrea

Causas de la hipomenorrea

La hipomenorrea es un trastorno menstrual que se caracteriza por un sangrado excesivamente escaso y que puede estar causado por infecciones, uso de DIU, enfermedad pélvica inflamatoria…


- No galactorreica. Dentro de esta también hay dos tipos: telorrea fisiológica, cuando el líquido se nota al comprimir el pecho y suele ser bilateral (es decir, se produce en las dos mamas). En este caso el líquido es de color amarillento o verdoso, no está causado por ninguna patología y no requiere tratamiento. Suele estar causado por un proceso infeccioso benigno.


Y la telorrea patológica, que normalmente afecta a una sola mama y es secundaria a algún problema, como un papiloma intraductal, ectasia o un tumor. En este caso la secreción suele ir acompañada de sangre y se puede producir por múltiples conductos. Suele ser persistente y espontánea.


¿Cómo se trata?


El tratamiento depende totalmente del tipo de telorrea y de la causa.


En caso de hipertiroidismo o adenoma será necesario tomar medicamentos para controlar los niveles de prolactina y, de esta manera, evitar la secreción de leche fuera de los periodos de embarazo o lactancia materna.


Si hablamos de telorrea fisiológica causada por una infección, habrá que tratar esta con antibióticos o antimicóticos según el tipo de infección de los conductos.


Mientras que si hablamos de una telorrea patológica causada por un papiloma intraductal, un tumor no canceroso (benigno) y pequeño que crece dentro de un conducto galactóforo de la mama; en este caso será necesario recurrir a la cirugía para extraerlo.


La ectasia ductal normalmente no requiere tratamiento a no ser que la obstrucción no desaparezca sola.


En caso de tumor maligno habrá que hacer una serie de pruebas y probablemente se requiera quimioterapia o radioterapia además de la cirugía.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×