• Buscar

¿Es normal que se retrase la regla?

¿Es normal que se retrase la regla?

En personas regulares, cualquier cambio en la variación de sus ciclos puede preocuparles, aunque la mayoría de las veces no se deba a ninguna enfermedad grave. No obstante, conviene estar atento a otros posibles síntomas que acompañen a este retraso.

Publicidad

Índice

 

¿Qué significa que la regla se retrase?

Normalmente, la mayoría de las mujeres tienen un ciclo menstrual regular que puede durar entre 21 y 35 días. Por lo tanto, que la regla se retrase significa que venga más tarde de lo esperado según la duración del ciclo de cada mujer.

Un retraso de uno o dos días es totalmente normal y no se debe considerar un problema, ya que el cuerpo no es una máquina y es normal que se retrase algún día sin ningún motivo de salud.

Sin embargo, cuando se retrasa más tiempo podemos pensar en un embarazo, aunque hay muchas otras causas que pueden provocar este retraso, sobre todo si no has mantenido relaciones sexuales en los días fértiles. 
 

Causas del retraso de la menstruación

- Estrés: Ansiedad, nervios, estrés… en las épocas de más problemas y conflictos de nuestra vida, es normal que la regla se retrase, ya que estas emociones alteran las hormonas, evitando que se libere el óvulo. En cuanto el organismo vuelve a controlar sus niveles de ansiedad, la regla vuelve. No es necesario ningún tratamiento, tan solo intentar llevar una vida lo más calmada posible.

- Alteraciones hormonales: Cualquier cambio en los niveles de ciertas hormonas (prolactina, estrógeno, progesterona, etc.) puede alterar el ciclo menstrual, haciendo que se retrase o incluso que se inhiba. Normalmente, estas variaciones van acompañadas de otros síntomas. Para comprobar qué hormona está alterada, se realiza un análisis de sangre específico. Una vez se averigüe la causa, se buscará el tratamiento más adecuado.

- Ovarios poliquísticos: En algunas mujeres, cada ciclo menstrual el ovario libera varios folículos, algunos de los cuales no maduran y se quedan adheridos al ovario, formando pequeños quistes. Estos quistes son inofensivos y suelen ser reabsorbidos con el tiempo. Si no fuera así, puede ser necesario intervenir para extirparlos. Este problema puede causar variaciones en la duración de los ciclos.

- Embarazo: El retraso de la regla es uno de los primeros síntomas que nos hace sospechar de un posible embarazo. Si una mujer es regular, está buscando un embarazo y la menstruación se le retrasa, debe hacerse una prueba de embarazo para salir de dudas.

- Tumores: Cualquier tumor que crezca en el útero (tanto benigno como maligno) puede alterar la duración y la intensidad de las reglas. Una ecografía confirmará si se trata o no de un tumor y, tras analizarlo, se procederá a buscar el tratamiento más adecuado (cirugía, quimioterapia…).

- Pérdida de peso: una pérdida brusca de peso, ya sea por motivos de salud o por trastornos alimentarios como la anorexia, puede causar que la regla se retrase incluso varios meses, ya que el organismo detiene la ovulación cuando la mujer no tiene un buen estado de salud. Si no hay un mínimo de tejido graso, no hay producción de estrógenos y el síntoma es la amenorrea, la falta de regla.

- Menopausia precoz: en mujeres que pasan por un tratamiento de quimioterapia o cuyos ovarios han sido extirpados puede producirse la menopausia precoz, lo que puede alterar los ciclos y hacer que la regla se retrase hasta que pasan 12 meses consecutivos sin la regla y se certifica la menopausia

- Medicamentos: algunos fármacos pueden alterar la ovulación al desequilibrar las hormonas involucradas en el ciclo menstrual.
 

¿Qué hacer si se retrasa la regla?

En el caso de que la regla se retrase varias semanas y siga sin venir, se aconseja hacerse lo primero una prueba de embarazo para descartar este motivo. Si la prueba da negativa, se debe acudir al profesional de ginecología para que realice una serie de pruebas que puedan confirmar la causa.

Según el motivo, se deberá seguir un tratamiento u otro: medicamentos hormonales, cirugía o quimioterapia para el cáncer, suspensión de fármacos, etc.


Fuente:

SEF

Fecha de actualización: 23-11-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×