• Buscar

¿Qué es el método ROPA?

¿Qué es el método ROPA?

El método ROPA o Recepción de Ovocitos de la Pareja es una manera de compartir la maternidad dentro de una pareja compuesta por dos mujeres. Una de ellas será la que aporte el óvulo y la otra mujer será la que geste el embrión. De esta manera, ambas mujeres son una parte activa en el proceso.

Publicidad

Indice

 

¿En qué consiste el método ROPA?

El método ROPA es una técnica de reproducción asistida indicado en parejas de mujeres que quieran compartir la maternidad. Gracias a este método, las dos forman parte del proceso de embarazo de manera fisiológica. Se trata de una variante de la Fecundación in vitro (FIV) en la que se sincronizan los ciclos reproductivos de ambas mujeres, tanto donante como receptora.

Por un lado, la mujer que aporta sus óvulos se realiza un ciclo de Fecundación In Vitro (FIV), que consiste en una estimulación ovárica para conseguir el crecimiento de varios óvulos. Cuando éstos tienen un tamaño adecuado, se programa su extracción para inseminarlos con una muestra de semen de donante.

Durante este proceso de fertilidad se realizan controles ecográficos periódicos (cada 48h generalmente), para medir los niveles hormonales de la mujer y valorar el momento ideal en el que se debe inducir la ovulación. Unas 34-36 horas después, se procede a realizar la punción folicular, bajo sedación, para extraer los óvulos.

Los embriones resultantes se mantienen en cultivo y se transfiere uno o dos embriones (los de mejor calidad) en su tercer o quinto día de evolución. Si existen más embriones de buena calidad, es decir, con potencial de dar lugar a embarazo, se vitrifican (congelan) para usarlos en un ciclo posterior si fuera necesario. Siempre que se pueda se transferirá un embrión en estadio de blastocisto (quinto día tras la punción) para tener las mejores tasas de embarazo y minimizar el riesgo de gestación gemelar.

Por otro lado, la mujer que va a recibir el/los embriones tiene que preparar su útero para recibirlos. Es un tratamiento sencillo administrando hormonas de estrógenos -estradiol- (generalmente vía oral o transdérmica) para conseguir un correcto grosor endometrial, lo cual se mide también mediante una ecografía vaginal.

De esta forma, una será la madre biológica (mediante la donación de ovocitos), y la otra será la madre gestante (la receptora del embrión/embriones generados).

Por último, unos 15-20 días después de la punción, se realizará a la mujer receptora un análisis de sangre para ver los valores de la hormona beta-hCG, confirmándose así si se ha conseguido embarazo.

 

¿Cómo se elige el donante de semen?

Todos los donantes deben ser anónimos y se someten a pruebas de fertilidad y de enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas transmisibles.

La muestra de semen la elige el equipo médico en función de las características físicas y grupos sanguíneos de la pareja para que el donante se parezca lo más posible a ellas.

Los donantes de semen son mayores de edad ya pasan una serie de análisis de ginecología para confirmar que no padecen enfermedades transmisibles a la descendencia o a la receptora, ni tampoco alteraciones en la muestra de semen.

La donación se realiza en un Banco de Semen con acreditación oficial. La elección del donante la realiza el equipo médico del Banco de Semen, cumpliendo las condiciones de idoneidad requeridas por la Ley en cuanto a raza, etc.

El número máximo de gestaciones que pueden obtenerse por donante es de seis, incluyendo a sus propios descendientes generados por reproducción no asistida.

 

¿Cómo se elige quién gesta y quién aporta sus óvulos?

Esa elección la toma la pareja. Puede suceder que, por la edad o tras realizar pruebas de fertilidad, se diagnostique que hay una mayor probabilidad de embarazo si aporta los óvulos una u otra. El equipo médico explicará estos resultados de forma que la pareja pueda tomar una decisión lo más informada posible, sabiendo qué posibilidades hay según cómo participe cada una de ellas.

Es una alternativa en parejas homosexuales femeninas que deseen afrontar la maternidad de manera compartida, bien por elección, o bien por motivos médicos (pacientes con baja reserva ovárica, fallo ovárico prematuro, enfermedades hereditarias transmisibles a la descendencia, fracaso de otras técnicas de reproducción asistida…).

 

¿Cuánto dura el proceso?

El tratamiento dura alrededor de 15 días. La estimulación de ovarios comienza con la regla y dura unos 10-12 días, y la transferencia embrionaria se realiza 3 o 5 días después.  Es frecuente necesitar una preparación previa a la estimulación ovárica que puede durar 2 o 3 semanas.

 

¿Es legal el método ROPA en España?

Sí, pero las mujeres deben estar casadas. La donación de gametos es anónima por ley en nuestro país. Pero, la Ley de Reproducción Asistida 14/2006 fue modificada para hacer una excepción legal en caso de parejas lesbianas, reconociendo que ambas madres son progenitoras del niño nacido gracias a técnicas de Reproducción Asistida.

Esta modificación hace que la donación de óvulos no anónima sea una excepción legal en caso de parejas de mujeres que estén casadas.
 

¿Cuál es la tasa de éxito del método ROPA?

La tasa de éxito de este método es una de las más altas en tratamientos de reproducción asistida, pudiendo alcanzar hasta el 65-70%. La probabilidad acumulada de embarazo puede aumentar hasta el 80% - 90%, aunque esta tasa está muy relacionada tanto con la edad como con la reserva ovárica de la mujer donante del óvulo, así como con la salud de la gestante.


Fecha de actualización: 08-11-2021

Redacción:

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×