¿Es normal que se retrase la regla?

¿Es normal que se retrase la regla?
comparte

En personas regulares, cualquier cambio en la variación de sus ciclos puede preocuparles, aunque la mayoría de las veces no se deba a ninguna enfermedad grave. No obstante, conviene estar atento a otros posibles síntomas que acompañen a este retraso.

Causas del retraso

 

- Estrés: Ansiedad, nervios, estrés… en las épocas de más problemas y conflictos de nuestra vida, es normal que la regla se retrase, ya que estas emociones alteran las hormonas, evitando que se libere el óvulo. En cuanto el organismo vuelve a controlar sus niveles de ansiedad, la regla vuelve. No es necesario ningún tratamiento, tan solo intentar llevar una vida lo más calmada posible.

 

- Alteraciones hormonales: Cualquier cambio en los niveles de ciertas hormonas (prolactina, estrógeno, progesterona, etc.) puede alterar el ciclo menstrual, haciendo que se retrase o incluso que se inhiba. Normalmente, estas variaciones van acompañadas de otros síntomas. Para comprobar qué hormona está alterada, se realiza un análisis de sangre específico. Una vez se averigüe la causa, se buscará el tratamiento más adecuado.

 

- Ovarios poliquísticos: En algunas mujeres, cada ciclo menstrual el ovario libera varios folículos, algunos de los cuales no maduran y se quedan adheridos al ovario, formando pequeños quistes. Estos quistes son inofensivos y suelen ser reabsorbidos con el tiempo. Si no fuera así, puede ser necesario intervenir para extirparlos. Este problema puede causar variaciones en la duración de los ciclos.

No te puedes perder ...

 

- Embarazo: El retraso de la regla es uno de los primeros síntomas que nos hace sospechar de un posible embarazo. Si una mujer es regular, está buscando un embarazo y la menstruación se le retrasa, debe hacerse una prueba de embarazo para salir de dudas.

 

- Tumores: Cualquier tumor que crezca en el útero (tanto benigno como maligno) puede alterar la duración y la intensidad de las reglas. Una ecografía confirmará si se trata o no de un tumor y, tras analizarlo, se procederá a buscar el tratamiento más adecuado (cirugía, quimioterapia…).


Te puede interesar:
Muchas parejas utilizan el calendario de ovulación y días fértiles para averiguar en qué días tener relaciones para lograr la concepción. Sin embargo, es necesario precisar que para quedar embarazada pueden intervenir otros factores como la salud de la pareja o su edad.


Fecha de actualización: 22-05-2012

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>