¿Qué es la cordocentesis?

¿Qué es la cordocentesis?
comparte

Es una prueba invasiva que se realiza solo en determinados casos para obtener sangre el cordón umbilical y analizarla en busca de infecciones o enfermedades genéticas.

¿En qué consiste la prueba?

Es una prueba que se lleva a cabo, si es necesario, a partir de la semana 18. Consiste en insertar una aguja a través de la pared abdominal para entrar dentro de la bolsa de líquido amniótico y llegar al cordón umbilical. Se punciona la vena, intentando no tocar la arteria, y se extrae una muestra de sangre. Se suelen extraer de 3 a 5 mm de sangre.

Este procedimiento hay que llevarlo a cabo con mucho cuidado y monitorizando todo el proceso mediante un ecógrafo. Hay que acercarse al cordón cerca de su inserción con la placenta y lo más lejos posible del bebé para evitar el riesgo de movimientos del mismo.

Después de la prueba se recomienda un reposo de 48 horas.

Además, si la gestante fuera Rh negativo habría que administrarle una vacuna de gammaglobulina anti-D ya que su cuerpo habría entrado en contacto con la sangre del feto y puede ser peligroso para éste.

¿Cuándo se realiza?

Es una técnica invasiva no rutinaria que se realiza solo en ciertos casos:

- Para confirmar posibles anomalías estructurales detectadas en una ecografía

No te puedes perder ...

¿Qué es discalculia en los niños?

¿Qué es discalculia en los niños?

Si has notado que tu hijo tiene dificultad en los conceptos relacionados con números, símbolos o en específico funciones matemáticas, puede ser que tenga un problema de aprendizaje llamado discalculia, por lo que será mejor que sepas qué es y cómo ayudar a tu hijo.

- Para confirmar datos dudosos de una amniocentesis

- Si el feto tiene hidropsia (acúmulo de líquido en el cuerpo)

- Si el feto no crece adecuadamente y la cantidad de líquido amniótico disminuye

- Cuando existe riesgo de una enfermedad monogénica

- Si no puede realizarse una amniocentesis

- Si existe sospecha de anemia en el feto

- Si existe sospecha de trombocitopenia

- Para confirmar una posible infección por citomegalovirus

- Si hay una alteración renal en el feto

Su ventaja frente a la amniocentesis es que los resultados se obtienen entre 48 y 72 horas más tarde.

Además, también sirve para tratar algunas enfermedades como anemia por incompatibilidad de Rh (permitiendo una transfusión) o para administrarle ciertos medicamentos al feto directamente.

Complicaciones de la prueba

El riesgo de aborto es mayor que con la amniocentesis (entre un 2 y un 6%), así como el de parto prematuro. De hecho, cuando se realiza esta prueba en bebés de más de 26 semanas se suele administrar una inyección de corticoides para madurar los pulmones por si la mamá se pusiera de parto tras la prueba.

También hay riesgo de infección, hemorragia del cordón umbilical o de la placenta. Las hemorragias se producen entre un 20 y un 40% de los casos pero generalmente se resuelven espontáneamente en unos pocos minutos y no dan lugar a mayores problemas.

Otra complicación, que ocurre en el 8% de los casos, es la bradicardia, es decir, la disminución de los latidos fetales. Suele durar un minuto y se pasa solo.

Como en todas las pruebas no rutinarias, será el médico quien dictamine si los beneficios de realizar la prueba son mayores que los posibles riesgos.

Foto: freedigitalphotos.net


Te puede interesar:
Contar con un calendario del parto es una herramienta útil que permite a la embarazada saber en qué mes del embarazo se encuentra y qué cuidados debe tener.


Fecha de actualización: 08-01-2016

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>