• Buscar

¿En el embarazo se puede tomar acetaminofén?

¿En el embarazo se puede tomar acetaminofén?

En realidad, el acetaminofén o acetaminofeno es el paracetamol. Un fármaco con propiedades analgésicas y antipiréticas utilizado especialmente para tratar la fiebre y el dolor leve y moderado. Pero ¿se puede tomar estando embarazada?

Publicidad

Índice

Por norma general, lo que hacen los médicos es decir a las mujeres embarazadas que eviten en lo posible tomar medicamentos durante el embarazo, especialmente en los tres primeros meses. Este es el periodo en el que se forman los órganos del bebé, aunque en algunas ocasiones es normal que la mujer embarazada necesite algunos medicamentos para tratar un problema de salud como bien es la presión arterial alta o el asma.

Por ello, antes de recomendar o bien recetar determinados medicamentos bien el médico o la matrona comenzarán por analizar el riesgo de si tomar el medicamento es mayor que el riesgo de no tratar la enfermedad. En el caso de que, por ejemplo, el riesgo sea mayor sin tratamiento lo más adecuado sería que tanto la matrona como el ginecólogo le recetaran un medicamento o bien le recomendaran uno de venta libre. Además, también se deberá analizar qué medicamento exacto recetarle. De hecho, existen algunos antibióticos, por ejemplo, que sí son seguros para las mujeres embarazadas y otros que no lo son.
 

Entonces, ¿qué medicamentos puede tomar una mujer en el embarazo?


Puede ser algo complicado saber si un determinado medicamento o no es seguro para un bebé pues lo cierto es que la gran mayoría de los medicamentos no se investigan en mujeres embarazadas. Esto se debe especialmente a que los investigadores se preocupan sobre los medicamentos que podrían afectar a los bebés. De hecho, en muchas ocasiones se piensan que lo son solo por el hecho de que han sido tomados durante tanto tiempo. No obstante, lo que sí suele ser totalmente seguro de tomar en el embarazo son:

- penicilina y algunos otros antibióticos

- medicamentos para el VIH

- algunos medicamentos para la alergia entre los que se incluyen, por ejemplo, la loratadina (Alavert y Claritin) y la difenhidramina (como el Benadryl)

- medicamentos para la presión arterial alta

- la mayoría de medicamentos para el asma

- medicamentos para la depresión

- Y, efectivamente, el acetaminofén para la fiebre y el dolor
 

El acetaminofen (o paracetamol): ¿cuál es la dosis máxima que he de tomar estando embarazada?


La dosis máxima recomendada de acetaminofén (paracetamol para el dolor y la fiebre) es de 4.000 mg en un día. Por norma general, además, se debe tener en cuenta que el paracetamol es un fármaco seguro que puede tomarse durante la gestación sin ningún problema siempre y cuando se haga en periodos cortos de tiempo. Esto quiere decir que lo ideal es no tomarlo más de 48 o 72 horas seguidas. Además, hay que tener en cuenta que tomar demasiado acetaminofén (paracetamol) podría causar daño al hígado, riñones e incluso algo de anemia.

Asimismo, y según un estudio e investigación de medicina publicada en Estados Unidos, el acetaminofen, ese analgésico de uso común que es considerado seguro para las mujeres embarazadas fue relacionado por primera vez con el riesgo de trastorno por déficit de atención e hiperactividad en los niños (TDAH) por lo que conviene tener cuidado como sucede con cualquier otro medicamento y siempre, eso sí, tomarlo solo y cuando haya sido recetado por nuestro médico o ginecólogo.
 

¿Qué medicamentos se deberían evitar durante el embarazo?


Se sabe que algunos medicamentos aumentan la probabilidad de tener anomalías congénitas de nacimiento u otros posibles problemas. Sin embargo, algunas veces dejar de tomarlo tiene un mayor riesgo tanto para la madre como para el bebé que si se sigue tomando. En ese caso, mejor seguir o hablar con el médico por si hubiera otro tipo de tratamiento mejor. Entre los medicamentos de venta libre que aumentan las probabilidades de tener anomalías congénitas están:

- el subsalicilato de bismuto.

- la fenilefrina o la pseudofedrina (evitar sobre todo en el primer trimestre).

- los medicamentos contra la tos y el resfriado que contienen guaifenesina (evitarlos sobre todo en el primer trimestre).

- los medicamentos para el dolor como la aspirina, el ibuprofeno o el naproxeno.

Además, existen otros medicamentos recetados que podrían aumentar perfectamente las probabilidades de tener anomalías congénitas como:

- el medicamento para el acné (Claravis o Amnesteem)

- algunos medicamentos para controlar las convulsiones como el ácido valproico

- los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina como benazepril y lisinopril

- antibióticos como la doxiciclina y la tetraciclina

- el metrotrexato (previene la artritis)

- la warfarina (ayuda a prevenir los coágulos de sangre)

- el litio (depresión bipolar)

- el alprazolam, el diazepam y algunos otros para tratar la ansiedad

- la paroxetina como Paxil (para la depresión y otras afecciones)


Fuentes:

Acetaminophen Information https://www.fda.gov/drugs/information-drug-class/acetaminophen-information

Pablo Hurtado-Gonzalez, Richard A. Anderson, Joni Macdonald, Sander van den Driesche, Karen Kilcoyne, Anne Jørgensen, Chris McKinnell, Sheila Macpherson, Richard M. Sharpe, and Rod T. Mitchell Effects of Exposure to Acetaminophen and Ibuprofen on Fetal Germ Cell Development in Both Sexes in Rodent and Human Using Multiple Experimental Systems Environ Health Perspect; DOI:10.1289/EHP2307

Fecha de actualización: 08-12-2020

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×