El miedo al fracaso en los tratamientos de fertilidad

El miedo al fracaso en los tratamientos de fertilidad
comparte

El impacto emocional que desencadenan los problemas de fertilidad influye profundamente en la pareja, provocando, según los entendidos, sentimientos de ansiedad, frustración, desilusión, culpabilidad, depresión, desgaste físico… que pueden ser enormemente perjudiciales si se decide emprender un tratamiento de reproducción asistida.

La influencia de los trastornos psicoemocionales en el éxito de las técnicas de reproducción asistida es uno de los asuntos que más preocupa a los expertos en fertilidad, pues de ello depende en gran medida el buen desarrollo del tratamiento.

 

El Dr. Buenaventura Coroleu, Coordinador Científico de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), explica que “el estrés es un factor muy influyente en el proceso de la fecundación in vitro. Las tasas de éxito reducidas y la carga emocional que supone pasar por todas las etapas de la técnica hace que la ayuda de psicólogos sea de gran utilidad”. Uno de las cuestiones que influyen en el desarrollo de los trastornos psicoemocionales es “el miedo al fracaso y a lo desconocido. Hay que recordar que las pacientes que se someten a fecundación in vitro realizan un tratamiento estimulador de la ovulación. Para este tratamiento deben administrarse hormonas que pueden suponer una sobrecarga emocional”, asegura el Dr. Coroleu.

 

Por todo ello, se recomienda a las parejas que ha iniciado un tratamiento de reproducción asistida, que no duden en buscar el apoyo psicológico oportuno de un asesor profesional, que les ayude a afrontar la situación y lograr así mejores resultados a lo largo de todo el proceso.  

 

 

Fuentes: 4ª Reunión Nacional de los Grupos de Interés de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF)


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×