• Buscar

¿Cómo se alimentan los bebés dentro del vientre?

¿Cómo se alimentan los bebés dentro del vientre?

La unión entre una mamá y su hijo es muy estrecha desde el primer momento del embarazo. Por ello, la mamá se debe preocupar en todo momento de sus necesidades para proporcionarle un desarrollo idílico.

Publicidad

Índice

 

¿Cómo se alimentan los bebés dentro del vientre?

Uno de los factores más importantes es la alimentación. Se tendrá que encargar de que su bebé reciba todos los nutrientes. Pero, ¿cómo se alimentan los bebés dentro del vientre materno?

Toda la comida que ingiere la mamá se dirige hacia el cordón umbilical tras haber pasado por el aparato digestivo y ser absorbido por el estómago. Estos nutrientes se convierten en sustancias disueltas en la sangre materna que, junto al oxígeno y el agua, los recibe el feto a través de la placenta. También, se nutre en parte de las sustancias nutritivas que contiene el líquido amniótico.

Los nutrientes le llegan de la placenta al bebé a través del cordón umbilical, que está formado por tres conductos: dos arterias, encargadas de transportar la sangre del bebé a la placenta, y una vena, que conduce la sangre de la madre al bebé.

La vena se encarga de llevar hasta el feto la sangre con nutrientes, alimento y oxígeno, transformados y depurados previamente por la placenta. Mientras que las arterias devuelven al torrente sanguíneo de la madre la sangre con los desechos del bebé para que los depure y los elimine a través de los riñones.

La placenta trabaja de forma muy eficaz y sabe rechazar a las bacterias que pueden dañar al feto. En cambio, la cafeína y el alcohol pueden traspasarla, por eso tienes que tener cuidado con lo que comes y bebes estos meses.

También, se nutre en parte de las sustancias nutritivas que contiene el líquido amniótico y que han llegado a través de la membrana amniótica. Gracias al líquido que el bebé ingiere de forma constante y progresiva, se va regulando la cantidad dentro de la bolsa amniótica y su aparato digestivo y excretor va funcionando, permitiendo también que el bebé haga pis dentro del líquido amniótico, que se regenera cada 24 horas.

Por lo tanto, el bebé se alimenta a través de la placenta y el cordón umbilical de lo que ingiere la madre, lo que significa que, en último término, el bebé se alimenta de los que come la madre, por eso debes cuidar bien tu alimentación.
 

¿Cómo lograr un bebé sano?

Lo más importante es que la madre esté bien nutrida y lleve una alimentación equilibrada. Debe aumentar su consumo de vitaminas, proteínas, hidratos de carbono y minerales. Respecto a la dieta, entre los alimentos óptimos encontramos: frutas, verduras, carne, pescado, leche y huevos.

Si la alimentación no cumple con los requisitos correspondientes, la madre se debilitará, lo que generará problemas durante el embarazo y el parto. En algunos casos, podría afectar al bebé.

También es imprescindible que la placenta y el cordón funcionen adecuadamente. Si la placenta está envejecida o si no hay 3 vasos sanguíneos en el cordón, puede que el feto no reciba los nutrientes y el oxígeno suficientes, lo que afectará a su desarrollo y crecimiento. Por eso, en cada ecografía, además de comprobar que el bebé crece y se está formando correctamente, se controla el estado de la placenta y el cordón umbilical.

Finalmente, si en las ecografías el estómago del bebé se ve lleno de líquido, eso significa que las vías digestivas están perfectamente desarrolladas, al igual que el sistema nervioso en cuanto a reflejos de ingestión. Sin embargo, si no está visible puede ser sinónimo de problemas fetales de grave índole funcional.


Fuente:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 12-02-2021

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×