• Buscar

Tratamiento de la gastrosquisis fetal

Tratamiento de la gastrosquisis fetal

La gastrosquisis es un defecto de nacimiento en la pared abdominal que provoca que los intestinos del bebé salen del cuerpo a través de un orificio al lado del ombligo.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la gastrosquisis?

La gastrosquisis es un defecto congénito de la pared abdominal en el cual los intestinos del feto salen (protruyen) del cuerpo a través de un orificio al lado del ombligo. Este orificio puede ser pequeño o grande y a veces también pueden salir otros órganos, como el estómago, la vesícula o el hígado.

Es parecido al onfalocele, pero en esta anomalía hay una membrana que cubre los órganos, y en las gastroquisis no.

Esta afección es relativamente rara, aunque ha aumentado en los últimos años. Ocurre en aproximadamente 1 de cada 2.000 bebés.

 

Causas de la gastrosquisis

La gastrosquisis ocurre cuando los músculos de la pared abdominal del feto no se forman correctamente en el embarazo, entre la semana 4 y la 8. Eso hace que se forme un orificio, normalmente al lado derecho del ombligo, por el que salen los intestinos y, a veces, otros órganos del aparato digestivo.

Al estar en contacto con el líquido amniótico, los intestinos pueden irritarse, acortarse, retorcerse o hincharse.

No se sabe la causa exacta por la que se produce esta anomalía, aunque se cree que puede ser un problema genético en combinación con otros factores como la alimentación de la madre en la gestación.

Existen además algunos factores de riesgo para desarrollar este problema, ser madre adolescente, de raza blanca o fumar, consumir drogas y/o beber alcohol en el embarazo. El consumo de aspirina, ibuprofeno, acetaminofén o descongestionantes que contengan el químico pseudoefedrina o fenilpropanolamina también pueden causar gastrosquisis.

 

Complicaciones de la gastrosquisis

Los bebés con gastrosquisis pueden tener problemas con la alimentación, la digestión y la absorción de nutrientes.

Al haber sufrido tanto, los intestinos necesitan un tiempo para que se recobren y vuelvan a acostumbrarse a tomar alimentos.

Una pequeña cantidad de bebés con gastrosquisis (cerca del 10% al 20%) puede tener atresia intestinal (partes de los intestinos que no se desarrollaron mientras está el útero), lo que requeriría más cirugía.

El aumento de la presión de los contenidos abdominales fuera de lugar puede disminuir el flujo sanguíneo a los intestinos y los riñones, causando problemas en ambos órganos. También pueden dificultar la expansión de los pulmones del bebé, creando a problemas respiratorios.

Otra posible complicación es la necrosis o muerte del intestino si se interrumpe el flujo de sangre al intestino o se produce una infección.

 

Diagnóstico y tratamiento de la gastrosquisis

La gastrosquisis fetal se detecta en el embarazo por medio de alguna de las ecografías rutinarias que se realizan en estos 9 meses, aunque lo normal es que se vea en la ecografía morfológica de la semana 20. También otras pruebas prenatales pueden mostrar alteraciones que hagan sospechar de esta enfermedad, como resultados anormales en las pruebas de detección en suero o sangre.

Para confirmar el diagnóstico se pueden realizar otras pruebas como una resonancia magnética nuclear y/o un ecocardiograma fetal para analizar la función cardíaca del bebé.

Articulo relacionado: Tratamiento de la hipoestesia

Sin embargo, a veces no se detecta hasta el nacimiento del neonato.

En cuanto al tratamiento, hace falta cirugía para colocar los órganos abdominales que se hayan salido dentro del cuerpo y reparar el defecto. Esta cirugía debe llevarse a cabo nada más nacer el peque, no se aconseja la cirugía fetal, aunque se han llevado a cabo con éxito algunos casos. Siempre que es posible, la cirugía se hace el día que nace el bebé.

El parto puede ser vaginal, a menos que haya otros problemas obstétricos. A veces se puede realizar una cesárea o inducir el parto a las 37 semanas de embarazo si los pulmones del bebé están lo suficientemente maduros para tratar al bebé cuanto antes.

Si la gastrosquisis es un defecto pequeño (solo una parte de los intestinos salen del abdomen), generalmente se trata con cirugía poco después del nacimiento. Si el problema es mayor, la reparación puede hacerse por etapas, cubriendo primero los órganos con un material especial o tapándolos con una especie de saco (silo) para meterlos un par de semanas después, cuando la cavidad abdominal haya crecido un poco y sea más fácil meterlos dentro. Todos los días se ajusta un poco el silo y parte del intestino se empuja suavemente hacia adentro. Cuando todo el intestino está adentro, se retira el silo y se cierra el adbomen.

Este tipo de intervención se realiza cuando la cavidad abdominal es muy pequeña, los intestinos están muy inflamados o se ha salido mucha parte de intestino o incluso otros órganos.

Los bebés con gastrosquisis a menudo necesitan también otros tratamientos, como recibir nutrientes a través de una vía intravenosa para evitar la desnutrición, apoyo respiratorio con un ventilador, antibióticos para prevenir infecciones...

Se debe controlar cuidadosamente la temperatura del bebé, debido a que el intestino expuesto permite el escape de mucho calor corporal.

Incluso después de cerrar el defecto, se continuará con la alimentación intravenosa mientras se introduce lentamente la leche.

Si se producen problemas en el intestino, pueden hacer falta otras intervenciones como una resección del intestino para quitar la parte lesionada, una colostomía o un trasplante intestinal en casos muy raros.

El alta se le dará una vez consiga alimentarse bien sin necesidad de vía y el intestino parezca estar funcionando normalmente. Las estadías en el hospital en la Unidad de Cuidados Intensivos pueden variar entre 30 a 50 días o más.

 

Pronóstico de la gastrosquisis

El bebé tiene una buena probabilidad de recuperación si no tiene ningún otro problema y si la cavidad abdominal es suficientemente grande. Si esta es muy pequeña puede que hagan falta más cirugías.

Los bebés con gastrosquisis generalmente son más pequeños que el promedio.

No obstante, si superan bien las cirugías y no surgen problemas, la mayoría de los bebés con gastrosquisis pueden tener una vida normal y saludable, sin complicaciones relacionadas con la afección.

 

¿Cuándo contactar a un profesional de medicina?

Una vez le den el alta y os vayáis a casa, debéis estar atentos a las siguientes señales:

- Disminución en las deposiciones

- Problemas de alimentación

- Fiebre

- Vómito verde o verde amarillento

- Abdomen hinchado

- Cambios preocupantes en el comportamiento


Fuentes:

CDC: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/birthdefects/gastroschisis.html

Walther AE, Nathan JD. Newborn abdominal wall defects. In: Wyllie R, Hyams JS, Kay M, eds. Pediatric Gastrointestinal and Liver Disease. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 58.

Alba Monferrer Serrano, Laura Montesinos Benet, Rocío Díaz Sanjuan, Manejo obstétrico de la gastrosquisis en una gestación de 26 semanas, Elsevier. DOI: 10.1016/j.pog.2011.01.003

Fecha de actualización: 05-11-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×