¿Cómo puedo saber si soy infértil?

¿Cómo puedo saber si soy infértil?
comparte

¿Has decidido tener un hijo?¿Llevas tiempo intentándolo pero no lo consigues? Puede que empieces a temer que uno de los dos sea infértil. Si ese es el caso, hay mucho que se puede hacer para lograr cumplir el sueño de ser papás.

 

 

Infertilidad en México

 

Actualmente en nuestro país existen más de 1.5 millones de parejas que padecen de infertilidad. Pero solamente la mitad de estas parejas acude a buscar ayuda con un especialista.

 

Hablar de infertilidad es más fácil en estos días que unas décadas atrás, sin embargo sigue siendo un tema muy delicado tanto para las parejas que la sufren, como para las personas que rodean a dicha pareja.

 

Cuando una pareja tiene problemas para tener un embarazo, tal cual como lo habían planeado, y después de 12 meses no lo logran a pesar de haber tenido relaciones sin haber utilizado métodos anticonceptivos, puede ser que exista un caso de infertilidad.

 

La infertilidad es un problema de salud que afecta al 15% de la población global, lo que supone más de 48 millones de parejas. Muchas parejas deciden no buscar ayuda. Tal vez por cuestiones sociales o por sus creencias evitan buscar ayuda.

 

La situación económica de la pareja también afectará que esta decida o no buscar ayuda, puesto que la mayoría de los seguros de gastos médicos mayores no cubre tratamientos para la infertilidad, los cuales pueden llegar a ser hasta de 100,000 pesos por cada procedimiento.

 

 

¿Qué es la infertilidad?

 

La infertilidad primaria es la que causa que una pareja no pueda quedar en embarazo después de al menos un año de relaciones sin hacer uso de métodos anticonceptivos.

 

La infertilidad secundaria es la que se refiere a las parejas que sí han podido quedar en embarazo como mínimo una vez, pero que actualmente tienen problemas.

 

 

¿Qué causa la infertilidad?

 

No existe una razón específica por la que las parejas no puedan tener un hijo, a veces puede ser por cuestiones biológicas de la mujer, del hombre o de ambos.

 

La infertilidad en mujeres puede ocurrir en cuando el óvulo fecundado no sobrevive cuando se fija al revestimiento de la matriz, cuando los óvulos no pueden moverse del ovario a la matriz o cuando los ovarios tienen problemas para producir óvulos.

 

Existen, pues, diversas causas de infertilidad en las mujeres:

 

- Trastornos autoinmunitarios

 

- Defectos congénitos modificadores del tracto reproductor

 

- Cáncer o tumor

 

- Trastornos de la coagulación

 

- Diabetes

 

- Consumo excesivo de alcohol

 

- Trastorno alimenticio o desnutrición

 

- Edad avanzada

 

- Enfermedad tiroidea

 

- Síndrome del ovario poliquístico

 

- Enfermedad inflamatoria pélvica

 

 

La infertilidad masculina puede deberse a una disminución en la cantidad de espermatozoides, un bloqueo que impida la salida de los espermatozoides o defectos en los espermatozoides. Algunas causas son:

 

- Defectos congénitos

 

- Tratamientos para el cáncer

 

- Exposición al calor por tiempos largos

 

- Desequilibrio hormonal

 

- Impotencia

 

- Edad avanzada

 

- Eyaculación retrógada

 

 

¿Cómo saber si soy infértil?

 

Para asegurarse quién tiene el problema, es buena idea que ambos se realicen una prueba de fertilidad.

 

La prueba de fertilidad femenina comienza desde la primera cita, en la cual el médico y la paciente hablarán extensamente sobre su estilo de vida, para luego realizar un examen físico y una prueba de Papanicolau.

 

Después de haber realizado una evaluación general de la mujer, se le realizarán varias pruebas:

 

- Prueba de ovulación

 

- Prueba de función de los ovarios

 

- Prueba de fase de lútea

 

- Prueba de las hormonas

 

- Prueba del moco cervical

 

- Prueba ultrasonido

 

 

Un análisis de semen es la prueba más común de fertilidad para los hombres. El esperma se recoge en un frasco para luego presentarse en un laboratorio, donde un experto examinará el esperma bajo el microscopio.

 

Las siguientes son pruebas de fertilidad masculinas que también pueden realizarse:

 

- Ensayo de hemizona

 

- Ensayo de la penetración de espermatozoides

 

- Aglutinación del esperma

 

- Reacción de acrosoma

 

- Prueba hipoosmótica

 

- Biopsia de los testículos

 

- Vasografía

 

- Ecografía

 

Una vez se tengan los resultados, el tratamiento dependerá del problema concreto. Se puede recurrir a terapia hormonal, cirugía, fecundación in vitro, inseminación artificial, etc.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×