• Buscar

Estoy embarazada y tengo diabetes

Estoy embarazada y tengo diabetes

Como mujer debes estar al pendiente de tu salud antes de concebir un embarazo. Es muy importante, por ejemplo, que estés muy segura de que tus niveles de glucosa son adecuados porque si no tu bebé podría tener complicaciones de salud. Sin embargo, si tienes diabetes y estás embarazada no debes alarmarte, simplemente hay ciertos cuidados que debes llevar a cabo.

 

Publicidad

Indice

 

La diabetes en el embarazo

La diabetes mellitus tipo 1 o la diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad que afecta directamente el metabolismo, atacando los niveles de azúcar en la sangre.

El aumento de la glucemia, la glucosa que circula por la sangre, resulta por defectos en la secreción de la insulina. La insulina es una hormona producida por el páncreas, la cual permite a las células utilizarla como fuente de energía.

Cuando no se controla el exceso de glucosa en la sangre, afecta a distintos órganos como los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos.

 

Embarazada con diabetes

En nuestro país vecino, Estados Unidos, se estima que 7 de cada 100 mujeres embarazadas tiene un embarazo con diabetes.

En tu caso, si te diagnosticaron esta enfermedad durante la última etapa del embarazo se le llamará diabetes gestacional, la cual se presenta cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina durante estos meses. Si es tu caso no entres en pánico pues es normal que en el embarazo presentes cambios como aumento de hormonas o aumento de peso, pero lo más importante es que lleves un tratamiento para que no le afecte a tu bebé. Una dieta especial y controlar la glucemia es suficiente para evitar complicaciones al feto o a la gestación y, tras el parto, la diabetes desaparecerá.

Aunque tengas diabetes y te encuentres en gestación, debes saber que tu bebé, a pesar de contar con riesgos, también es muy probable que sea saludable.

Articulo relacionado: Estoy embarazada y duermo mucho

Las causas por las que puedes haber desarrollado esta enfermedad en el embarazo son las siguientes:

- Las hormonas del embarazo bloquearon el trabajo de la insulina

- Tienes más de 25 años

- Tu grupo étnico presenta mayor riesgo de desarrollar diabetes

- Tienes hipertensión arterial

- Tenías sobrepeso antes de quedar embarazada

- Tu peso aumento de manera excesiva en el embarazo

- Herencia

 

¿Cómo afecta la diabetes a mi bebé?

La relación entre la diabetes en el embarazo y la obesidad infantil están en proporción directa, puesto que, cuanta más concentración de azúcar exista en el embarazo, el bebé tendrá mayor riesgo de desarrollar obesidad después de nacido.

La diabetes gestacional, como su nombre lo dice, suele darse en el embarazo y se pasa al dar a luz. Sin embargo, debes saber que el exceso de azúcar que circula por tu cuerpo provoca macrosomía, lo que significa que el feto aumenta excesivamente de tamaño.

Las principales consecuencias en medicina de presentar diabetes en tu embarazo pueden ser:

- Problemas oculares

- Enfermedades cardíacas

- Enfermedad en riñones

- Nacimiento prematuro

- Exceso de peso

- Aborto espontáneo

- Problemas respiratorios

 

¿Cómo prevenir la diabetes en el embarazo?

Es verdad debes estar bien alimentada para darle todos los nutrientes necesarios a tu bebé, pero tampoco se trata de comer mucho, sino de manera saludable ya que puedes subir mucho de peso y esto le provocaría problemas de salud al pequeño.

Para prevenir que la diabetes afecte tu salud y la de tu bebé tienes que estar al pendiente de los niveles de glucosa que tienes en la sangre. Si llegas a notar algunas irregularidades en los niveles debes de tomar un tratamiento, el cual te ayudará a mantenerte lo más cercano a los valores normales.

Si decides embarazarte con los niveles alterados puede que la diabetes se presente y afecte directamente la salud de ambos. Si tenías diabetes debes estar en constante revisión por parte de tu médico, puesto que te ayudará a llevar hábitos en tus comidas y cuidar de tu peso.

Con estos consejos podrás evitar complicaciones:

1.- Planificar tu embarazo. Esto te permitirá revisar que tus niveles de glucosa se encuentran bien y tienes buena salud. De lo contrario, el médico te ayudará a corregirlo para tener un embarazo sin riesgos.

2.- Estar en constante revisión. Si no tienes ningún problema con tus niveles debes estar al pendiente de que no se alteren y causen alguna enfermedad.

3.- Comer saludable y hacer ejercicio. Evita el sobrepeso. Para evitar algún riesgo es importante estar saludables durante toda nuestra vida.

4.- Tomar medidas lo más pronto. En cuanto nos detectan la diabetes debemos tomar un tratamiento a la brevedad, ya que esto nos ayudará a radicar con él más rápido y no estar en riesgo. El tratamiento consiste en una dieta especial para reducir la ingesta de hidratos de carbono, dulces y bebidas carbonatadas y, en ocasiones, inyecciones de insulina. No hace falta tomar medicamentos. 
 

¿Cómo medir la glucosa en sangre?

Durante su embarazo, debes controlar tus niveles de glucemia en sangre utilizando un medidor de glucosa varias veces al día. La mayoría de los médicos recomiendan realizar la prueba, al menos, cuatro veces al día, aunque lo mejor es antes y después de cada comida; y anotarlo en un cuaderno.

Valores de nivel de glucosa en sangre objetivo (mg/dl) para las mujeres con diabetes embarazadas

Antes de las comidas, a la hora de acostarse y durante la noche: 95 o menos

1 hora después de comer: 140 o menos

2 horas después de comer: 120 o menos


Fuentes:

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

NIH: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/que-es/gestacional

West, Zita (2007), El cuidado del bebé antes del nacimiento. Ed. Pearson Alhambra.

Fecha de actualización: 11-11-2020

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×