• Buscar

La 23ª semana de embarazo

La 23ª semana de embarazo

Los sistemas digestivo, circulatorio y respiratorio del bebé están madurando y preparándose para la vida fuera del útero. Estas semanas es muy frecuente que te notes muy hinchada por la retención de líquidos y el aumento del volumen de la sangre. Si la hinchazón es severa acude a tu médico, puede ser síntoma de preeclampsia.

Publicidad

Indice

 

Desarrollo del feto en la semana vigésima tercera del embarazo

El bebé mide aproximadamente 25 centímetros y pesa unos 450 gramos.

Sus sistemas digestivo, circulatorio y respiratorio están madurando y preparándose para la vida fuera del útero.Los vasos sanguíneos se desarrollan en sus pulmones para que estén listos para la respiración.

En esta semana se está depositando el pigmento que colorea su piel. Ésta tiene una apariencia arrugada y roja, que se alisará dentro de pocas semanas.

Tu bebé es capaz de mover los dedos de la mano y de los pies, los brazos y las piernas con regularidad. Como consecuencia de eso podrás sentir sus movimientos más claros y fuertes.

Oye ruidos fuertes de fuera del útero, como los ladridos de un perro o el sonido de una aspiradora. También escucha tu voz, así que no dudes en cantarle y hablarle a menudo.

El bebé genera unos 12 ml de orina a la hora que produce, sobre todo, a partir del líquido amniótico que traga. 
 

Cambios en la madre en la semana 23 del embarazo

Esta semana notarás que al poner tu mano sobre el vientre cómo se mueve y patea tu bebé. Tu pareja gozará al sentirlo y le hará implicarse más en el proceso.  

A medida que transcurren los días es posible que tengas problemas para dormir. Hacerlo de lado y usar algunas almohadas debajo de las rodillas para el apoyo te puede ayudar. Un masaje con aceites aromáticos o un baño con sales antes de acostarse relaja. ¡Hazlo, no te arrepentirás!

Si has tenido dolores de cabeza desde el primer trimestre, ahora se harán más fuertes. Presta atención a la medicación que te recomienda tu médico, ya que no todos los analgésicos están recomendados para las embarazadas.

La hinchazón de tus tobillos y tus pies aumentará por el cambio de volumen de sangre y la presión del útero sobre la vena cava. El edema (acumulación de líquido) es a menudo peor al final del día y en el verano. Tu cuerpo eliminará el fluido suplementario después de que tengas a tu bebé (es por eso que los días después del parto se orina y se suda mucho).

Mientras tanto, evita estar sentada periodos largos, haz ejercicio con regularidad y no lleves ropa apretada. Bebe mucha agua porque la hidratación evita la hinchazón. Si notas que la hinchazón es severa o que aparece de repente, consulta a tu médico porque puede ser un síntoma de preeclampsia (presión sanguínea demasiado alta).
 

¿Cómo cuidarse en esta semana?

Si habías esperado a la ecografía de la semana 20 para estar más tranquila y empezar preparar las cosas, una vez confirmado también el sexo del bebé, ya puedes empezar a comprar sus cositas, pensar el nombre, etc.

Continúa haciendo ejercicio físico con regularidad, ya que alivia y evita molestias como el estreñimiento, el dolor de espalda, la hinchazón y retención de líquidos… y te ayuda a estar más preparada para el parto.

Evita los zapatos con mucho tacón desde este momento, ya que tu centro de gravedad se desplaza cada vez más y es frecuente que te tropieces, lo cual puede acabar en un esguince. Procura usar zapatos cómodos de no más de 4 cm de tacón.

Es normal que sientas más hambre, ya que las necesidades del bebé aumentan al engordar mucho más a partir de ahora. No obstante, debes aumentar la ingesta de alimentos con productos sanos y controlar el peso, ya que un peso excesivo tuyo es perjudicial para ti y para el bebé.  

Debes estar atenta a posibles síntomas de un parto prematuro, como sangrado vaginal, contracciones regulares y dolorosas, pérdida de líquido amniótico, etc. O de preeclampsia, una enfermedad muy grave que causa tensión alta, proteinuria, mareos, visión borrosa, edema brusco de manso y cara, etc.

 

 


Fuente:

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Fecha de actualización: 04-02-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×