×
  • Buscar
Publicidad

¿A partir de que semana aparece el calostro durante la lactancia?

¿A partir de que semana aparece el calostro durante la lactancia?

A muchas de las futuras mamás no les suena ni la palabra calostro ni saben lo que significa. Es importante informarse de todos los cambios que van a surgir en el cuerpo tanto durante el embarazo como después para evitarse preocupaciones y dudas innecesarias.

Publicidad

La secreción de leche durante el embarazo es algo completamente normal. A veces, aparecerá un líquido denso y de color amarillento en los pezones conocido como calostro. Durante los primeros meses de embarazo es más espeso y amarillo, pero cuando se va acercando el momento del parto se vuelve más pálido llegando a ser casi incoloro. Este líquido puede salir por sí solo, a causa de la excitación sexual o al masajear el pecho. 

 

Este líquido es más habitual que aparezca en aquellas mujeres que ya han tenido hijos anteriormente. ¿Por qué se secreta leche durante el embarazo? Pues esto se debe a todos los cambios fisiológicos que experimenta el cuerpo de la mujer durante el periodo de gestación. Todas las alteraciones hormonales preparan a los pechos de la futura madre para la lactancia y es muy normal que se segregue calostros durante los 9 meses del embarazo. Aunque es una situación completamente normal no siempre ocurre. En el caso de que aparezca el calostro se recomienda utilizar almohadillas lavables o desechables y mantener los pezones al aire para que se sequen varias veces al día y después de ducharse.

No te puedes perder ...

¿A partir de qué edad los niños pagan en el autobús?

¿A partir de qué edad los niños pagan en el autobús?

No cabe duda de que el transporte público en algunas zonas de España es algo esencial y Madrid es una de ellas. Actualmente son muchas las personas que no disponen de coche propio y hacen uso del transporte público. Tanto adultos como niños viajan frecuentemente en autobús, metro o cercanías, pero ¿cuánto pagan en el autobús? ¿Los niños también pagan? ¿Hasta cuando viajan gratis?

Y tambien:

 

El calostro es la primera leche que se produce durante los primeros días de la lactancia y es el alimento ideal y completo para un recién nacido. Tiene una composición más densa y de color amarillo que la leche madura y también sus componentes son diferentes ya que se adapta a las necesidades del lactante. Es un líquido lleno de proteínas y muchos nutrientes, está muy concentrado y con una pequeña cantidad el pequeño estómago del bebé quedará saciado. Además, al ser muy bajo en grasas es fácil de digerir y está compuesto por diferentes componentes que ayudan al desarrollo en los primeros días de la manera más completa posible.

 

Uno de los papeles fundamentales de este alimento es el de ayudar a crear y fortalecer el sistema inmunológico del bebé. El calostro tiene una misión muy importante a la hora de combatir infecciones, hasta dos terceras partes de las células que componen el calostro son glóbulos blancos que ayudan a que el bebé comience a combatir las infecciones por sí solo.

 

Al salir del útero materno donde estaba muy bien protegido los recién nacidos deben comenzar a luchar contras las enfermedades e infecciones por sí mismos hasta que su sistema inmune se desarrolle del todo y madure. Por ello, el calostro produce anticuerpos que pueden neutralizar algunos virus y bacterias, sobre todo aquellos que causan problemas intestinales y diarrea, lo cual es muy importante ya que los recién nacidos suelen tener el intestino inmaduro y este tipo de afecciones les pueden afectar gravemente.

 

También se ha comprobado que el calostro facilita la eliminación del meconio, primera deposición del bebé recién nacido, compuesta por células muertas y secreciones del hígado y del estómago. Asimismo, está demostrado que cuanto más maman los bebés durante estos primeros días de vida menos probabilidades hay de incidencia y severidad de ictericia fisiológica. 

 

La lactancia materna es la mejor manera de alimentar al bebé durante los primeros meses de vida, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que hasta los 6 meses los recién nacidos solo se alimenten a base de leche materna. Tras los 6 meses se aconseja seguir dando el pecho junto con los alimentos adecuados hasta los 2 años de vida. Esto no está relacionado únicamente con los beneficios nutricionales y de protección, también por el vínculo afectivo que se crea entre la madre y su hijo. Existen muchos beneficios derivados de la lactancia materna, tanto para el bebé como para la madre.

 

Beneficios para el bebé:

 

Las probabilidades de que padezcan catarros, neumonía, bronquiolitis, diarrea, meningitis, infecciones de orina, otitis, enterocolitis necrotizante o el síndrome de la muerte súbita del lactante son menores. Pueden sufrirlo, pero en menor medida. A largo plazo también reduce la probabilidad de sufrir alergias, asma, obesidad, diabetes, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa o infarto de miocardio.

 

Beneficios para la madre:

 

-Impulsa la recuperación de la silueta ya que ayuda a disminuir la circunferencia de la cadera al movilizar las grasas acumuladas como reserva durante el periodo de gestación.

-Favorece la recuperación del útero y previene contra la anemia tras el parto.

-Disminuye el riesgo de padecer osteoporosis y la posibilidad de sufrir una fracturar de cadera en edad avanzada.

-Reduce la posible incidencia de cáncer de mama, de útero y de ovario.

-Disminuye el riesgo de padecer artritis reumatoide.

-Ayuda a relajar a la madre gracias a las hormonas que se segregan durante el amamantamiento.


Te puede interesar:

La aventura del embarazo, para algunas mujeres, empieza cuando se preguntan "¿tengo mucho sueño, estaré embarazada?" porque en muchas ocasiones, y es totalmente normal, el sueño es uno de los primeros síntomas del embarazo, incluso antes de producirse la primera falta.

Fuentes:

Cuídame: guía para madres y padres, Asociación Española de Pediatría, https://www.aeped.es/sites/default/files/3-cuidame_esp.pdf

Recomendaciones sobre la lactancia materna, Asociación Española de Pediatría, https://www.aeped.es/sites/default/files/201202-recomendaciones-lactancia-materna.pdf

Fetal Medicine Barcelona, Inatal, https://inatal.org/el-embarazo/los-sintomas/el-pecho/367-la-secrecion-de-leche-durante-el-embarazo.html

Fecha de actualización: 12-11-2019

Redacción: Andrea Rivero

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad