×
Publicidad

Riesgos de la amniocentesis

Riesgos de la amniocentesis

Actualmente la amniocentesis es una prueba bastante segura, si bien, no está exenta de riesgos. 

Publicidad

Por lo general este examen suele hacerse entre las semanas 15 y 20 de gestación, el periodo más seguro para llevarla a cabo ya que la cantidad de líquido amniótico ya es suficiente y las posibilidades de escape son menores. En este momento el riesgo de pérdida gestacional es menor que en otro punto del embarazo.

No obstante, aunque el riesgo de aborto con una prueba de este tipo es menor al 1 por ciento, conviene conocer los peligros que conlleva su práctica. Entre ellos:

Aborto involuntario: Cuando la amniocentesis se realiza antes de la semana 24 hay una probabilidad entre 300 de sufrir una pérdida gestacional involuntaria. Si se hace antes de la semana 14 el riesgo aumenta considerablemente. Por el contrario, cuando ésta se practica para determinar la madurez fetal, generalmente entre las semanas 34 y 39, el peligro de aborto es prácticamente inexistente.

Complicaciones posteriores: Tales como hemorragias, dolores abdominales, calambres, cólicos, pérdida de líquido amniótico...

Lesión por aguja: Durante el procedimiento el ginecólogo emplea una ecografía para guiar la aguja a través de abdomen y el útero, y evitar alcanzar al feto o la placenta. Sin embargo, aunque es raro, existe la posibilidad de que la aguja llegue al bebé y le produzca una lesión.

No te puedes perder ...

Y tambien:

Sensibilización Rh: La invasión de la aguja en el abdomen de la madre y el saco gestacional puede provocar que las células sanguíneas fetales entren en contacto con el torrente sanguíneo de la madre. Cuando el factor Rh de la madre es negativo y el del bebé positivo, se produce una sensibilización Rh (el organismo de la madre considera al bebé que está gestando un cuerpo extraño y produce anticuerpos para atacarlo, lo que puede tener consecuencias fetales para los hijos posteriores). Si bien este peligro no debería preocuparnos ya que en la actualidad se trata preventivamente a todas las madres con Rh negativo. 


Fecha de actualización: 22-04-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.