El miedo al fracaso en los tratamientos de fertilidad

El miedo al fracaso en los tratamientos de fertilidad
comparte

El impacto emocional que desencadenan los problemas de fertilidad influye profundamente en la pareja, provocando, según los entendidos, sentimientos de ansiedad, frustración, desilusión, culpabilidad, depresión, desgaste físico… que pueden ser enormemente perjudiciales si se decide emprender un tratamiento de reproducción asistida.

La influencia de los trastornos psicoemocionales en el éxito de las técnicas de reproducción asistida es uno de los asuntos que más preocupa a los expertos en fertilidad, pues de ello depende en gran medida el buen desarrollo del tratamiento.

 

El Dr. Buenaventura Coroleu, Coordinador Científico de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), explica que “el estrés es un factor muy influyente en el proceso de la fecundación in vitro. Las tasas de éxito reducidas y la carga emocional que supone pasar por todas las etapas de la técnica hace que la ayuda de psicólogos sea de gran utilidad”. Uno de las cuestiones que influyen en el desarrollo de los trastornos psicoemocionales es “el miedo al fracaso y a lo desconocido. Hay que recordar que las pacientes que se someten a fecundación in vitro realizan un tratamiento estimulador de la ovulación. Para este tratamiento deben administrarse hormonas que pueden suponer una sobrecarga emocional”, asegura el Dr. Coroleu.

No te puedes perder ...

Complicaciones en los bebés engendrados mediante reproducción asistida

Complicaciones en los bebés engendrados mediante reproducción asistida

Hasta hace poco, se pensaba que el aumento de los partos prematuros y de los bebés con bajo peso al nacer estaba directamente relacionado con las técnicas de reproducción asistida –o al menos con el hecho de que la mayoría de estos tratamientos dan lugar a embarazos múltiples y se llevan a cabo en mujeres mayores de 40 años. Sin embargo, recientes investigaciones de un grupo de científicos noruegos apuntan a otra causa: la infertilidad de los padres y no las técnicas en sí

 

Por todo ello, se recomienda a las parejas que ha iniciado un tratamiento de reproducción asistida, que no duden en buscar el apoyo psicológico oportuno de un asesor profesional, que les ayude a afrontar la situación y lograr así mejores resultados a lo largo de todo el proceso.  

 

 

Fuentes: 4ª Reunión Nacional de los Grupos de Interés de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF)


Te puede interesar:
El calendario de fecundacion señala en qué días del ciclo regular de una mujer se produce la ovulación de manera que se pueda intentar quedar embarazada. Es importante señalar que la concepción depende de otras variables como la salud de la pareja o su edad.


Fecha de actualización: 07-06-2013

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>