• Buscar

La 32ª semana de embarazo

La 32ª semana de embarazo

El bebé está ya perfectamente formado y tiene un 95% de posibilidades de sobrevivir. Mientras, tú cada vez estás más cansada y te cuesta más respirar y moverte. No te exijas demasiado y toma un descanso cuando tu cuerpo te lo pida.

Publicidad

Indice

 

Evolución del feto en la semana trigésima segunda

El bebé ahora está formado perfectamente, sólo necesita surfactante en el pulmón y una capa de gordura en el cuerpo antes de estar listo para nacer.

Su piel es más gruesa y si naciera durante esta semana tiene una probabilidad de supervivencia de un 99%.

Su peso está entre los 1,8 y 2 kilos y mide entre 38 y 43 cm de longitud. Desde esta semana engorda entre 200 y 300 gramos por semana.

Ya tiene totalmente formadas las uñas de los pies y las manos. Algunos bebés tienen melena mientras que otros sólo tienen pelusilla.

Lo normal es que el bebé ya se haya dado la vuelta y esté colocado boca abajo, hacia el canal de parto. Si no es así, no te preocupes, todavía hay tiempo para que se gire, pero puedes ayudarle estando a cuatro patas durante algunos minutos, haciendo ejercicios de balanceo con la pelota de pilates y andando o nadando.
 

Cambios en la madre en la semana 32 del embarazo

Podrás haber notado que quedas agotada al subir una escalera o al hacer caminatas largas, esto se debe al aumento de tu peso corporal. No te exijas demasiado y toma un descanso cuando tu cuerpo te lo pida.

Si a pesar de dormir y descansar sigues fatigada te recomendamos hacerte un examen de sangre para detectar la presencia de anemia. La anemia es una enfermedad provocada por una baja de niveles de hierro en sangre y es común en el tercer trimestre de embarazo. Por lo general los médicos recomiendan un suplemento de hierro para evitarla a tiempo.

Tu volumen de sangre ha aumentado entre un 40 y un 50% para ajustarse a tus necesidades y a las del bebé.

Con la presión del útero sobre el diafragma vuelven los ardores de estómago y notas que te falta el aliento. Para ayudar, trata de comer pequeñas cantidades de alimento más a menudo y evita los banquetes copiosos.

Al darse la vuelta el bebé, es posible que notes alivio en las costillas, pero te moleste más en la zona de la vejiga y tengas que ir al baño más a menudo.

En cuanto al sexo, no hay ningún inconveniente para que sigas practicándolo, aunque la tripa hará que ciertas posturas sean impracticables y puede que tu libido baje al empezar a estar más cansada y molesta.
 

¿Cómo cuidarse en esta semana?

Es momento de que empieces a pensar cómo quieres que sea tu parto: natural, con epidural, dilatación en el agua… háblalo con tu ginecólogo y tu matrona y asegúrate de que tu hospital cuenta con los medios para poder llevar a cabo ciertas acciones o de que es posible en tu caso. Diseña tu plan de parto y asegúrate de llevarlo ese día.

Desde la semana 32 se recomienda que comiences a realizarte los masajes perineales en el periné para ayudar a la flexibilidad de los músculos de esta zona para pdoer reducir las posibilidades de episiotomía (la incisión que se realiza a veces en el periné para facilitar la salida del bebé) o desgarros vaginales.

Para ello, debes aplicarte un aceite como el de rosa de mosqueta en los dedos pulgar, índice y corazón y hacer una presión en la zona inferior de la vulva, que se note, pero no sea dolorosa. Mueve luego esos dedos hacia los lados presionando hacia abajo y masajea la zona unos 10 minutos para conseguir mayor elasticidad en todos esos músculos. 

Entre la semana 32 y la 35 se recomienda hacerse los análisis del tercer trimestre de embarazo. De nuevo, te repetirán los análisis de sangre y orina para ver si todo marcha bien. Se vuelve a hacer un hemograma completo, serología, hormonas y test de Coombs. Como novedad, te harán una prueba de coagulación para ver si es posible ponerte o no la epidural o si puede haber complicaciones al administrarte la anestesia.

En el análisis de orina se controlan los mismos valores que en ocasiones anteriores: glucosuria, proteinuria, bacteriuria, leucocituria y/o nitritos y hematuria.

La ecografía del tercer trimestre también se realiza en esta semana. Esta ecografía sirve para valorar cómo está colocado el niño (posición cefálica, podálica y transversal), determinar su peso y tamaño y comprobar que no sufre Crecimiento Intrauterino Retardado o algún otro problema. 

Además, se comprueba la posición de la placenta y su envejecimiento, la cantidad de líquido amniótico y el bienestar fetal. 

 

 


Te puede interesar:

No subir de peso en el embarazo no es posible. Pero si es importante limitar el aumento hasta los 12 kilos recomendados ya que, más allá de esta cifra, se pueden producir problemas de salud para la madre y el feto.

Fuente:

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Fecha de actualización: 05-02-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×