• Buscar

¿En qué semana un feto es viable?

¿En qué semana un feto es viable?

Existen varios casos en los que un embarazo no es viable, lo cual es una tragedia para la mujer embarazada. También hay casos en los que el feto es quien no es viable y por eso conviene estar al tanto del desarrollo del mismo para saber si va a necesitar atención médica o no. Lo mejor es que te informes con este tema tan delicado.

Publicidad

Indice

 

¿Cada cuánto debo ir con el obstetra?

A lo largo del embarazo, desde el principio hasta que este finaliza, hay que estar al pendiente de todo lo que involucre la salud de la futura madre y la del bebé. Seguir un calendario, consultar al médico y tener hábitos saludables podrán mantenerte tranquila en esta etapa.

El control prenatal es el conjunto de acciones y procedimientos basados en un sistema, los cuales deben llevarse a cabo frecuentemente. El fin de este control es el de prevenir, diagnosticar y tratar los factores que puedan provocar la muerte en la madre o el feto.

Viendo visto lo anterior podemos recomendarte que nunca faltes a las citas con tu obstetra, puesto que son de vital importancia para tu embarazo.

La primera cita que tengas con el médico sirve para que este te realice una evaluación general, en la cual te podrá decir si te encuentras en estado saludable y adecuado para el embarazo. Lo común es que te realicen un examen de orina, sangre y revisen tu presión arterial.

El médico te realizará más revisiones a lo largo de la semana, pero cuando llegue la semana 7, tu médico te podrá realizar una ecografía para revisar el latido de tu bebé. Este comenzó a latir a partir de la semana 6, pero como es tan pequeño, se podrá observar mejor en el monitor a la semana 7.

A partir de este momento tan conmovedor para una madre, se puede determinar si el embarazo es viable o no, al menos por el momento.
 

¿Qué es un embarazo viable?

Un embarazo viable, por lo tanto, es aquel en el que el embrión o feto es viable, su corazón late y se va desarrollando y creciendo conforme a lo esperado para su edad gestacional.

Cuando el saco gestacional está vacío, el corazón no late, el embrión tiene graves malformaciones cromosómicas o se produce algún otro problema con el embrión o la placenta, el embarazo no es viable y, por lo tanto, debe terminar en aborto espontáneo.
 

¿Qué es un embarazo ectópico?

Cuando el médico no percibe ningún latido puede ser que estemos ante un caso de embarazo ectópico.

Se le llama embarazo ectópico a aquel que ocurre fuera del útero. En un embarazo normal el óvulo desciende por las trompas de Falopio, para así después llegar al útero, donde se implanta para comenzar el desarrollo.

En el embarazo ectópico, se lleva a cabo la implantación en otro lado; más del 90% de los casos sucede en las trompas de Falopio.

Estos embarazos siempre llevan a una pérdida gestacional ya que el feto no puede desarrollarse fuera del útero.

No obstante, hay otros motivos por los que el feto puede no tener latido, como diversas malformaciones cromosómicas o embarazo anembrionado (sin embrión dentro).

La mejor señal para detectar un embarazo no viable es una hemorragia vaginal intensa y de color rojo fuerte.

 

¿Qué es un feto viable?

Cuando algo es viable quiere decir se obtendrá éxito o podrá desarrollarse adecuadamente, así que cuando se habla sobre la viabilidad de un feto nos referimos a saber si este tendrá oportunidad de sobrevivir una vez que se encuentre fuera del vientre de la madre.

Después de continuar con el control prenatal, el cual irá incrementando conforme pasen los 3 trimestres de gestación, debes de esperar a la ecografía de la semana 20-24 para que el médico evalúe si los órganos del bebé se encuentran en buen estado como para sobrevivir y funcionar con o sin atención médica, especialmente los pulmones que no maduran totalmente hasta la semana 35.

Hay partos prematuros que suceden desde la semana 23, pero tienen una probabilidad del 20% de ser exitosos. Cuando suceden en la semana 24, la probabilidad aumenta al 50%. En la semana 26 se ve un mejor pronóstico para el recién nacido. Y, conforme pasan las semanas, su esperanza de vida aumenta y la posibilidad de desarrollar complicaciones disminuye.

El mejor tiempo para que el bebé nazca es entre la semana 37 y la 40, sin embargo, si va a haber un parto prematuro es mejor que pase la semana de viabilidad del feto (la semana 24) para que la probabilidad de supervivencia sea la mayor posible.

En los últimos años, se ha ido reduciendo progresivamente la edad gestacional (EG) y peso en que se considera viable al prematuro en medicina, hasta 23-24 semanas de edad gestacional y 400-500 gramos de peso.

No obstante, hay que tener en cuenta que los bebés muy prematuros pueden presentar problemas para regular la temperatura, respirar y alimentarse, tres funciones esenciales que son apoyadas en las unidades de neonatología gracias a la incubadora, soportes respiratorios, alimentación por vía intravenoso o enteral… Muchas veces tienen que pasar meses en la incubadora, hasta que alcanzan la madurez necesaria y el peso mínimo (en torno a los 2 kilos) para poder ir a casa. Es decir, controlan su temperatura, respiran solos y apenas tienen apneas, comen solos biberón o pecho…

Las secuelas más frecuentes que encontramos en los grandes prematuros son retrasos madurativos o psicomotores de diverso grado, patología pulmonar crónica (displasia broncopulmonar) y retinopatía (trastorno ocular que puede afectar a la visión en diferente grado).

La viabilidad y supervivencia según la edad gestacional:

35-37 semanas de EG: supervivencia 98-100%.

30-34 semanas de EG: supervivencia 95%, secuelas 15%.

28-29 semanas de EG: supervivencia 80-85%, secuelas 30%.

Edad Gestacional < 28 semanas: supervivencia 50-70 %, secuelas > 50%.

No obstante, cada bebé es un caso, por lo que no se puede generalizar.


Fuente:

Anales de Pediatría: https://analesdepediatria.org/es-limite-viabilidad-actualidad-articulo-S1695403314000630

Fecha de actualización: 17-02-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×