• Buscar

Síntomas de la betaespera

Síntomas de la betaespera

La espera de la beta o betaespera es el tiempo que transcurre entre el tratamiento de fertilidad al que se haya sometido una mujer (FIV, inseminación artificial…) y el momento en el que ya se puede realizar una prueba de embarazo para ver si ha funcionado o no. En este periodo, que suele durar unas dos semanas, se pueden notar ciertos síntomas.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la betaespera?

La betaespera es el tiempo que pasa entre que se ha realizado la transferencia de embriones a la mujer y el momento en el que se puede realizar una prueba de embarazo para saber si la fecundación ha tenido éxito y se ha conseguido la gestación. Se llama así porque la hormona que miden los análisis de sangre o de orina es la beta gonadotropina coriónica humana (beta-hGC).

También se denomina la hormona del embarazo porque su origen es el sincitiotrofoblasto (la parte del extremo del embrión) y la hormona beta HCG empieza a duplicarse cuando el embrión se ha implantado en la mujer.

La betaespera suele durar unas dos semanas, aunque este tiempo varía de 12 a 15 días según el tratamiento elegido (fecundación in vitro, inseminación). Para cualquier mujer, estas dos semanas se harán eternas esperando a poder hacerse un test de embarazo casero o un análisis de sangre que confirme si se ha logrado un embarazo o no.
 

Síntomas de la betaespera

Es probable que se pase los días estudiando su cuerpo y cualquier síntoma que le indique si  e ha producido el embarazo o no. El problema es que la mayoría de síntomas de embarazo son muy similares a los de la menstruación. Además, las hormonas que suelen administrarse en estos días (progesterona y HCG) provocan también una serie de síntomas que pueden confundirnos.

Así, los síntomas principales que se pueden notar en estos días de betaespera son:

- Ligero sangrado

- Dolor abdominal

- Cansancio y sueño

- Náuseas

- Aumento de las ganas de orinar

- Cambios de humor

- Aumento del tamaño y la sensibilidad de los senos

Como decíamos, estos síntomas pueden estar asociados al embarazo, pero también a la progesterona que se receta para aumentar la fertilidad. 

Por eso, los expertos aconsejan no estar obsesionada con los síntomas y esperar tranquilamente a que se pueda realizar la prueba para salir de dudas. Se debe evitar el estrés y la ansiedad. 
 

Valores de la prueba positivos

No se aconseja hacerse la prueba antes de lo indicado por el profesional de medicina porque puede dar un falso negativo si los valores de esta hormona, que se van elevando conforme pasan las semanas de embarazo, aún no han aumentado lo suficiente como para dar positivo. También puede dar un falso positivo debido a la medicación, por lo que hay que esperar unas dos semanas.

La hormona beta HCG se detecta durante todo el embarazo pero los niveles y sus valores son variables, por ejemplo durante el primer trimestre va aumentando y se duplica cada dos días y al llegar a las dos semanas del embarazo pueden superar las 200.000 m UI/ml. En el caso de que exista un embarazo múltiple cabe esperar que los niveles sean más altos.

Se considerará un embarazo cuando exista más de un 5 m UI/ml, pero por norma general a las dos semanas se considera positivo con una beta de 50 m UI/ml. Estos niveles resultarán bajos por lo que la prueba debería repetirse a los dos días para comprobar que se ha duplicado (por lo menos) el valor de los niveles.

Si el resultado de la prueba es positivo y efectivamente hay un embarazo se procederá (pasado como mínimo una semana) a realizar la primera ecografía transvaginal para confirmar el número de sacos embrionarios y que el embarazo va evolucionando correctamente.

Desde ese momento la mujer debe empezar a cuidarse, tener cuidado con la alimentación, tomar vitaminas de ácido fólico y yodo, descansar y dormir lo más posible, etc.


Te puede interesar:

Los días de fertilidad son aquellos en los que la mujer está ovulando y, por lo tanto, puede quedar embarazada. Suelen ubicarse a la mitad del ciclo y durar dos o tres días.

Fuente:

SEF

Fecha de actualización: 10-11-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×