¿Cuándo estás embarazada es normal tener ardor de estómago?

¿Cuándo estás embarazada es normal tener ardor de estómago?
comparte

El cuerpo de la mujer presenta cambios fisiológicos desde el momento en que se queda embarazada. Debido a estos cambios su cuerpo experimentará distintas molestias. Una de esas molestias suele ser confundida con un dolor de pecho o malinterpretada como dolor en el corazón. No hay de que alarmarse, puesto que sólo se trata de ardor en el estómago durante el embarazo.

El ardor de estómago es una molestia muy conocida durante el embarazo. La mayoría de las mujeres suele experimentarlo después del 5º mes de su embarazo. Suelen describirlo como una sensación de incomodidad que puede llegar a ser muy dolorosa.


Causas de la acidez estomacal durante el embarazo


Probablemente sea uno de los síntomas más incómodos del embarazo, ya que provoca un malestar continuo y por episodios. Tanto es así, que se puede confundir el origen del malestar y su ubicación en tu cuerpo.

 

Es una molestia que afecta a cerca del 80% de las embarazadas debido al crecimiento del útero. Seguramente te preguntarás cómo puede afectar el crecimiento del útero a la acidez estomacal. Es más sencillo de entender de lo que parece y para ello te explicamos las siguientes causas:

 

-Aumento del tamaño del útero. Al incrementar el tamaño del útero, tu estómago comenzará a quedarse con menos y menos espacio, por lo que realizará un repliegue hacia arriba, así el ácido del estómago subirá en dirección al esófago.

 

-Disminución del ácido clorhídrico. Este sirve para digerir la comida. Durante el embarazo existe una clara disminución del mismo, por lo que tu digestión se verá ralentizada. La comida, al permanecer tanto tiempo dentro de tu estómago, terminará subiendo y causando malestar.

Ardor de estómago en el embarazo

Ardor de estómago en el embarazo

La acidez o ardor de estómago es una de las molestias más habituales durante la gestación, causada por los cambios hormonales y la presión del bebé sobre algunos órganos del aparato digestivo. Se puede evitar siguiendo una serie de consejos dietéticos y posturales.

 

-Cambios hormonales. A lo largo de tu embarazo notarás que te ocurrirán muchos cambios hormonales. Uno de ellos es el aumento de la progesterona. Esta hormona tiene un efecto secundario, y es que relaja el esfínter gastroesofágico, por lo tanto, no funciona correctamente y tu digestión se hará más lenta.

 

¿Cómo calmar el ardor del estómago?


Como te habrás dado cuenta, este malestar es provocado totalmente por una causa natural, pero sólo es eso y no existe algo que calme totalmente el ardor de tu estómago durante el embarazo, lo que sí existen son diversas recomendaciones para calmar y prever el mismo.

 

1.- Comer en intervalos. Ya sabemos que tu estómago tiene menos espacio durante el embarazo, por lo que no estará disponible para ingerir lo suficiente si comes mucho o incluso una comida completa en una sentada. Por ello, es recomendable comer a lo largo de todo el día, pero en pequeñas porciones. Matarás dos pájaros de un tiro al no dejar vacío tu estómago, ni provocar ardor al llenarlo.

 

2.- Dieta en el embarazo. En realidad, en este punto queremos recomendarte lo que debes y no debes comer en el embarazo. Evita la ingesta de alimentos grasosos y con muchos condimentos; así como no beber refrescos o café.

 

3.- Aceite de oliva. Este consejo va de la mano de los dos anteriores, puesto que se recomienda consumir aceite de oliva cuando el estómago se encuentre vacío y es algo que debes incluir en tu dieta durante el embarazo.

 

4.- Ropa holgada. Ten en mente que, si tu útero se encuentra inflamado y tu estómago cuenta con menos espacio que de costumbre, al utilizar ropa que te quede justa o incluso un poco apretada te sentirás incómoda. Trata de vestir con ropa para embarazadas.

 

5.- Duerme recostada. Recuéstate con la cabeza elevada de manera que tu esófago y estómago no se encuentren en un mismo nivel, así evitarás que los ácidos estomacales viajen al esófago. Deberás recostarte con el tronco sobre unos cojines, quedando así más alto que el resto de tu cuerpo.

 

6.- No dormir después de comer. Dale un lapso de reposo a tu estómago para poder digerir lo que ingeriste, dado que tu digestión estará un poco lenta por los cambios que hay en tu cuerpo. Entonces dale oportunidad a tu cuerpo de digerir la comida antes de acostarte.

 

7.- No fumar. Ciertamente este punto es muy importante. En general no deberías fumar en el embarazo nunca pero, además, debes saber que es un factor que puede agudizar el ardor de tu estómago.

 

Como puedes notar, simplemente debes seguir nuestros consejos y encontrar un ritmo de vida durante el embarazo que te permita cuidarte de síntomas tan molestos como el ardor de estómago.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×