• Buscar

¿En qué semana comienza a latir el corazón del bebé?

¿En qué semana comienza a latir el corazón del bebé?

El sueño de todo papá después de haberse enterado de su paternidad es conocer a su bebé, pero para eso faltan 9 meses, aunque antes podrá verlo por una ecografía y escuchar los latidos de su pequeño corazón.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es una ecografía?

La ecografía es un recurso que se utiliza actualmente para poder saber cómo va el desarrollo de la vida del niño en el vientre de la madre. Además, sentimentalmente los papás pueden tener un recuerdo de cuando su hijo era apenas un embrión.

Las ecografías se utilizan para poder estudiar los órganos que se encuentran dentro del cuerpo, para saber si están funcionando adecuadamente y que así el médico tenga un análisis eficaz sobre la situación del paciente.

En el caso de las embarazadas, funciona para poder observar a su bebé antes de que este nazca. También sirve para revisar que el feto se está desarrollando adecuadamente.

Para entender cómo funciona la ecografía doppler tenemos que empezar por analizar el efecto doppler, el cual fue realizado por el físico australiano Christian Andreas Doppler. Este efecto físico auditivo consiste en que un objeto que emite un sonido o una fuente, al acercarse al receptor del sonido que emite, se le podrá percibir con distinta frecuencia según se vaya acercando y alejando.

En una ecografía la frecuencia será más alta cuando se acerca y baja al alejarse. Además, a cada frecuencia se le puede aplicar un color para poder identificarlas.

Las frecuencias que se emiten en la ecografía van a analizar el flujo de sangre que circula por las cavidades y las válvulas del corazón del bebé, por lo que podrán realizar una imagen a partir de la selección de color por frecuencia.

 

¿Para qué sirve la ecografía doppler?

Debes saber que este es un recurso para poder asegurarse de que todo vaya en orden, además de que es totalmente indoloro y permite analizar los siguientes datos:

- Evalúa el flujo sanguíneo

- Analiza las arterias que se encuentran en el útero de la futura madre

- Puede crear una imagen de las arterias umbilicales del feto

- Se puede observar el flujo sanguíneo de las arterias del cerebro del feto

- Controla todo tipo de complicaciones en el embarazo

 

¿Cuándo comienza a latir el corazón del bebé?

Es buena idea tener un calendario para que sepas cómo se está desarrollando tu hijo dentro de ti, por lo que tener una explicación breve sobre lo que sucede cada semana puede guiarte para que no te preocupes de más.

En la quinta semana del embarazo es cuando el embrión comienza a desarrollar los sistemas principales para la estructura de su cuerpo. Además, en esta etapa es cuando el corazón comienza a formarse.

Cuando llegue la sexta semana ya existirán los primeros latidos del corazón, sin embargo, es algo complicado poder escucharlos a través de la ecografía, puesto que el embrión es muy pequeño y sus latidos también. Claro que en el monitor se puede observar el palpitar, pero sin sonido.

La semana 10 del embarazo es la mejor opción para escuchar los primeros latidos de tu futuro hijo, puesto que ya se encuentra de mayor tamaño y la ecografía doppler amplificará los sonidos, aunque los ultrasonidos actuales permiten que se escuchen sus latidos por primera vez en la mayoría desde la semana 7. Un momento sin duda muy emocionante. 

Después de varias semanas, entre la 18 y 20 del embarazo, el feto se encontrará de mayor tamaño y se podrá percibir el latido de su corazón con un estetoscopio. Se puede diferenciar el latido del bebé al de la madre, puesto que el del feto late más rápido, entre 120 y 160 bpm.

La aceleración de su actividad cardiaca no tiene por qué alarmarte ya que el corazón del feto emite entre 140 y 160 pulsaciones por minuto, frente a las 80 pulsaciones del corazón de un adulto. El ritmo cardiaco del bebé irá disminuyendo a medida que crezca.


Fuente:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 16-02-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×