• Buscar

Los tratamientos de fertilidad que te ayudarán a tener un hijo

Los tratamientos de fertilidad que te ayudarán a tener un hijo

Muchas parejas se plantean tener un hijo y se dan cuenta de que no es tan fácil como parecía. A veces intentarlo de forma natural no da resultados, y es entonces cuando hay que recurrir a otras alternativas. Los tratamientos de reproducción asistida te pueden ayudar a conseguir lo que tanto deseas. 

Publicidad

Índice

 

Quedar embarazada no resulta sencillo ni rápido

Pensamos que los humanos tenemos una capacidad de reproducirnos muy alta, pero la realidad indica que no es así. Por ejemplo, en una relación sexual existe solo un 25% de posibilidades de embarazo en el momento en que la mujer se encuentra ovulando. Este porcentaje se va reduciendo con el paso del tiempo, sobre todo a partir de los 35; cuando llegamos a los 40, la probabilidad es sólo del 10%.

Es más habitual de lo que creemos encontrar dificultades para tener un bebé. ¿Sabías que 1 de cada 6 parejas en edad fértil sufre problemas de esterilidad? Las causas son muy diversas. En los hombres, los hábitos de consumo, los cambios en el estilo de vida y también los factores ambientales influyen. En las mujeres, es un hecho que el reloj biológico y el reloj social cada vez están menos ajustados: la búsqueda de la maternidad se alarga y muchas mujeres deciden ser madres en un momento en el que ha pasado su época más fértil. Todos estos factores se suman y hacen necesario buscar otras soluciones para ser padres y madres.

Es aquí donde aparece la Medicina Reproductiva. Los avances y la investigación han permitido que las mujeres sin pareja y las parejas con problemas de fertilidad encuentren en ellos una alternativa que les da esperanza. Una oportunidad para disfrutar de la maternidad.

 

Los tratamientos de fertilidad

Existen muchos tratamientos de fertilidad, cada uno de ellos en base a unas necesidades distintas y dirigido a un tipo de paciente. Te los presentamos a continuación:

Inseminación artificial: La inseminación artificial es uno de los tratamientos más conocidos. Lo más destacable de esta técnica es que la fecundación del óvulo se produce directamente en el útero de la mujer, no en un laboratorio, como pasa en otros casos. Por ello es un tratamiento menos complejo que el resto y el que más respeta el entorno natural de los gametos.

La inseminación artificial consiste en introducir una muestra de esperma dentro del útero para facilitar que se fecunde y conseguir el embarazo. Este tratamiento está recomendado para mujeres jóvenes, que se plantean ser madres en solitario o también casos en que hay un factor masculino de infertilidad leve.

miniFIV: miniFIV es una alternativa a la fecundación in vitro tradicional. Se trata de una técnica mucho menos agresiva para la paciente; se reduce la dosis de hormonas en casi un 60% y te ahorras cerca del 80% de pinchazos que se derivan de la medicación. Todo el proceso es más natural, y económico al ahorrar los gastos, sobretodo, de las medicinas.

miniFIV es uno de los tratamientos de la clínica Minifiv y consiste en estimular los ovarios con una medicación oral, para luego extraer los de mayor calidad y fecundarlos en el laboratorio. El embrión resultante se devuelve al útero de la mujer mediante una transferencia embrionaria. Si tienes las trompas obstruidas, quieres evitar los embarazos múltiples o tienes una edad avanzada para la maternidad, Minifiv es una opción a considerar.

Método ROPA: Las parejas de mujeres que buscan una forma de ser madres cuentan con el método ROPA como alternativa para ellas. ROPA es una abreviatura de Recepción de Ovocitos de la Pareja, y el procedimiento de este tratamiento es sencillo: una de las partes de la pareja aporta sus ovocitos, que se extraen y fecundan en laboratorio con semen de donante. Entonces el embrión se transfiere al útero de la otra parte de la pareja y, si hay suerte, se desarrolla un embarazo en el que una aporta su información genética y otra se encarga de gestarlo en su vientre durante los nueve meses.

Gracias al método ROPA las parejas de mujeres disfrutan de la maternidad compartida. Además, la gestante también puede influir en el embrión, puesto que está demostrado que el endometrio y el embrión se comunican y esto puede modificar la información genética del futuro bebé.

FIV en ciclo natural: La fecundación in vitro en ciclo natural evita del todo la medicación y las inyecciones. Simplemente se extrae el mejor ovocito del mes, el que cada mujer produce de forma natural en cada ciclo, y se sigue el mismo procedimiento que en cualquier FIV (fecundación en laboratorio + transferencia). Se realiza sin sedación, es cómodo y evita la mayoría de riesgos de complicaciones. Recomendado para las mujeres que quieren evitar la congelación de embriones, o las que no quieren estimular sus ovarios por antecedentes de cáncer u otras dolencias.

OvodonaciónNormalmente cuando se habla de donantes en el campo de la reproducción asistida, se tiende a pensar en los hombres y el esperma. No obstante, las mujeres también pueden donar sus óvulos para que otras pacientes los usen en sus tratamientos. La ovodonación se trata de una fecundación in vitro en la que se usan óvulos de donante en vez de los propios de la futura madre.

La ovodonación reduce los costes del tratamiento y optimiza las posibilidades de éxito, ya que todos los óvulos donados pasan por un control de calidad. Las pacientes con mala calidad de sus óvulos agradecen la existencia de esta técnica para tener una oportunidad de quedarse embarazadas.


Fuente:

Sociedad Española de Fertilidad

Fecha de actualización: 17-11-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×