¿En qué semana del embarazo aparece el cordón umbilical?

¿En qué semana del embarazo aparece el cordón umbilical?
comparte

El cordón umbilical es una estructura tubular, un cordón que une la placenta con el feto. El cordón puede llegar a medir unos 50 cm y está formado por dos arterias y una vena, envueltas por una sustancia gelatinosa que une la placenta con el ombligo del embrión y del feto.

Durante la estancia del bebé en el útero de la madre, el cordón umbilical es la única vía por donde circula la sangre, el alimento y el oxígeno entre la madre y el bebé y, además, es el lugar por donde el bebé desprende el excremento. Los desechos llegan hasta la madre y son los riñones los que se encargan de eliminarlos.

 

¿Cuándo y cómo aparece el cordón umbilical?

 

A partir de las 7 semanas, cuando el embrión no mide más de 11 mm aproximadamente, es cuando comienza a aparecer el cordón umbilical.

 

En esta etapa el bebé se ha ido separando de las paredes del saco gestacional y comienza a desarrollarse cada parte de su cuerpo con un poco más de definición.

 

En la semana 9 se crea la hernia fisiológica que es el momento en el que, a través del ombligo, los intestinos migran dentro del cordón umbilical. Esta hernia desaparecerá durante la semana 11. Y a partir de esta semana, se puede observar ya cómo el cordón umbilical va creciendo hasta ser un conducto perfecto y en plena conexión que le permitirá crecer.

 

No te puedes perder ...

 

 

 

Funciones del cordón umbilical

 

Entre las misiones que cumple el cordón umbilical en la formación del feto, destacamos las siguientes:

 

-Alimentación: transporta los nutrientes que la madre brinda al feto a través de la placenta.

-Respiración: el cordón umbilical es el encargado de transportar sangre rica en oxígeno.

-Excreción: el dióxido de carbono que se desecha en la respiración y los residuos de la alimentación son expulsados a través del cordón umbilical.

-Alto contenido de células madre: las células madre embrionarias son indiferenciadas, es decir, que pueden convertirse en células de cualquier tipo: de la piel, del tejido nervioso o de las que componen el corazón o los riñones. Esto permite que se puedan almacenar y utilizar para el tratamiento de enfermedades como la leucemia infantil o lesiones de la médula espinal o el corazón.

-Transmisión de anticuerpos: se produce cerca del final del embarazo, cuando la madre envía al feto los anticuerpos generados por su organismo para que este vaya formando su sistema inmunológico.

-Prevención de otras patologías: el análisis de las células del cordón umbilical en prematuros puede ayudar a diagnosticar alteraciones pulmonares graves como la displasia broncopulmonar.

 

¿Cuándo se corta el cordón umbilical del recién nacido?

 

Después del parto el bebé tiene que comenzar a respirar por sí mismo, a alimentarse y a defecar de forma independiente. Hasta ahora el cordón umbilical se cortaba al nacer el bebé. Sin embargo, recientes estudios han demostrado que es mejor hacerlo cuando el cordón deja de latir, esto quiere decir alrededor de unos dos minutos después del nacimiento, ya que ayuda a incrementar los niveles de hemoglobina y de hierro del recién nacido.

 

¿Cuánto tardará en secarse y caerse el muñón umbilical?

 

Por lo general tarda entre 7 y 21 días después del nacimiento. El muñón se secará por completo y se caerá, quedando una pequeña herida que tardará unos días en cicatrizar.

 

¿Cómo se debe cuidar?

 

-Se debe mantener el ombligo limpio y seco cuando se coloque el pañal. El ombligo y el muñón deberán quedar descubiertos para que no estén en contacto con la orina y se debe considerar doblar la parte de arriba del pañal hacia abajo o comprar pañales para recién nacidos los cuales ya vienen recortados por delante para dejar el muñón al aire.

 

-Evitar las camisetas de una sola pieza hasta que se le haya caído el muñón y nunca tratar de quitárselo, aunque parezca que solo está colgado de un hilito.

 

-Ofrecer solamente baños de esponja y tratar de evitar los baños de tina con agua tibia.


Te puede interesar:
Calcular la semana de embarazo y la fecha de parto es muy importante para poder realizar un seguimiento adecuado del embarazo así como para realizar todos los preparativos relacionados con la bienvenida del bebé.


Fecha de actualización: 07-08-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>