×
  • Buscar
Publicidad

¿Es normal no tener hambre cuando estás embarazada?

¿Es normal no tener hambre cuando estás embarazada?

No todas las mujeres que se encuentran en la etapa de gestación experimentan los mismos síntomas. Sin embargo, todas deben comer una dieta balanceada y variada para así contar con una buena salud y afrontar cualquier dificultad, así como para que su pequeño nazca saludable. Esto puede ser algo complicado si se te ha cortado el apetito durante el embarazo. Si este es tu caso debes continuar leyendo para informarte sobre cómo afrontar esta sitaución.

Publicidad

No te puedes perder ...

Y tambien:

Índice

 

Síntomas del embarazo



Cuando una mujer se encuentra embarazada presentará ciertos síntomas que le podrán ayudar a identificar si lo está. Estos síntomas pueden ser varios y suelen presentarse a partir de la tercera semana de la fecundación.

Evidentemente, el cuerpo de cada mujer embarazada presenta cambios físicos muy parecidos, sin embargo, cada una lo experimentará desde una perspectiva distinta. Con esto queremos decir que puede ser que percibas síntomas que tal vez tu mamá o alguna conocida no sintieron. Sin embargo, seguro alguna otra mamá o futura madre sí ha experimentado.

Puede ser que este sea tu segundo embarazo y tengas muchas dudas de por qué estás pasando por síntomas muy distintos al pasado. No tienes nada de qué preocuparte, puesto que una mujer en gestación puede sufrir síntomas muy distintos de un embarazo a otro. Además que su intensidad, frecuencia y duración tampoco serán la misma.

Hormona del embarazo

La gonadotropina coriónica humana (GCH) es una hormona que aparece en la sangre y orina de las mujeres embarazadas a partir de los diez días de la concepción. Es por ello que en las pruebas de embarazo se detecta esta hormona para saber si se está embarazada.

El embrión desarrolla esta hormona, también conocida como la hormona del embarazo, la cual es una hormona glicoproteica producida por el embrión. Después será producida por la capa externa de la placenta, llamada sincitioprofoblasto.

Cuando esta hormona tiene elevaciones no apropiadas durante el inicio del embarazo puede haber indicios a un embarazo con complicaciones. Esto puede terminar en aborto espontáneo, embarazo molar o embarazo ectópico.

Un test casero sólo te dice si estás embarazada o no. Por ello hasta que te hagas un análisis médico no podrás saber con seguridad si tienes más de un feto. La existencia de un segundo feto puede ser la razón por la que se tenga un nivel mucho más alto de la hormona del embarazo.

¿Por qué no tengo hambre si estoy embarazada?

La razón principal por la que una mujer que se encuentra en gestación no tiene apetito, tiene relación directa con la hormona del embarazo, porque dicha hormona va a alterar tu cuerpo y su fisiología, provocándote náuseas y vómitos. Podemos decir que el síntoma de las náuseas se relaciona con el de no tener apetito, además de ser la causa de esta falta de hambre durante el primer trimestre.

La segunda razón tiene bastante sentido, puesto que al encontrarte embarazada el feto ocupará cada vez mayor espacio en tu abdomen, lo que reducirá el espacio de tu estómago y, por consiguiente, tendrás una sensación de estar saciada o llena.

El tiempo también puede hacer que pierdas el apetito. Las altas temperaturas pueden hacer que no tengas ganas de comer, solo de beber para refrescarte. Aunque la hidratación también es importante, pero si solo tienes ganas de beber, puedes optar por alimentos que refresquen. Algunos alimentos así pueden ser frutas o ensaladas, que son ricas en nutrientes y no dan sensación de pesadez.

Es algo que pasa con frecuencia en el embarazo, pero tienes que concienciarte de la importancia de seguir una buena y correcta alimentación. Te puede ayuda dividir las porciones de comida de modo que comas  más veces al día pero cantidades más pequeñas. No es necesario que sigas los horarios de comida preestablecidos, aprovecha para comer cuando tengas más apetito. Si no aprovechas estos momentos, puede que cuando llegue la hora no tengas hambre.

Como último consejo para tu falta de apetito, intenta comer fresco cuando por el calor no tengas apetito en tu hora de comida. A veces el clima sólo nos provocará consumir líquidos y esto te quitará el hambre. Por ello intenta también comer algo de fruta para mantenerte hidratada.

¿Qué puedo hacer ante la pérdida del apetito?

Como ya hemos dicho, la pérdida del apetito puede deberse a multitud de factores. Ten en cuenta que nunca se debe dejar de comer ya que el bebé se está desarrollando y necesita nutrirse. Para abordar la pérdida del apetito en el embarazo:

- Informa a tu médico de los cambios que se están produciendo. Puede que sea necesario introducir algunos suplementos alimenticios.

- Toma alimentos ricos en agua como la sandía, el melón o las naranjas. Así lograrás refrescarte, pero a la vez proporciona nutrientes a tu cuerpo.

- Programa qué es lo que vas a ingerir y qué nutrientes aportará a tu bebé. Una buena alimentación logrará un bebé sano y fuerte.

- Divide las porciones en pequeñas cantidades para que comas más veces, pero menos cantidades.

- Trata de variar el menú. Comer siempre lo mismo por lo general no hace que al cuerpo le apetezca comer, con solo variar las ensaladas o tal vez la presentación, causará el estímulo al cerebro y, por ende, tu cuerpo sentirá hambre.

- Come mucha fibra, frutas y vegetales. A veces, los problemas de la pérdida de apetito tienen que ver con el estreñimiento. Seguir una buena dieta te ayudará a tener un intestino limpio.

- Para evitar la inapetencia también se recomienda beber los líquidos fuera de las comidas. El espacio del estómago destínalo a la comida. Recuerda que la hidratación es importante, aunque no bebas durante las comidas sí debes beber entre horas.

- No tienes que seguir un horario, come cada vez que tengas hambre en un ambiente relajado y con buena compañía.

- En cuanto a los alimentos, conviene evitar los huevos, alimentos grasos y picantes, dando prioridad a una dieta rica en vegetales de hojas verdes y alimentos ricos en fibra. Respecto a las bebidas, lo mejor es tomar agua, infusiones o zumos naturales, evitando las gaseosas bebidas azucaradas que llenan demasiado el estómago sobre todo antes de las comidas.


Fuentes:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 09-03-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.