• Buscar

¿Cuándo se forma el tapón mucoso?

¿Cuándo se forma el tapón mucoso?

Tu hijo necesita estar protegido mientras se está desarrollando dentro de ti, es por ello que las secreciones de tu cuello uterino van a formar una capa para brindarle dicha protección: el tapón mucoso.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es el tapón mucoso?

Lo que más se conoce del tapón mucoso es que este es expulsado cuando tu útero comienza a dilatarse, para así prepararse para el momento más esperado del embarazo, el parto.

El tapón mucoso se encuentra formado en su mayor parte por agua, en casi un 90%, mientras que el resto está formado por glicoproteínas, que son moléculas compuestas por una proteína unida a varios hidratos de carbono.

Articulo relacionado: Color del tapón mucoso

Es una sustancia gelatinosa (entre blanquecina y rosácea por la presencia de sangre) que se forma alrededor de la séptima del embarazo y cierra el cuello del útero o cérvix.

Ya vimos cual es la función general del tapón mucoso en el embarazo, pero realmente se encarga de evitar que ingresen gérmenes dentro del útero y que puedan ascender por el cuello de la matriz, provocando una peligrosa infección que puede poner en riesgo el embarazo y al bebé.

 

¿Cuándo aparece el tapón mucoso?

Dentro de la semana 7 suceden muchas cosas importantes dentro de tu útero, una de ellas es que tu bebé se sigue adaptando y se forma el cordón umbilical, el cual es la conexión que existe entre tu bebé y tú durante la gestación, mediante el cual se le proporciona oxígeno, nutrientes y la posibilidad de eliminar desechos.

También hay más desarrollo en esta semana, como que tu bebé tendrá una mejor definición de sus rasgos faciales, además de que ya tiene manos, aunque todavía no están definidas.

En cuanto al tapón mucoso, este también se forma durante esta semana, justo en la abertura del conducto cervical, cerrándolo para ofrecerle protección al feto. Y, durante todo el embarazo, hasta que llegue el momento de dar a luz, permanecerá ahí para proteger al feto de infecciones externas.

 

¿Cuándo se expulsa el tapón mucoso?

El tapón mucoso es una cantidad pequeña de flujo viscoso y espeso. Este puede expulsarse en el mismo momento del parto, o mediante flujo vaginal a lo largo de los días o semanas previas. Es un síntoma de que el parto se acerca ya que el cuello del útero lo expulsa una vez que empieza a borrarse y dilatarse.

Cuando el final de la gestación está próximo el cuello se reblandece, se acorta y se ensancha preparándose para el parto, y es entonces cuando el tapón se desprende y sale por la vagina.

Es una sustancia de color transparente, que puede verse amarillenta o marrón, incluso a veces se puede ver con algunas vetas de sangre. Cuando se ve con tonos rojizos es porque seguramente hubo una rotura de capilares producida por la dilatación del útero. No debes preocuparte a no ser que sangres mucho.

La pérdida del tapón mucoso no se puede predecir con exactitud, pero debes saber que este acontecimiento sucede cerca del parto, ya sea en las últimas semanas, días u horas. Esto sólo indica que el parto se ve próximo, pero no que ha empezado a no ser que vaya acompañado de otras señales como contracciones de parto o la rotura de la bolsa amniótica.

Algunas mujeres ni siquiera se dan cuenta de que han perdido el tapón mucoso si este se desprende a trozos y sale mezclado con el flujo vaginal, pero sí tú sí lo has notado, estate atenta porque ya no falta mucho.

Pero en ningún caso es doloroso, por lo que no te preocupes por ello ya que no duele. Solo si lo expulsas antes de la semana 37 debes consultar con tu ginecólogo.

Eso sí, no debes realizar desde ese momento baños de inmersión ya que el útero no está tan protegido frente a posibles infecciones, así que evita la piscina o el mar.
 

¿Las relaciones sexuales pueden afectar al tapón mucoso?

No, mantener relaciones sexuales no tiene por qué afectar ni a la formación ni a la rotura o expulsión del tapón mucoso. Este tapón se encuentra cerrando el cuello del útero y no es modificado por las penetraciones. Por lo tanto, puedes seguir manteniendo relaciones sexuales siempre que tu médico no te indique contraindicaciones.
 

¿Cómo diferenciar el tapón mucoso de una hemorragia o del líquido amniótico?

El tapón mucoso es una especie de gelatina de tono rosado o blanquecino, mientras que una hemorragia es de color rojo intenso y abundante.

En cuanto al líquido amniótico, es muy claro, más similar al pis y, una vez comienza a expulsarse porque la bolsa se ha roto, ya no para de salir. Para diferenciarlo de la orina, puedes agacharte y toser o estornudar. Si sale líquido, es el líquido amniótico y debes ir al médico cuanto antes.


Fuente:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 17-02-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×