¿Hasta qué edad gestacional se puede viajar en avión?
A pesar de que durante el primer y el segundo trimestre del embarazo, por lo general, no suponga ningún problema viajar en avión, debemos ser precavidas. Si se trata de un embarazo normal, sin complicaciones, el riesgo es casi nulo. Sin embargo, siempre es conveniente consultar a nuestro médico o matrona.
Índice
¿Hasta cuándo se puede viajar en avión?
Tenemos que tener en cuenta que no todos los embarazos son iguales y, por ello, debemos tener especialmente cuidado si durante la gestación hemos sufrido pérdidas de sangre, diabetes, hipertensión o algún parto prematuro anterior y, si es así, no cabe duda, hay que consultarlo siempre con el profesional de medicina.
Tanto las mujeres embarazadas como los expertos afirman que el segundo trimestre, que va de la semana 14 hasta la 27, es el más idóneo para viajar en avión puesto que las náuseas y los vómitos han desaparecido prácticamente y, a medida que el embarazo avanza, el riesgo de aborto es mucho menor. Además, la energía es mayor de lo habitual.
Por tanto, siempre y cuando se trate de una gestación no múltiple, tranquilo y sin dificultades, podrás volar hasta la semana 36, generalmente. Sin embargo, no todas las aerolíneas son iguales y siguen normas distintas. Algunas no te permitirán viajar con más de 28 semanas de gestación pues podría suponer un parto prematuro durante el vuelo.
Por ello, y aunque sepamos que antes de comprar un billete de avión ningún formulario te va a preguntar si estás embarazada, deberás informarte sobre las normas básicas que siguen las aerolíneas. Debes saber también que, aunque no todas te pidan un certificado médico, es recomendable llevarlo, ya que puede ser útil para evitar retrasos y confirmar que no existe riesgo ni para ti ni para tú bebé si viajas.
En el caso de Iberia, no está prohibido volar, pero es aconsejable dejar de hacerlo a partir de la semana 36. Además, es recomendable llevar un certificado médico, a partir de la semana 28, que indique que no hay ningún riesgo.
Ryanair solamente permite volar hasta el final de la semana 36 y es necesario el formulario de dicha aerolínea firmado por la matrona, o en su caso, el médico. En él, se debe especificar que está apta para volar. Tiene que haber transcurrido un máximo de dos semanas hasta el día del vuelo.
Al igual que esta última, Lufthansa solo permite volar hasta el final de la semana 36 y también precisa de certificado médico a partir de la semana 28. En este caso, el médico debe rellenar el que proporciona la compañía.
Vueling permite a las embarazadas volar hasta la semana 35. Entre la 28 y la 35 deberá presentarse con un permiso original del médico confirmando la aptitud para volar, el período de validez del mismo y la firma y número de colegiado del médico.
Air Europa permite volar hasta la semana 36, y es necesario presentar un certificado expedido por el médico en los siete días previos a la fecha del vuelo al cumplir la semana 28.
Air Berlín permite viajar hasta cuatro semanas antes de la fecha prevista del parto y se reserva el derecho a solicitar un certificado médico que demuestre no haber superado la semana 36 de gestación.
La aerolínea British Airways permite volar hasta el final de la semana 36, como Lufthansa y Ryanair pero es necesario presentar un certificado médico una vez pasada la semana 28 con el historial del embarazo y la fecha prevista del parto. Además, no deben existir complicaciones.
Por último, EasyJet permite a sus pasajeras embarazadas volar solamente hasta la semana 35 pero no es necesario un certificado médico para volar; y la compañía aérea Air France no presenta ninguna restricción pero aconseja consultar con el médico antes de viajar.
Por lo tanto, si tu embarazo va bien y quieres o tienes que viajar por algún motivo, no dudes en hacerlo, pero busca siempre algo de información para tener un vuelo perfecto ¡y sin complicaciones!
Consejos para viajar en avión embarazada
- Da paseos. Si el viaje es corto, puede ser suficiente con levantarse alguna vez para ir al servicio. Pero si el viaje es muy largo, es conveniente que des paseos por el pasillo para evitar trombosis y coágulos que pueden formarse por el aumento de volumen de sangre.
- Viaja cómoda. Usa ropa holgada y con la que te sientas a gusto, incluido un calzado cómodo. Lleva varias prendas por si hace frío o calor.
- Bebe agua. Mantente bien hidratada, lleva una botella de agua contigo y bebe pequeños sorbos a menudo.
- Come. También es importante que comas algo cada 2 o 3 horas. Puedes pedir comida en el vuelo o llevarte algún aperitivo sano como fruta o frutos secos.
- Prioridad de embarque. La mayoría de compañías no cuentan con prioridad de embarque, pero consulta antes si la tuya sí ofrece este servicio.
- Cinturón de seguridad. Todas las aerolíneas disponen de cinturones de seguridad aptos para embarazadas. Pídelo y colócate el cinturón por debajo de la barriga para evitar que éste te apriete y te haga daño.
- Vacunas. Pregunta si es necesario ponerte alguna vacuna especial para viajar al lugar de destino, como la vacuna de la malaria.
Fuente:
Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.
Fecha de actualización: 16-02-2021
TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.