×
  • Buscar
Publicidad

¿Qué es la colestasis gravídica?

¿Qué es la colestasis gravídica?

Una enfermedad hepática es una señal de alarma para la salud, por lo que la colestasis gravídica, que suele darse raramente en la gestación, necesita ser detectada a tiempo para evitar algún riesgo con el feto.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es una enfermedad hepática?

Hay muchos embarazos en los que la madre lo pasa enteramente de maravilla y fascinada por la próxima llegada de su futuro hijo, sin embargo, también existen embarazos en los que llega a haber algunos problemas, incluso muy graves, como una enfermedad hepática.

Las enfermedades hepáticas son todas aquellas que impiden que el hígado funcione de manera correcta.

Tú puedes saber si tienes una enfermedad hepática cuando tienes dolor abdominal y tu piel y tus ojos se ven de color amarillo.

Para saber con certeza si tienes una enfermedad hepática es necesario que te realices una prueba de la función hepática, para así saber si tu hígado se encuentra funcionando correctamente.

 

El hígado

Las enfermedades hepáticas afectan directamente al funcionamiento del hígado, por lo que es buena idea que le demos un vistazo a sus funciones, puesto que en tu embarazo lo mejor es que todo tu cuerpo funcione correctamente.

El hígado se encuentra justo en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, por debajo del diafragma y encima del estómago, por lo tanto, también está encima del riñón derecho y de los intestinos.

Es un órgano de color rojo oscuro, que tiene un peso de unas 3 libras. La arteria hepática se encarga de circular sangre oxigenada hacia el hígado, mientras que la vena porta hepática circula sangre rica en nutrientes.

El hígado es conocido por secretar la bilis, pero además de eso también se encarga de regular los niveles de sustancias químicas en la sangre.

La sangre que pasa por el estómago y los intestinos termina pasando por el hígado, el cual se encarga de procesar esta sangre, luego crear nutrientes y también metaboliza los medicamentos para que no sean tóxicos para el consumo del cuerpo.

Dentro de las casi 500 funciones del hígado, podemos nombrar las siguientes:

- Produce bilis, para transportar desechos y descomponer grasas en el intestino delgado.

- Produce ciertas proteínas para el plasma de la sangre.

- Produce colesterol y ciertas proteínas encargadas de transportar grasa a través del cuerpo.

- Transforma la glucosa en glucógeno de almacenamiento, para luego regresar a glucosa como energía. Esto lo hace a medida que el cuerpo lo necesita.

- Regula los niveles de los aminoácidos en la sangre.

- Elabora factores de inmunidad y elimina las bacterias del circuito que realiza la sangre.

- Depura la bilirrubina, por eso cuando hay un exceso la piel y los ojos se ven amarillos.

 

Colestasis gravídica

Esta enfermedad hepática suele ocurrir en el embarazo entre el segundo o tercer trimestre del mismo.

El hígado va a experimentar ciertos cambios que pueden interpretarse como hepáticos durante la gestación, debido a la sobrecarga que sufre por los cambios hormonales.

Las manifestaciones clínicas que la colestasis del embarazo puede presentar son las siguientes:

- Su síntoma principal es el prurito

- En ocasiones puede presentarse vómito o náuseas

- La ictericia que aparece en el 25% de los casos

- La esteatorrea por la ausencia de sales biliares en el tracto digestivo

- Hemorragia posparto

No te puedes perder ...

Y tambien:

- Transaminasas muy elevadas

Los especialistas dicen que esta enfermedad es resultado de una predisposición genética a la sensibilidad de las hormonas estrógeno y progesterona, lo cual puede ocasionar un aumento de ácidos biliares que son dañinos para el feto.
 

Causas de la colestasis intrahepática del embarazo


La causa de la colestasis del embarazo es incierta. Se cree que la genética puede estar detrás de esta enfermedad, así como las hormonas. Algunos factores que aumentan las posibilidades de padecer esta enfermedad son:

- Haber padecido la enfermedad en un embarazo anterior

- Embarazo múltiple

- Antecedentes de daño hepático

- Embarazo por FIV

 

¿Cómo diagnosticar la colestasis gravídica?

Al ver que esta puede ser una predisposición genética podemos recomendarte revisar tus antecedentes familiares y personales, así puedes saber si tienes esta predisposición.

También puedes revisar si tienes lesiones por rascarte o ictericia, incluso puedes realizarte una prueba hepática, una biopsia hepática o una ecografía para descartar la existencia de una obstrucción biliar.

 

¿Cómo se trata la colestasis gravídica?

Para el tratamiento de los picores de la madre, el síntoma más molesto, se pueden recetar fármacos que ayudan a aumentar el flujo de bilis y a aliviar el picor, o cremas de corticosteroides.

Para evitar las posibles las complicaciones al feto de esta enfermedad, lo normal es inducir el parto en cuanto los pulmones del bebé están maduros. Si el parto prematuro es pasada la semana 28, no suele causar grandes complicaciones al feto.

Además, una vez se haya producido el parto, habrá que poner inyecciones de vitamina K tanto a la madre como al bebé ya que la colestasis dificulta la absorción de ciertas vitaminas, lo que puede provocar hemorragias tanto en la madre como en el bebé.


Fuente:

Scielo: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-51322013000300011

Fecha de actualización: 13-11-2020

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.