×
  • Buscar
Publicidad

Pruebas para la infertilidad masculina

Pruebas para la infertilidad masculina

En términos generales, el 50% de los casos de infertilidad de una pareja son debidos a causas masculinas. Por eso, cuando una pareja lleva más de un año intentando concebir sin suerte, es necesario que ambos se hagan una serie de pruebas para detectar la causa y poder buscar la mejor solución.

Publicidad

Entre los principales motivos de infertilidad masculina encontramos problemas en los espermatozoides (bajo recuento, poca movilidad…); anomalías genéticas en los genes o los espermatozoides; factores idiopáticos o desconocidos; factores externos como fumar, beber alcohol, malos hábitos alimentarios, estrés…

 

Así, como las causas pueden ser muy variadas, será necesario realizar una serie de pruebas:

 

- Historia clínica, en la que se indague sobre sus hábitos de vida, los métodos anticonceptivos usados por la pareja anteriormente, la frecuencia de las relaciones sexuales y la duración de las mismas, la eyaculación del hombre y su función eréctil, etc.

 

También se preguntará por posibles trastornos durante el desarrollo sexual, como criptorquidia, operaciones en la región genitourinaria, traumatismos testiculares, parotiditis u otras enfermedades o tratamientos que haya podido afectar a la fertilidad (diabetes, esclerosis múltiple, insuficiencia renal, quimioterapia, tuberculosis…).

No te puedes perder ...

Y tambien:

 

- Examen físico para buscar cualquier tipo de alteración en los genitales y la próstata.

 

- Analítica básica incluyendo hemograma, análisis de orina y bioquímica.

 

- Seminograma o análisis de semen: consiste en un estudio del semen para evaluar la calidad y cantidad de los espermatozoides.

 

- Prueba poscoital, para ver la reacción entre el esperma del hombre y el flujo uterino de la mujer.

 

- Niveles de hormonas: las más importantes en la reproducción son la hormona foliculoestimulante (FSH) y la testosterona.

 

- Prueba de anticuerpos antiespermatozoides: si hay anticuerpos unidos a los espermatozoides que les dificulte moverse correctamente.


Fecha de actualización: 30-04-2015

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad