×
  • Buscar
Publicidad

Causas de la ovulación espontánea

Causas de la ovulación espontánea

El ciclo menstrual de las mujeres, generalmente, se produce de manera periódica, respetando cada una de las fases, pero según algunos estudios, aunque de manera infrecuente, algunas mujeres pueden ovular más de una vez al mes.

Publicidad

En un ciclo menstrual de unos 28 días, aproximadamente a la mitad de este se produce la fase conocida como ovulación. El óvulo, una vez ha madurado, se dirige desde el ovario hasta el útero a través de las trompas de Falopio. Si bien este es el proceso normal, en los últimos años se ha podido demostrar que algunas mujeres pueden sufrir una segunda o incluso tercera ovulación después de la primera y antes de que se haya producido el sangrado menstrual. Estos posteriores óvulos madurados también son susceptibles de fecundación.

Este fenómeno es lo que se denomina ovulación espontánea o, de manera más exacta, hiperfertilidad.

 

Causas de la ovulación múltiple

Al iniciarse cualquier ciclo menstrual se estimula el crecimiento de varios folículos ováricos de los cuales solo uno suele ser dominante o ovulatorio, pero en el caso de las mujeres con ovulación espontánea, se desarrollan dos o incluso tres folículos ovulatorios en diferentes momentos del ciclo.

El proceso de producción de folículos, según afirma un estudio de la Universidad Saskatchewan de Canadá, se produce en lo que denominan “olas” que responden al funcionamiento de la hormona LH. Este proceso se produce dos o tres veces durante un mismo ciclo, lo que explica que algunas mujeres produzcan más de un óvulo. Aparentemente este fenómeno se produce porque no existe el nivel suficiente de hormonas capacitadas para impedir la secreción de la hormona que provoca que el segundo o tercer ovulo madure.

No te puedes perder ...

Causas de la hipomenorrea

Causas de la hipomenorrea

La hipomenorrea es un trastorno menstrual que se caracteriza por un sangrado excesivamente escaso y que puede estar causado por infecciones, uso de DIU, enfermedad pélvica inflamatoria…

Y tambien:

Las causas por las que se produce este fenómeno pueden ser de carácter genético o a consecuencia de factores externos adquiridos y generalmente se da en mujeres con ciclos irregulares. 

- Causas genéticas: herencia de genes que favorecen la ovulación múltiple o aumento en los niveles de progesterona.

- Causas adquiridas: sobrepeso, edad avanzada o la utilización del Omifin para tratamientos de fertilidad.


Fuentes:

Manual MSD, Trastornos de la ovulación https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/salud-femenina/esterilidad/trastornos-de-la-ovulaci%C3%B3n

Fecha de actualización: 25-04-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.