¿Una embarazada puede estar cerca de un niño con varicela?

¿Una embarazada puede estar cerca de un niño con varicela?
comparte

Depende de si ya ha pasado o no esta enfermedad y de si está vacunada o no. Aun así, es complicado contagiar al bebé de varicela, aunque puede llegar a ser grave si enferma.

La varicela es una enfermedad infecciosa causada por el virus varicela-zóster, que provoca una erupción muy característica y, por lo general, cursa sin complicaciones. La vacuna de la varicela previene la enfermedad hasta en un 80% de los casos y en muchos países se vacuna a los niños contra esta enfermedad en torno a los 15 meses y una dosis de recuerdo a los 3-4 años, la pauta más eficaz para evitar el contagio de la varicela.


Por lo tanto, lo normal en muchos países es que la embarazada o bien haya pasado la varicela de niña, por lo que ya no puede volver a contagiarse, o esté vacunada contra ella, lo que reduce las posibilidades de contagio, por lo que no habría ningún problema para que estuviera en contacto con un niño afectado por este virus.


No obstante, aquellas mujeres que no estén vacunadas ni la hayan pasado deben evitar totalmente el contagio ya que hay una pequeña posibilidad de contagiar al bebé, lo que puede ser grave.


Si no sabes seguro si la has pasado o no, es conveniente que te hagas un análisis de sangre antes de quedarte embarazada para vacunarte (luego deberás esperar como poco un mes para buscar el embarazo) y, si ya estás embarazada, para asegurarte y así tener en cuenta las precauciones necesarias si estás cerca de un niño contagiado ya que la varicela es altamente contagiosa y, si alguien en tu casa tiene varicela y no eres inmune, hay un 90 por ciento de probabilidad de que te contagies tú también.

No te puedes perder ...


Complicaciones de la varicela en el embarazo


Si te contagias de varicela en el primer o segundo trimestre de embarazo hay un pequeño riesgo (menos del 2%), de contagiar al bebé y que este desarrolle lo que se conoce como varicela congénita. El riesgo es mayor entre las semanas 13 y 20 de embarazo.


La varicela congénita provoca defectos de nacimiento graves como malformaciones de las extremidades, microcefalia, problemas neurológicos (discapacidad intelectual), problemas de visión o cicatrices en la piel.


También puede afectar al embarazo causando crecimiento retrasado en el feto, convulsiones intrauterinas, aborto o muerte fetal tardía.


Pero si te contagias de varicela en el último trimestre de embarazo, cerca de la fecha de parto, lo normal es que no le pase nada ya que unos 5 días después de contraer el virus, tu cuerpo desarrolla anticuerpos y se los transmite al bebé a través de la placenta.


Solo habrá problemas si te contagias justo 5 días antes de dar a luz y no le has pasado tus anticuerpos al pequeño ya que es posible (17-30% de posibilidades) en ese caso que desarrolle varicela neonatal, o varicela del recién nacido, que puede ser grave e incluso mortal si no se la trata. Si esto ocurriera, habría que administrar al recién nacido inmunoglobulina contra la varicela zoster (VariZIG), un hemoderivado que contiene anticuerpos de varicela. Esta inyección también se les aplica a todos los bebés que nacen antes de completar 28 semanas de embarazo (aunque no hayan estado expuestos al virus) y a todos los bebés prematuros nacidos después de la semana 28, cuyas madres no tienen inmunidad contra la varicela.


¿Qué hacer si estoy expuesta a la varicela en el embarazo?


Como decíamos, si ya has pasado el virus o estás vacunada no hace falta que hagas nada pero, si no, es probable que el médico te recomiende que te pongas una inyección de inmunoglobulina contra la varicela zoster para reducir la probabilidad de una infección grave y de complicaciones serias.


También debes evitar el contacto con personas que tengan el herpes zoster ya que puede activar el virus de la varicela y contagiarte de varicela a través de alguien con esta otra variante del virus.


¿Y si se confirma que me he contagiado?


En este caso, te harán una ecografía para buscar indicios de anomalías u otros problemas en el bebé y revisiones más frecuentes.


Es probable que te receten un medicamento antiviral llamado Aciclovir y te hagan un seguimiento constante ya que la varicela en adultos puede ser más grave y pueden desarrollar neumonía, en cuyo caso habría que ingresarte.


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora de aumento de peso en el embarazo con el fin de facilitar al máximo el control de esta variable. Aumentar más kilos de los debidos a lo largo de la gestación acarrea problemas de salud tanto a la madre como al feto.


Fecha de actualización: 31-10-2017

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>