×
  • Buscar
Publicidad

Estoy embarazada y tengo gripe, ¿qué hacer?

Estoy embarazada y tengo gripe, ¿qué hacer?

Una mujer embarazada se encuentra en una etapa muy delicada, por lo que si enferma de gripe puede entrar en cierto riesgo, por ello es bueno saber qué hacer en caso de contraer esta enfermedad durante la gestación.

Publicidad

Índice

 

Las enfermedades en el embarazo

Cuando una mujer está embarazada tiene que tener en cuenta una lista enorme de consejos, por lo que debe cuidarse más que cualquier otro momento de toda su vida, así que es buena hora para comenzar con los buenos hábitos.

El embarazo es un suceso bello para el proceso de vida de una mujer, pero aunque este esté lleno de felicidad, es bueno saber que también es una etapa delicada para el cuerpo de la embarazada, ya que con tantos cambios y exigencias físicas puede haber algún riesgo si no se cuida lo suficiente.

Es necesario que sepas que te encuentras dentro de una etapa que requiere toda tu atención, además de que debes consultar con tu médico si sientes que algo no está saliendo como debería ser.

En caso de que te enfermes durante el embarazo es importante que no te automediques, ya que esta práctica puede tener muy malas consecuencias, así que en cuanto sientas algún síntoma, debes sacar una cita médica.
 

¿Qué es la gripe?

La gripe es una enfermedad de medicina de la que se contagian muchas personas durante todo el año y que no es igual que el resfriado, así que puedes pensar que no pasa nada si te enfermas de esto durante el embarazo, pero debes saber que afecta de manera distinta según el grupo de población del que hablemos.

Esta enfermedad es infecciosa y puede llegar a ser mortal para los grupos de alto riesgo, ya que no afecta de la misma forma a un niño que a un adulto.

Cuando tienes gripe tus pulmones, nariz y garganta se ven afectados directamente, pero suele crear mayor afección en niños, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y adultos de edad avanzada.

El contagio de la gripe puede ocurrir de la siguiente manera:

1.- Vía aérea. Esto ocurre cuando el virus viaja por medio de tos o estornudos.

2.- Por la piel. Puede ocurrir con un simple apretón de manos.

3.- Por saliva. Si besas a alguien con gripe o tomas de su vaso puedes contagiarte.

4.- Por contacto. Si tocas una superficie contaminada que haya tocado una persona contagiada.
 

Gripe en el embarazo

Cuando una mujer embarazada se contagia de gripe puede tener ciertos riesgos que debe cuidar, por ello es importante que prevenga enfermarse.

Los síntomas de la enfermedad durante esta etapa son los siguientes:

- Tos

- Estornudos

- Aumento de la mucosidad

- Fiebre

- Pérdida de apetito

- Fatiga

Te recomendamos que durante esta etapa limites tus visitas, ya que al tener contacto con una persona con gripe es fácil que te contagies. Además, puedes seguir nuestros siguientes consejos:

- Advierte a las visitas que no vengan si tienen algún síntoma o están enfermas

- Lava tus manos con frecuencia

- Aplícate la vacuna contra la gripe

El mayor riesgo para una mujer embarazada sucede en el segundo y tercer trimestre, que es cuando más se dan las posibles complicaciones de la gripe. En estos meses, el riesgo de que una mujer embarazada con gripe deba acudir al hospital por una complicación es ocho veces mayor que el de una mujer no embarazada; especialmente si padece otras enfermedades como asma, obesidad o diabetes.

Las complicaciones más habituales son bronquitis, neumonía y otras enfermedades pulmonares. En cuanto al feto, puede nacer prematuramente o con bajo peso.
 

¿Cómo se trata la gripe en el embarazo?

En caso de que tengas gripe es necesario que asistas con tu médico inmediatamente y no te automediques, ya que los medicamentos que usualmente se usan para esta enfermedad fuera de un embarazo son peligrosos para el desarrollo de tu bebé.

Una vez que el doctor te diagnostique te puede medicar con un antiviral, el tamiflu, ya que es el único medicamento que no hace daño durante el embarazo, pero la administración la debe indicar el doctor para tener un control adecuado.

También el paracetamol es un fármaco que se puede utilizar durante el embarazo sin riesgo, siempre y cuando sigas la dosis que indica el médico para calmar los malestares que provoca la gripe. El ibuprofeno no se debe tomar en la gestación. 

Además, debes seguir otros consejos y remedios naturales para recuperarte, como descansar, beber mucho líquido, llevar una dieta sana y rica en vitamina C.
 

¿Debo vacunarme contra la gripe si estoy embarazada?

No te puedes perder ...

Y tambien:

Durante la gestación se aconseja vacunarse contra la gripe para evitar contraer esta enfermedad o complicaciones asociadas a ella, ya que las embarazadas tienen mayor riesgo.

Se aconseja vacunarse estés en el trimestre que estés ya que es una vacuna totalmente segura que no afecta al desarrollo del embarazo ni del feto.

En cuanto a los posibles efectos secundarios, la mayoría son leves e incluyen enrojecimiento o sensibilidad donde se aplicó la vacuna, dolor de cabeza, dolores musculares, fiebre leve, náuseas y vómitos. Estos efectos duran de uno a dos días.


Fuente: Committee on Obstetric Practice and Immunization and Emerging Infections Expert Work Group, American College of Obstetricians and Gynecologists. ACOG Committee opinion no. 732: Influenza vaccination during pregnancy. Obstet Gynecol. 2018;131(4):e109-e114. PMID: 29578985 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29578985.

Fecha de actualización: 17-12-2020

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.