¿En qué semana un feto es viable?

¿En qué semana un feto es viable?
comparte

Existen varios casos en los que un embarazo no es viable, lo cual es una tragedia para la mujer embarazada. También hay casos en los que el feto es quien no es viable y por eso conviene estar al tanto del desarrollo del mismo para saber si va a necesitar atención médica o no. Lo mejor es que te informes con este tema tan delicado.

No te puedes perder ...

Cuando algo es viable quiere decir se obtendrá éxito o podrá desarrollarse adecuadamente, así que cuando se habla sobre la viabilidad de un feto nos referimos a saber si este tendrá oportunidad de sobrevivir una vez que se encuentre fuera del vientre de la madre.

 

¿Cada cuánto debo ir con el obstetra?

 

A lo largo del embarazo, desde el principio hasta que este finaliza, hay que estar al pendiente de todo lo que involucre la salud de la futura madre y la del bebé. Seguir un calendario, consultar al médico y tener hábitos saludables podrán mantenerte tranquila en esta etapa.

 

El control prenatal es el conjunto de acciones y procedimientos basados en un sistema, los cuales deben llevarse a cabo frecuentemente. El fin de este control es el de prevenir, diagnosticar y tratar los factores que puedan provocar la muerte en la madre o el feto.

 

Viendo visto lo anterior podemos recomendarte que nunca faltes a las citas con tu obstetra, puesto que son de vital importancia para tu embarazo.

 

La primera cita que tengas con el médico sirve para que este te realice una evaluación general, en la cual te podrá decir si te encuentras en estado saludable y adecuado para el embarazo. Lo común es que te realicen un examen de orina, sangre y revisen tu presión arterial.

 

 

¿Qué es un embarazo viable?

 

El médico te realizará más revisiones a lo largo de la semana, pero cuando llegue la semana 7, tu médico te podrá realizar una ecografía para revisar el latido de tu bebé. Este comenzó a latir a partir de la semana 6, pero como es tan pequeño, se podrá observar mejor en el monitor a la semana 7.

 

A partir de este momento tan conmovedor para una madre, se puede determinar si el embarazo es viable o no, al menos por el momento.

 

 

¿Qué es un embarazo ectópico?

 

Cuando el medico no percibe ningún latido puede ser que estemos ante un caso de embarazo ectópico.

 

Se le llama embarazo ectópico a aquel que ocurre fuera del útero. En un embarazo normal el óvulo desciende por las trompas de Falopio, para así después llegar al útero, donde se implanta para comenzar el desarrollo.

 

En el embarazo ectópico, se lleva a cabo la implantación en otro lado; más del 90% de los casos sucede en las trompas de Falopio.

 

Estos embarazos siempre llevan a una pérdida gestacional ya que el feto no puede desarrollarse fuera del útero.

 

No obstante, hay otros motivos por los que el feto puede no tener latido, como diversas malformaciones cromosómicas o embarazo anembrionado (sin embrión dentro).

 

La mejor señal para detectar un embarazo no viable es una hemorragia vaginal intensa y de color rojo fuerte.

 

 

¿Qué es un feto viable?

 

Después de continuar con el control prenatal, el cual irá incrementando conforme pasen los 3 trimestres de gestación, debes de esperar a la ecografía de la semana 20-24 para que el médico evalúe si los órganos del bebé se encuentran en buen estado como para sobrevivir y funcionar con o sin atención médica.

 

Hay partos prematuros que suceden desde la semana 23, pero tienen una probabilidad del 20% de ser exitosos. Cuando suceden en la semana 24, la probabilidad aumenta al 50%. En la semana 26 se ve un mejor pronóstico para el recién nacido. Y, conforme pasan las semanas, su esperanza de vida aumenta y la posibilidad de desarrollar complicaciones disminuye.

 

El mejor tiempo para que el bebé nazca es entre la semana 37 y la 40, sin embargo, si va a haber un parto prematuro es mejor que pase la semana de viabilidad del feto (la semana 24) para que la probabilidad de supervivencia sea la mayor posible.


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una herramienta que permite calcular el color de ojos del bebé que arroja como resultado qué porcentaje de probabilidades existen, sobre la base de las leyes mendelianas, de que un niño tenga un color de ojos determinado. En términos generales, el color de ojos de los bebés se hereda de una manera similar al color de pelo: los genes para los colores más oscuros son dominantes.


Fecha de actualización: 22-12-2017

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>