¿En qué semana del embarazo estoy?
A veces la noticia del embarazo llega de sorpresa aunque lo hayas estado buscando, por lo que si no estás segura de en qué etapa te encuentras, te recomendamos informarte sobre lo que ocurre semana a semana.
Indice
- ¿Cómo saber si estoy embarazada?
- Primeros síntomas del embarazo
- ¿Cómo sé en qué semana del embarazo estoy?
¿Cómo saber si estoy embarazada?
A veces la noticia del embarazo llega de sorpresa, aunque lo hayas estado buscando, por lo que si no estás segura de en qué etapa te encuentras, te recomendamos informarte sobre lo que ocurre semana a semana.
El embarazo es una noticia que cambia vidas, en especial de la mujer embarazada y de su pareja, ya que se dan cuenta de que ahora todo va a ser diferente y deben ver por alguien más que se encuentra en espera de llegar a este mundo.
Saber que estás embarazada va a cambiar cada aspecto de tu día a día, tú vas a poner el ritmo de estos cambios, pero al final te vas a dar cuenta de que puedes mejorar tus hábitos y no sólo por ti, sino por tu bebé.
Hay casos en los que un embarazo puede llegar de sorpresa, se haya estado buscando o no, por lo que puedes ya haber recorrido un par de semanas sin haberlo notado hasta que algunos síntomas te hacen dudar.
Lo que hace a toda mujer pensar que está embarazada es la amenorrea, también conocida como la falta de la menstruación, por lo que si no te ha bajado es probable que te encuentres en gestación, pero es mejor que te asegures antes de dar la noticia o planear cosas.
Para saber si estás embarazada es bueno que conozcas sobre las pruebas de embarazo, ya que en ocasiones la de orina puede fallar y es necesario que lo confirmes con la prueba de sangre.
La prueba de sangre es más confiable para saber si estás embarazada, ya que en tu sangre aparece antes la hormona del embarazo, también conocido como Gonadotropina Coriónica Humana, que en la orina.
Una prueba de sangre puede confirmar tu embarazo a los 6 días después de que el huevo se implanta en la pared de tu útero. Después del parto esta hormona desaparece de tu torrente sanguíneo.
Para saber cuándo es bueno hacer una prueba de embarazo debes esperar ciertas señales como la sensibilidad en tus pechos, sentir náuseas, estar cansada o tener retraso en tu menstruación.
Además de hacerte las pruebas de embarazo puedes notar si estás sintiendo algún síntoma, ya que estos suelen ser señales que emite el cuerpo cuando se está en gestación.
Primeros síntomas del embarazo
Algunos de los primeros síntomas que puedes experimentar si estás embarazada son los siguientes:
- Retraso menstrual
- Sangrado de implantación
- Dolor en la pelvis
- Sensibilidad en el pecho
- Náuseas
¿Cómo sé en qué semana del embarazo estoy?
Actualmente existen aplicaciones o páginas con calculadoras del embarazo en las que debes introducir los datos sobre tu última menstruación para saber una fecha aproximada de la semana de embarazo en la que te encuentras y la fecha probable de parto.
Para saber en qué semana te encuentras puedes fijarte en lo que ocurre en cada una, además de relacionarla con tus síntomas.
La primera semana de gestación es la correspondiente a la última regla, por lo que aún no se ha producido el embarazo, pero se cuenta desde ese momento las 40 semanas que dura la gestación ya que es una fecha conocida, a diferencia de la fecha de fecundación o incluso la ovulación, que es imposible determinar con exactitud.
Al final de la segunda semana es cuando se determina el sexo que tendrá tu bebé, pero esto no lo puedes saber hasta dentro de más tiempo.
Durante la tercera semana puedes dejar algunas manchas, así pensando que estás en tu menstruación, cuando realmente se trata del sangrado de implantación. Vas a poder sentir ciertas molestias parecidas a las premenstruales.
En la cuarta semana del embarazo vas a poder sentir algunos síntomas como sensibilidad en el pecho, náuseas o cansancio.
Tus pechos van a crecer ligeramente durante la quinta semana, además de que es el momento idóneo de hacerte una prueba de embarazo si no lo has hecho todavía.
En la sexta semana vas a experimentar los cambios de humor, por lo que puedes estar tranquila en un momento y al siguiente minuto mostrarte irritada.
Durante la séptima semana se desarrolla el tapón mucoso. Los síntomas que puedes sentir en esta semana son las náuseas matutinas.
En la octava semana del embarazo tus pechos aumentan más de tamaño y los pezones se tornan oscuros.
No obstante, además de tener en cuenta la fecha de la última regla (FUR) para saber la semana de embarazo en la que estás, y los síntomas que experimentas, será el ginecólogo quien te confirme tu semana de embarazo cuando te haga la primera ecografía según el desarrollo del feto. Si el feto es más o menos grande o desarrollado para la edad gestacional calculada, puede ser porque la fecundación se produjo antes o después. Esto es más habitual en mujeres con ciclos cortos de 21 días o largos de 35 días.
Una vez que tu profesional de medicina te diga la fecha exacta de embarazo en la que estás, o lo calcules contando los días que han pasado desde tu fecha de la última regla, debes quedarte con esa semana y día exacto ya que es esencial para comprobar el correcto desarrollo del feto y, aunque venga en tu historial, te lo pueden preguntar, sobre todo si vas de urgencias al médico u ocurre algo, por lo que debes saber con exactitud en cada momento la semana de gestación en la que estás.
Verás que se dice la semana y los días, por ejemplo, 5+4, eso significa que estás de 5 semanas y 4 días, es decir, que han pasado 5 semanas y 4 días desde la FUR. Apréndetelo para entender bien cómo se desarrolla tu embarazo.
Fuente:
Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.
Fecha de actualización: 18-02-2021
TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.