• Buscar

¿Cómo evitar la plagiocefalia postural?

¿Cómo evitar la plagiocefalia postural?

A lo largo de los 9 meses de embarazo debéis prepararos bien para cuando llegue el bebé ya que una vez lo tengáis con vosotros, no tendréis tiempo de leer libros, ni de buscar información si surge alguna duda, por eso es conveniente que aprovechéis estos meses para saber todo lo necesario para evitar problemas como la plagiocefalia postural.

 

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la plagiocefalia?

La plagiocefalia en pediatría es un tipo de deformidad craneal posicional, es decir, surge por la postura que adopta la cabeza del bebé en sus primeros meses de vida. Cuando nacen los bebés no pueden moverse, ni siquiera girarse ellos solos, con lo que si les pones boca arriba en la cuna y no les mueves, así permanecerán hasta que los cojas de nuevo.

En los niños con plagiocefalia se nota un aplanamiento en uno de los lados posteriores de la misma. También puede verse una asimetría facial, es decir, la oreja del mismo lado estará desplazada hacia delante y hacia fuera y l frente de ese mismo lado se notará más prominente.
 

¿Por qué aparece la plagiocefalia?

Desde hace unos años se recomienda colocar a los recién nacidos hasta los 4-5 meses boca arriba al dormir para evitar el riesgo de asfixia y la muerte súbita del lactante. Por eso, cada vez es más habitual encontrarnos casos de bebés con plagiocefalia, es decir, la cabeza ligeramente aplanada por detrás y con forma de rombo.  De hecho, los estudios afirman que el 46,6% de los bebés sufrirá este problema. La más frecuente es la  plagiocefalia posicional derecha, causada al dormir el bebé con la cabeza ligeramente inclinada hacia el lado derecho.

Y es que la cabeza del bebé es maleable, por lo que su peso mantenido sobre una superficie como el colchón durante un tiempo determinado produce unas fuerzas que dan lugar a la deformidad.

Aunque no es grave de por sí, se ha demostrado que es importante corregirla cuanto antes ya que puede llegar a provocar retrasos madurativos neurológicos, alteraciones visuales o alteraciones de oído, por lo que no se trata solo de un problema estético que hay que dejar que se resuelva solo, hay que acudir al pediatra en cuanto lo detectemos para ponerle solución.
 

¿Cómo se trata la plagiocefalia?

Cuanto antes se lleve a cabo el tratamiento, más fácil y rápido será. Cuanto menor sea la edad del bebé cuando se diagnostique, más rápida será la  remodelación  y la corrección de la plagiocefalia.

En niños en los que la plagiocefalia se detecta pronto el tratamiento es ortopédico y de cambios de hábito.

La técnica se llama “Reposicionamiento  Postural  Contralateral  de  la  Cabeza”  (RPCC).  Se procura que el niño permanezca de forma exclusiva apoyado sobre el lado contrario de la deformidad.

Por otra parte, hay que colocar al niño un casco especial corrector que el pequeño debe llevar todo el día para corregir la forma del cráneo. Aunque dé pena, al niño no le duele y en solo unas semanas se lo podrá quitar. No obstante, este tratamiento cada vez se usa menos ya que es más caro y no hay estudios que aseguren que sea más eficaz que el RPCC.

Asimismo, hay que procurar ponerle a dormir siempre del lado contrario al que tiene la deformidad.

Si nada funciona, habrá que plantearse si se produce una craneosinostosis, es decir, un cierre prematuro de las suturas del cráneo que requiere operación, aunque no es habitual.

Solo se recomiendan estiramientos musculares (fisioterapia) del cuello en los casos en los que haya tortícolis muscular asociada.
 

¿Se puede prevenir esta afección?

Sí, y por eso debes estar preparada ya que “prevenir siempre es mejor que curar”:

- Aunque es cierto que el bebé tiene que dormir boca arriba, procura que la cabeza no la tenga colocada siempre igual. Pónsela de vez en cuando hacia el lado derecho, otras veces hacia el otro lado o hacia arriba del todo. A ser posible, un tercio del tiempo en cada una de ellas.

- El bebé no puede girarse completamente, pero sí puede mover la cabeza y es posible que tenga predilección por dormir sobre un lado. Si es así, compra un cojín especial de posicionamiento que le obligue a adoptar la postura que quieras, al menos para algunos ratitos.

- Durante el día ponle boca abajo para que fortalezca el cuello y explore el mundo desde otro ángulo.

-  Si no le das el pecho, procura darle el biberón cambiándole de lado, no lo hagas siempre sobre el mismo brazo.

- Si le pones en una manta de juego, coloca estímulos a ambos lados para que gire la cabeza de uno a otro.

- Llévale a menudo porteado para que esté su cabeza hacia arriba en lugar de siempre tumbado.

- En la mochila portabebés no debe ir totalmente en vertical hasta que tenga 5 o 6 meses.


Fuentes:

"Plagiocefalia postural: diagnóstico y tratamiento", https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/plagiocefalia-diagnostico-tratamiento

Libro Blanco de la Muerte Súbita Infantil. Plagiocefalia. https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/libro_blanco_muerte_subita_3ed_1382444179.pdf

Fecha de actualización: 11-02-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×