×
  • Buscar
Publicidad

¿Qué es el método ROPA?

¿Qué es el método ROPA?

El método ROPA o Recepción de Ovocitos de la Pareja es una manera de compartir la maternidad dentro de una pareja compuesta por dos mujeres. Una de ellas será la que aporte el óvulo y la otra mujer será la que geste el embrión. De esta manera, ambas mujeres son una parte activa en el proceso.

Publicidad

¿En qué consiste el método ROPA?

 

Por un lado, la mujer que aporta sus óvulos se realiza un ciclo de Fecundación In Vitro (FIV), que consiste en una estimulación ovárica para conseguir el crecimiento de varios óvulos. Cuando éstos tienen un tamaño adecuado, se programa su extracción para inseminarlos con una muestra de semen de donante.

 

Los embriones resultantes se mantienen en cultivo y se transfiere uno o dos embriones (los de mejor calidad) en su tercer o quinto día de evolución. Si existen más embriones de buena calidad, es decir, con potencial de dar lugar a embarazo, se vitrifican (congelan) para usarlos en un ciclo posterior si fuera necesario.

 

Por otro lado, la mujer que va a recibir el/los embriones tiene que preparar su útero para recibirlos. Es un tratamiento sencillo de parches de estradiol.

 

¿Cómo se elige el donante de semen?

No te puedes perder ...

¿Qué es el ruido blanco y por qué adormece a los bebés?

¿Qué es el ruido blanco y por qué adormece a los bebés?

Puede sonar contraproducente ¿ruido para dormir? Pero cada vez más personas juran su efectividad para lograr que nuestro cerebro desconecte y caiga en los relajantes brazos de Morfeo. Pero ¿qué es el ruido blanco y por qué nos ayuda a dormir?

Y tambien:

 

Todos los donantes deben ser anónimos y se someten a pruebas de fertilidad y de enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas transmisibles.

 

La muestra de semen la elige el equipo médico en función de las características físicas y grupos sanguíneos de la pareja para que el donante se parezca lo más posible a ellas.

 

¿Cómo se elige quién gesta y quién aporta sus óvulos?

 

Esa elección la toma la pareja. Puede suceder que, por la edad o tras realizar pruebas de fertilidad, se diagnostique que hay una mayor probabilidad de embarazo si aporta los óvulos una u otra. El equipo médico explicará estos resultados de forma que la pareja pueda tomar una decisión lo más informada posible.

 

¿Cuánto dura el proceso?

 

El tratamiento dura alrededor de 15 días. La estimulación de ovarios comienza con la regla y dura unos 10-12 días, y la transferencia embrionaria se realiza 3 o 5 días después.  Es frecuente necesitar una preparación previa a la estimulación ovárica que puede durar 2 o 3 semanas.

¿Es legal el método ROPA en España?

 

Sí, pero las mujeres deben estar casadas. La donación de gametos es anónima por ley en nuestro país. Pero, la Ley de Reproducción Asistida 14/2006 fue modificada para hacer una excepción legal en caso de parejas lesbianas, reconociendo que ambas madres son progenitoras del niño nacido gracias a técnicas de Reproducción Asistida.

 

Esta modificación hace que la donación de óvulos no anónima sea una excepción legal en caso de parejas de mujeres que estén casadas.

 

Isabel Pons Mallol, Jefa del Laboratorio de Fecundación In Vitro y Andrología de URH García del Real

Foto: Diseñado por Yanalya - Freepik.com


Te puede interesar:

"¿cuál es mi día fértil?" es la primera pregunta que se hace una mujer cuando decide quedarse embarazada. Si es regular resulta sencillo averiguarlo ya que coincide con la mitad del ciclo menstrual. En el caso de tener un ciclo irregular debe basarse a través de otros indicadores como la temperatura basal o las características del flujo.


Fecha de actualización: 25-10-2016

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad