• Buscar

Hiperprolactinemia y embarazo

Hiperprolactinemia y embarazo

La hiperprolactinemia o prolactina alta es un trastorno hormonal directamente relacionado con los problemas de fertilidad. No obstante, su diagnóstico y tratamiento son relativamente sencillos.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la hiperprolactinemia?

La hiperprolactinemia es un trastorno caracterizado por el aumento de los niveles normales de la hormona prolactina. La prolactina es una hormona segregada por la glándula pituitaria o hipófisis que estimula y regula la producción de la leche materna. Asimismo, en las mujeres que no están embarazadas, la prolactina ayuda a regular el ciclo menstrual y en los hombres, influye en la producción de los espermatozoides.

Normalmente, los niveles de prolactina tanto en mujeres como en hombres suelen ser muy bajos. Para mayoría de los laboratorios los niveles normales para las mujeres son inferiores a 30 ng/ ml y para los hombres inferiores a 20 ng/ ml. Sin embargo, sus niveles aumentan durante el embarazo y, sobre todo, tras el parto para poder dar de amamantar al bebé.

Durante el embarazo los niveles de prolactina se multiplican aproximadamente por 10 para estimular la producción de dicha hormona, pero eso es normal y no se considera una enfermedad. Cuando hablamos de hiperprolactinemia es un aumento de esta hormona que se da en mujeres que no están embarazadas. Asimismo, está directamente relacionada con problemas de fertilidad ya que esta hormona es la responsable de la correcta producción de las hormonas necesarias para la ovulación. Un exceso de prolactina podría provocar un bloqueo de la producción de la hormona luteinizante (LH), encargada de coordinar la función ovárica y, por lo tanto, infertilidad.

La hiperprolactinemia puede estar causada por diferentes factores aunque en ciertas ocasiones no tiene un origen definido:

- Falta de sueño, estrés o ejercicio excesivo.

- Trastornos de la glándula tiroidea.

- Ciertos medicamentos para trastornos psíquicos u hormonales. Incluidos los anticonceptivos orales, antidepresivos, antipsicóticos, anestésicos, anticonvulsivantes, opiáceos, antihistamínicos, anticonceptivos orales, algunos antihipertensivos, benzodiazepinas, antidopaminérgicos, serotonina, noradrenalina.

- Ciertas enfermedades autoinmunes o tumores benignos en la glándula pituitaria (microadenoma o macroadenoma).

- Herpes Zoster.

- Otras causas: hipotiroidismo, Síndrome ovario poliquístico, insuficiencia renal crónica o insuficiencia hepática.


Síntomas y tratamiento de la hiperprolactinemia

Los síntomas más frecuentes de la hiperprolactinemia son: galactorrea (perdida de leche por los senos sin estar embarazada o en periodo de lactancia), disminución del apetito sexual, dolores de cabeza fuertes, ausencia de la regla o amenorrea o ciclo menstrual irregular. El diagnóstico es muy sencillo, se realizará un análisis de sangre en las mujeres que padezcan estos síntomas que revelará cualquier descompensación hormonal.

El tratamiento de la prolactina alta suele ser sencillo y variará en función de las causas que habrá que determinar en la medida de lo posible. En general se suele recetar un tratamiento compuesto por bromocriptina o cabergolina que regulan el exceso de producción. En los casos de tumores la opción más recurrente es la extirpación quirúrgica y cuando obedece a un trastorno tiroideo, el tratamiento se centrará en éste. En cualquier caso debe ser el médico el que considere el tratamiento y la dosis a seguir.
 

¿Puedo quedarme embarazada si sufro hiperprolactinemia?

Como hemos dicho, esta patología está directamente relacionada con problemas de fertilidad ya que un exceso de prolactina puede alterar la producción de la hormona luteinizante (LH), encargada de coordinar la función ovárica, y la hormona foliculoestimulante (FSH) encargada de madurar y liberar los folículos ováricos. Por lo tanto, habrá alteraciones del ciclo menstrual, ciclos anovulatorios y, si no se produce adecuadamente la ovulación, será imposible lograr un embarazo de manera natural.

Incluso una hiperprolactinemia leve (de 30 a 50 ng/ ml) puede causar infertilidad, aunque no haya ninguna anormalidad del ciclo menstrual.

Para lograr el embarazo se debe tomar la medicación para regular los ciclos bajar la prolactina y, una vez conseguido, dejar de tomar la medicación para que no afecte al desarrollo del feto

Si la recuperación del ciclo menstrual normal no es suficiente y la pareja no consigue el embarazo espontáneo se puede recurrir a alguna técnica de reproducción asistida (fecundación in vitro normalmente) para lograr la gestación.

 Y, una vez que nazca el bebé se le puede dar el pecho sin problema. La hiperprolactinemia no es una contraindicación para la lactancia materna, de hecho, puede emplearse tratamiento farmacológico durante este periodo si hiciera falta para controlar el crecimiento de un posible adenoma, por ejemplo.


Te puede interesar:

El período de fertilidad en mujeres suele durar dos o tres días. En mujeres regulares suelen ser los días centrales del ciclo menstrual mientras que en las irregulares es más complejo saber cuáles son.

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×