• Buscar

¿Por qué el feto no siente dolor?

¿Por qué el feto no siente dolor?

Se considera que el feto no siente dolor hasta la semana 26 de gestación pero, ¿esto a qué se debe? ¿Es realmente cierto? ¿Qué tipo de dolor sienten?

 

Publicidad

Índice

 

¿Cómo es el desarrollo cerebral de los fetos?

La vida del feto en el útero plantea múltiples interrogantes para el mundo de la ciencia y la medicina, pero cada día se realizan nuevos y asombrosos descubrimientos; desde la interacción en el útero entre gemelos, el reconocimiento de sonidos o de voces desde muy temprano, etc.

El desarrollo fetal es aquel que ocurre a partir de la semana número 12 de gestación. Es decir, se considera como “feto” al embrión que ha evolucionado después de los 3 primeros meses de gestación.

En el transcurso de los siguientes 5 o 6 meses hasta que ocurre el parto, se espera que el feto desarrolle células, órganos, tejidos e incluso sistemas que serán necesarios para que se produzca  su nacimiento.

El feto a las 22 semanas de gestación muestra actividad cerebral, pero de forma intermitente (medida a través de un encefalograma). Dos semanas después es cuando la señal se hace continua. En este momento es cuando aparecen unos patrones básicos de sueño y vigilia.

En la semana 26 se establecen las primeras conexiones cerebrales, perfeccionando estas conexiones hasta la semana 30. Se ha observado cómo los fetos tienen la capacidad para acostumbrarse a estímulos determinados e, incluso, a dar respuesta de memoria a estos a corto plazo.
 

¿Qué se define como dolor?

La Asociación Internacional de Estudios del Dolor dice que el dolor es una sensación desagradable y una experiencia emocional asociada a un daño potencial o real de un tejido.

El dolor es una experiencia consciente y no solo la respuesta a estímulos nocivos, por lo que se considera una experiencia subjetiva que puede verse modificada cualitativamente entre una persona y otra. Además, para que un organismo pueda experimentar dolor se necesitan una serie de estructuras fisiológicamente maduras.

Para que la experiencia del dolor ocurra tienen que desarrollarse otros procesos cognitivos relacionados con el estado de conciencia y la memoria, que permita significar y discriminar un suceso como doloroso.

Aunque el dolor es una experiencia individual, también puede ser vista como una experiencia que se experimenta con la interacción con los demás.

 

¿Los fetos sienten dolor?

Una de las preguntas más frecuentes y controvertidas generadas en el área de la salud sexual y reproductiva, a la par de las discusiones de la legislación y gestión del aborto es: ¿siente dolor un feto humano?

No es fácil determinar en qué momento de la gestación un feto comienza a sentir dolor ya que no existe ningún parámetro claro para decidir a lo que llamamos “sentir dolor”. Sin embargo, el concepto más extendido es que los fetos son capaces de sentir dolor a partir de la semana 26 del embarazo.

Se cree que en esos momentos el feto ya cuenta con los circuitos cerebrales necesarios para sentir esta sensación y que se producen reacciones bioquímicas similares a las que consideramos como dolor.

Los bebés recién nacidos prematuros extremos presentan respuestas frente a estímulos considerados como dolorosos, incluyendo a los nacidos desde las 26 semanas en adelante.

Pero hay que resaltar que en la semana 7 de gestación es cuando las terminaciones nerviosas del cerebro empiezan a desarrollarse, así como algunas partes de la médula espinal.

Esto sienta las bases para crear una estructura hipotalámica que es una condición necesaria para la experiencia del dolor. Esto no significa que la activa edad hipotalámica está consolidada ya que la densidad de las células neuronales que recubren el cerebro se encuentra en el proceso de consolidación. Antes de que dicha consolidación termine, las células neuronales no son capaces de procesar información nociva desde la periferia. Por lo que en esta etapa el sistema nervioso no está completamente desarrollado y maduro, con lo cual, difícilmente se puede concluir que ocurre la experiencia de dolor durante el desarrollo fetal. Además, el feto todavía no tiene conciencia de sí mismo. 

Las primeras pruebas de actividad hipotalámica suficiente comienza a presentarse entre la semana 12 y 16 de la gestación. Es entonces cuando comienzan a madurar estas conexiones. Las fibras aferentes se desmeollan a partir de la semanas número 23 a 25. Pero tampoco se presenta actividad de las neuronas suficiente para hablar de experiencia de dolor en el feto, porque no se ha conectado las fibras espinotalámicas en la placa de la corteza cerebral.


Fuentes: Pontificia Universidad Católica de Chile, https://medicina.uc.cl/noticias/desde-cuando-sienten-dolor-los-fetos/

 

 

 

 

 

 

Fecha de actualización: 31-05-2021

Redacción: Sara Tizón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×