• Buscar

La 17ª semana de embarazo

La 17ª semana de embarazo

Tu bebé adquiere día a día un aspecto más humano y empieza a desarrollar el sentido del oído. Tú también aumentas poco a poco de tamaño y debes tener cuidado con tu vientre, sobre todo al conducir o viajar en coche. Puedes empezar a sentirte desequilibrada al andar, deja los tacones altos por el momento.

Publicidad

Indice

 

Desarrollo del feto en la semana décimo séptima del embarazo

El bebé mide unos 16 cm y pesa alrededor de 113 gramos.

Además del lanugo, el cuerpo de tu bebé está cubierto con una sustancia grasosa llamada vermix, cuyo fin también es proteger su piel. Esta grasita va desapareciendo a medida que trascurren las semanas. Por lo general, cuando llega la hora del parto ya ha desaparecido casi por completo.

Su cara tiene características más humanas, aunque los ojos sean todavía grandes y separados. Su sentido del oído también se desarrolla y cada vez puede escuchar mejor los oídos internos de la mamá e incluso algunos sonidos externos. Por eso, puedes empezar a hablarle y cantarle.

El cordón umbilical se pone más fuerte y grueso.

Empieza a desarrollarse el sistema inmunológico. Sus pulmones siguen desarrollándose y creando nuevas ramificaciones; además, las células que cubren las vías respiratorias producen de manera constante un fluido que sirve para los primitivos movimientos respiratorios. 

En la boca, las papilas gustativas ya han madurado, aunque sus conexiones nerviosas con el cerebro todavía son inmaduras, por lo que aún no es capaz de saborear y diferenciar gustos. 

Cambios en la madre en la semana 17 del embarazo

El aumento de peso y de tamaño del útero puede hacer que te sientas un poco desequilibrada al andar. Reserva tus tacones altos y lleva zapatos bajos para reducir el riesgo de caídas.

Tus senos han cambiado de manera considerable desde el comienzo del embarazo. Más sangre fluye hacia ellos lo que aumenta su tamaño (probablemente debas aumentar en uno o dos números tu copa) y hace que las venas se vuelvan visibles.

Tu cintura comienza a desaparecer. Si has sido cuidadosa con tu dieta, el aumento de peso que estés teniendo es una señal de que el bebé se está desarrollando adecuadamente. Para las mujeres es difícil aceptar que aumenta su peso y que crecen sus caderas y vientre. Sin embargo, recuerda que perderás este peso extra entre seis y nueve meses después del parto.

Puedes tener también un aumento leve de flujo vaginal. No te preocupes, si no huele mal ni tiene un color raro, no hay por qué preocuparse.

En esta semana puede que empieces a notar a tu bebé si no lo has hecho antes. Al principio es una sensación difusa, como un aleteo o un cosquilleo, que gradualmente se irá haciendo más fuerte.

Si no lo habías notado hasta ahora, es posible que a partir de esta semana notes un dolor punzante y agudo a un lado del ombligo que se extiende por la ingle o la espalda. Este dolor se debe al crecimiento de los ligamentos redondos del útero y puede ser muy molesto, pero no es grave. Descansa y verás cómo se pasa.
 

¿Cómo cuidarse esta semana?

Es importante que uses ropa adecuada a tu nueva silueta, preferiblemente de fibras naturales que transpiren, ya que en el embarazo se suele tener más calor y sudar más.

Cómprate también sujetadores más grandes, que sirvan para tu nueva talla de pecho. Cuida tus senos desde este momento con cremas hidratantes para evitar las estrías. La piel sufre mucho en estos meses, así que hidrátala bien cremas, mucha agua y una dieta rica en vitaminas y minerales.

Si todavía no te has hecho la prueba de la amniocentesis, pero quieres hacértela, aún estás a tiempo antes de que sea más peligroso. Pregunta a tu matrona o profesional de medicina. Puede que también te hagan una ecografía de control esta semana.

Sigue haciendo ejercicio físico con regularidad y procura descansar lo más posible mientras todavía puedas.

En tu dieta debes incluir hierro, carbohidratos, vitaminas del grupo B, proteínas, etc. 

 

 


Te puede interesar:

Embarazo y aumento de peso van de la mano ya que es muy importante contolar al máximo cuántos kilos se van adquiriendo para evitar coger más de los precisos. Un aumento de peso elevado puede causar problemas de salud tanto a la madre como al feto.

Fuente:

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Fecha de actualización: 03-02-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×