¿Qué significa embarazo incidental?

¿Qué significa embarazo incidental?
comparte

Es posible que hayas tenido que acudir a Urgencias durante tu embarazo por motivos ajenos a este y hayas visto, en tu informe, unas raras palabras: “embarazo incidental”, y no sepas qué significa ni si puede ser algo peligroso. Tranquila, solo implica que el motivo de urgencia no estaba relacionado con el embarazo.

A lo largo de los 9 meses que dura un embarazo es posible que tengas que acudir al médico, a Urgencias o incluso estar hospitalizada, por motivos ajenos a la gestación, como un esguince, dolor de muelas, conjuntivitis, caídas, etc. En todos estos casos, aunque se tiene que tener en cuenta tu estado a la hora de determinar las pruebas y tratamientos que se pueden llevar a cabo, es probable que en tu informe aparezca un código V22.2, que hace referencia a un embarazo incidental. Al leer lo de “incidental” puedes preocuparte o pensar que es un código que hace referencia a algo que va mal en tu gestación, pero solo indica que el embarazo no tiene por qué complicar el motivo del ingreso, de otra forma se utilizaría un código del capítulo de Obstetricia.


Para entender un poco mejor este código, debes saber que los códigos V se emplean para clasificar cuidados ambulatorios, cuidados a pacientes de hospitales de media y larga estancia, así como algunos problemas y circunstancias de pacientes ingresados de urgencia.


En general, los códigos V se utilizan como diagnóstico principal en hospitalización en las siguientes situaciones:

No te puedes perder ...

¿Cómo afecta el divorcio a los hijos?

¿Cómo afecta el divorcio a los hijos?

El divorcio es la disolución de un matrimonio, una situación bastante difícil para la pareja que la realiza, pero si tienen hijos esto podría afectarlos, por ello es que recomendamos saber cómo actuar si vas a divorciarte.


– Para indicar que una persona con una enfermedad o lesión ya resuelta o crónica es atendida para un tratamiento específico.


– Para señalar que el paciente es visto para el único propósito de una terapia específica, como radioterapia, quimioterapia o diálisis.


– Para indicar que una persona que no está habitualmente enferma se pone en contacto con el área de hospitalización para diferentes motivos como convertirse en donante de órganos, recibir tratamiento profiláctico tras una agresión o recibir ayuda psicopedagógica.


Además, pueden usarse como códigos adicionales de diagnóstico en los siguientes casos:


– Para indicar que un paciente tiene antecedentes personales o familiares relevantes, o bien plantea un estado de salud u otro problema que no es en sí mismo una enfermedad, pero puede influir en el cuidado del paciente (como el caso del embarazo).


– Para indicar el resultado del parto en el alta de las pacientes de obstetricia.


Después del código V suele ir un número, que indica el estado del paciente referente a infecciones de las que pueda ser portador o cómo se ha comportado tras un tratamiento. Es importante distinguir las situaciones de antecedentes y de las de estado de portador. Los códigos de antecedentes indican que el problema ya no existe, mientras que los códigos de estado indican que la condición sigue presente.


Por lo tanto, el código V22.2 de Estado de embarazo, incidental, se usa en aquellos casos en los que el embarazo no tiene por qué complicar el motivo del ingreso, es decir, se emplea como código secundario en ingreso por enfermedad o lesión sin que el embarazo o las propias patologías se vieran afectadas por este.


Así que si has visto en tu informe de ingreso o alta del hospital este código o las palabras “embarazo incidental”, no debes preocuparte, solo indica que el hecho de que estés embarazada no debería de influir en tu estado o tu tratamiento, aunque por supuesto se tendrá en cuenta para evitar, por ejemplo, radiografías innecesarias o, si hay que hacerlas, adoptar las medidas necesarias de precaución.


Te puede interesar:
Algunas mujeres afirman "tengo síntomas del embarazo" cuando experimentan algunas señales que pueden relacionarse con el embarazo o con un retraso en la regla. Para salir de dudas, siempre es conveniente realizar un test para comprobar la situación.


Fecha de actualización: 04-05-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>