• Buscar

¿Cuándo se desarrollan los genitales del feto?

¿Cuándo se desarrollan los genitales del feto?

Uno de los momentos más esperados del embarazo es conocer el sexo de nuestro bebé, pues aquí es cuando los papás juegan a adivinar si va a ser niño o niña, lo cual se puede saber con seguridad en la ecografía de la semana 20.

Publicidad

Indice

 

Los controles en el embarazo

Una vez que te enteras de que estás embarazada debes acudir con el médico para que este pueda llevar el control de tu embarazo y así guiarte de la mejor forma en cualquier situación del mismo.

El control médico va a servir para distintas cosas, una de ellas es para poder ver que la mujer embarazada está pasando por esta etapa de manera saludable y cuidarla en caso de tener alguna complicación.

Otro motivo por el cual se hace un control de este tipo es para poder saber cómo se está desarrollando el feto dentro de tu vientre, pues por medio de distintos estándares se va a comparar si el desarrollo está siendo adecuado o existe alguna complicación.

Además de poder cuidar de la salud de tu futuro hijo y de la tuya, también se aprovecha para poder conocer poco a poco al pequeño, puesto que por medio de ecografías es cuando vas a poder verlo por primera vez.

Estas ecografías también van a dejar que el médico evalúe algo que todos los papás casi siempre quieren adivinar, el sexo del bebé, por ello es importante que asistas a todas tus citas del control médico para saber cómo se está desarrollando el embarazo y el feto, así como para aprovechar estos momentos únicos.

 

¿Cómo puedo conocer el sexo del bebé?

Seguramente has estado jugando con tu pareja y con varios conocidos dentro y fuera de la familia a adivinar el sexo del bebé, pero realmente no tienes que esperar tanto para poder conocerlo.

Primero debes saber en qué momento es cuando empiezan a formarse sus genitales, pues así es cuando se le puede hacer una ecografía en donde el profesional de medicina puede evaluar qué sexo tiene el bebé.

Debes saber que los fetos no desarrollen su sexo cuando crecen sus genitales, sino que desde el momento de la fecundación se determina este, aunque aún no se pueda apreciar cuál es por la forma de sus genitales.

El sexo que tenga tu hijo se determina por el código genético que cargue el espermatozoide que logre fecundar el óvulo, lo cual es extremadamente difícil de saber dentro de las primeras semanas del embarazo. Así, todos los óvulos tienen un cromosoma X, pero los espermatozoides pueden ser X o Y. Si se junta un espermatozoide X, dará lugar a un embrión XX, una niña. Si es Y, dará lugar a un embrión XY, un niño. 

 

¿Qué es el tubérculo genital?

Todos los embriones tienen una protuberancia en el área genital, llamada tubérculo genital.

Es gracias a esta protuberancia que se puede determinar si el bebé es de cierto sexo, puesto que en la semana 7 va a comenzar a producir testosterona en caso de ser masculino y así la protuberancia toma forma de pene, mientras que si es femenino se va a convertir en clítoris y labios.

Es después de la semana 11 cuando se puede realizar una ecografía para poder ver qué forma ha tomado el tubérculo genital, pues a partir de esta semana el médico puede estudiarla y determinar si es niño o niña. No obstante, a veces es complicado verlo en esta semana y no lo dicen con seguridad hasta la ecografía de la semana 20, cuando suele verse más claro. O en la semana 16 si en la revisión de esa semana se hace también una ecografía o ultrasonido. 

También es posible saber el sexo del bebé desde la semana 5 mediante un test de sangre específico o desde la semana 10 con un test genético. La amniocentesis es otra prueba que permite determinar el sexo del feto, pero no se debe hacer salvo si es necesario. 

Sin embargo, el desarrollo de los genitales en los niños no termina hasta las últimas semanas del embarazo, la semana 34, con la salida de los testículos al escroto; mientras que una niña va a tener sus órganos definidos en la semana 18 del embarazo.


Fuente:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 18-02-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×