• Buscar

Causas del flujo marrón

Causas del flujo marrón

El flujo vaginal entre reglas suele ser de color blanquecino; sin embargo, a veces puede ser de color marroncillo, ¿sabes por qué?

Publicidad

Índice

 

Causas del flujo marrón

El flujo es una secreción que fabrica la vagina para mantener la lubricación vaginal y protegerla de infecciones. Este flujo varía a lo largo del ciclo menstrual, siendo más abundante y elástico en los días fértiles. 

Cualquier cambio en el color del flujo vaginal indica alguna alteración que debe ser observada por un ginecólogo o profesional de medicina. Normalmente no reviste gravedad, pero siempre es mejor acudir al ginecólogo y consultarlo con él para que realice las pruebas pertinentes para averiguar la causa. Los principales motivos por los que el flujo puede ser de este color café son:

- A veces, el flujo se vuelve marrón durante la ovulación, sin motivo aparente y significar nada más. En este caso no hay que preocuparse ni hace falta acudir al profesional de ginecología.

- También podemos expulsar flujo marroncillo días después de la menstruación si han quedado restos de sangre que no se expulsaron en su momento. En este caso, el flujo marrón sería de este color por los restos de sangre de la menstruación, por lo que tampoco es un problema.

- La implantación del óvulo fecundado en el útero también puede causar la expulsión de un poco de flujo marrón, restos de sangre que se desprende las paredes al agarrarse el embrión. Este sangrado de implantación se produce entre 7 y 10 días después de la fecundación y es más ligero que la menstruación.

- Ciertas infecciones vaginales y enfermedades de transmisión sexual, como la clamidia o la gonorrea.

- Alteraciones en la menstruación.

- Relaciones sexuales. Puede aparecer este color en el flujo vaginal cuando se irritan las paredes vaginales después de tener relaciones sexuales si la zona está muy sensible, por lo que es posible que tengan una ligera hemorragia después del sexo que se manifieste días después en ese flujo marrón.

- Cambios hormonales de la adolescencia. En esta etapa es normal que el flujo sea marrón de vez en cuando a causa de los cambios hormonales propios de la etapa. También en la menopausia. 

- Enfermedad inflamatoria pélvica. Es la inflamación de los órganos reproductores de la mujer causada, generalmente, cuando las bacterias transmitidas sexualmente se propagan desde la vagina hacia el útero, las trompas de Falopio o los ovarios. Puede causar abundante flujo con mal olor y de color marrón, sangrado uterino anormal, dolor y sangrado durante las relaciones sexuales, fiebre, escalofríos, malestar general o formación de un absceso.

- Quistes ováricos. Los quistes en los ovarios pueden causar sangrado vaginal fuera de la menstruación que puede hacer que el flujo vaginal sea marrón al mezclarse con este sangrado.

- Síndrome de ovario poliquístico. El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es un trastorno hormonal causado por un aumento de los andrógenos, lo cual puede provocar periodos menstruales irregulares o prolongados, anovulación, quistes en los ovarios, problemas de la piel como acné y aumento de vello, sangrado vaginal anormal que provoca la aparición de flujo marrón.

- Cáncer de útero. El cáncer de útero también puede causar la aparición de flujo marrón u oscuro, además de otros síntomas como sangrado antes, durante o después de la menstruación, dolor en la región pélvica después de tener relaciones sexuales, mayor secreción vaginal, etc.
 

¿Cuándo hay que acudir al médico?

Si el flujo marrón va acompañado de otros síntomas como ardor, picor o dolor, es posible que indique una infección vaginal u otro problema que requiere acudir al médico.

También si no estás embarazada o si el flujo dura más de 3 días.
 

¿Cuál es el tratamiento para el flujo marrón?

El tratamiento depende de la causa. Si es una infección bacteriana como la de la enfermedad pélvica inflamatoria harán falta antibióticos por vía oral o tópica.

Si está causado por quistes y tienes quistes muy grandes o causando muchos problemas a la mujer será necesario extirparlos.

El tratamiento del SOP es hormonal.

En caso de cáncer, se deberá extirpar el tumor y administrar quimioterapia y radioterapia.

El tratamiento de las infecciones de transmisión sexual dependerá de la infección concreta que se haya contraído.


Fuente:

SEF

Fecha de actualización: 29-11-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×