¿Es normal no ovular?

¿Es normal no ovular?
comparte

Desde la primera menstruación hasta la llegada de la menopausia, a no ser que la mujer esté embarazada, se debe ovular cada mes; la falta de ovulación, por lo tanto, indica alguna alteración en el organismo

La anovulación (o ausencia de ovulación) se produce cuando una mujer no libera ningún óvulo en su ciclo menstrual, con lo que no llega a haber menstruación.

Los síntomas principales de este problema son: amenorrea (ausencia de la regla), temperatura basal irregular y ausencia de síntomas premenstruales.

Las causas de esta alteración pueden ser varias:

- Causas ováricas: Es la causa más habitual de anovulación, y se debe al síndrome de ovarios poliquísticos. En aquellas mujeres que padecen esta enfermedad, los folículos se desarrollan y llegan a la superficie del ovario, pero no se liberan y se acumulan en la superficie del ovario. Esto causa una serie de alteraciones hormonales que provocan masculinización (acné, seborrea, hirsutismo), infertilidad y la acumulación de quistes en los ovarios.

- Causas hipofisarias: La hipófisis es la encargada de secretar una serie de hormonas. Cualquier alteración en esta glándula puede provocar cambios en los niveles de las hormonas de la ovulación, en especial de la FSH (hormona estimulante del folículo), inhibiendo la ovulación.

- Causas hipotalámicas: La ovulación está también controlada por una serie de señales que emite el hipotálamo a la hipófisis. Si no funciona correctamente, la hipófisis no libera las hormonas necesarias para liberar el óvulo.

Mi hijo no habla bien

Mi hijo no habla bien

Aunque tu niño ya sea capaz de hablar sin parar y su vocabulario sea muy amplio, lo normal es que aún pronuncie mal algunas palabras, que cambie las sílabas de orden o que tartamudee. A esta edad es normal y no debe preocuparte, pero puedes ayudarle a pronunciar correctamente cuanto antes.


 

Consecuencias de la anovulación

La ausencia de ovulación tiene una consecuencia directa muy importante en la vida de cualquier mujer: provoca infertilidad. Si el ovario no libera ningún óvulo, éste no podrá ser fecundado, y por lo tanto, es imposible que se produzca la concepción.

Asimismo, a largo plazo puede provoca otra serie de enfermedades, como diabetes mellitus o intolerancia a la glucosa, cáncer y enfermedades cardiovasculares.
 

Estimulación ovárica

Es el tratamiento principal que se prescribe cuando una mujer sufre anovulación, aunque siempre dependerá de la causa última que haya provocado este trastorno.

Consiste en inducir la ovulación mediante terapia hormonal. El tratamiento dura entre 11 y 14 días en los que la paciente recibirá una inyección de hormonas que puede ser subcutánea, intramuscular o incluso un fármaco oral.

Mientras dure el tratamiento se harán una serie de pruebas a la paciente para evaluar si funciona o no, como análisis de sangre y ecografías vaginales. Cuando se compruebe que existe al menos un folículo de 20 mm, se le pondrá una inyección de la hormona gonadotropina coriónica para provocar la liberación del óvulo (ovulación).

Este tratamiento pude provocar ligeras molestias como distensión abdominal, dolor leve en el abdomen y aumento de peso. Algunas mujeres manifiestan síntomas más fuertes como dificultad para respirar, problemas para orinar y un aumento de peso considerable. Estas molestias desaparecen al dejar la terapia.

Artículos relacionados

¿es normal no dormir durante el embarazo?

¿es normal no dormir durante el embarazo?

La gestación afecta a todas las funciones del organismo, incluida el sueño; por lo tanto, es muy habitual tener dificultades para dormir en estos nueve meses, aunque los motivos son diferentes... (no ovular)

¿es normal no tener vómitos en el embarazo?

¿es normal no tener vómitos en el embarazo?

Todas las primerizas se preocupan por cada uno de los síntomas y molestias que notan en cuanto saben que están embarazadas; aunque también hay muchas que se preocupan por la ausencia de... (ovular)

¿es normal si mi bebé se mueve mucho?

¿es normal si mi bebé se mueve mucho?

Cuando estamos embarazadas todo nos preocupa, y es posible que te preguntes si es normal que tu bebé se mueva tanto dentro de ti o si puede estar ocurriéndole algo que le haga moverse tanto. No te... (es normal no ovular un mes)

1 Comentarios

Escribe tu comentario

Para comentar este artículo debes iniciar sesión con tu cuenta o registrarte.

  1. Anónimo

    "Hola, mi ginecologo me ha dicho q padezco anovulacion ya que no me viene la regla si no es provocada con progesterona. Estoy preocupada ya que busco embarazo y si no tengo ovulacion es impossible quedar. No se si ir a una clinica de reproduccion assistida o esperar un poco mas, aunque sea perder tiempo.".

Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.