¿Sabías que hay comunicación entre el útero y el embrión antes de la implantación?

¿Sabías que hay comunicación entre el útero y el embrión antes de la implantación?
comparte

Hace tiempo que se sabía que la comunicación y el vínculo entre una madre y su hijo surge desde el primer momento del embarazo. Sin embargo, recientes investigaciones de la Fundación IVI han descubierto que esta comunicación existe desde incluso antes de que se produzca la implantación.

Esta investigación ha demostrado, mediante un experimento en ratones, que el fluido que lubrica el endometrio femenino durante todo el ciclo menstrual segrega unas moléculas con información genética de la madre. La composición de esos pequeños microRNA varía según el momento el ciclo. Así, en los días fértiles, esos microRNA son capaces de viajar hasta el interior del embrión antes de que se haya implantado en el útero.

 

"Es como si, de alguna manera, a través de estas pequeñas vesículas de información genética, la madre le indicase el camino al embrión: 'Estoy preparada, te puedes pegar”, explica Felipe Vilella, uno de los médicos responsables de la investigación.

 

Asimismo, los microRNA maternos se unen al RNA mensajero del embrión y son capaces de modificar genéticamente algunas regiones de su genoma. Entre las implicaciones de este hallazgo, por ejemplo, la madre de un embrión fecundado con un óvulo de donante podría modificar la información genética de su futuro hijo. O, por el contrario, el útero de una madre de alquiler podría influir en el embrión de otra pareja gestante desde el momento en que lo aloja en su vientre.

No te puedes perder ...

 

Como aclara Vilella, eso no quiere decir que este proceso permita, por ejemplo, cambiar el color de ojos o transmitir enfermedades genéticas ("estamos hablando de modulaciones, no de mutaciones"), pero sí existen ciertas patologías que podrían transmitirse intraútero, como la obesidad o la hipertensión, a través de esas modulaciones epigenéticas que tienen lugar en el interior del útero humano.

 

En el futuro, el equipo del IVI quiere seguir realizando sus trabajos sobre microRNA endometriales con embriones humanos, aunque Vilella reconoce que para ello tendrán que ir a EEUU, por las limitaciones legislativas de España en donde no se permite la investigación con embriones humanos.

 

Fuente: Fundación IVI.



Fecha de actualización: 15-10-2015

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>