• Buscar

El arándano rojo en el embarazo

El arándano rojo en el embarazo

El consumo de arándano rojo es muy eficaz para la prevención de infecciones urinarias y su tratamiento en combinación con antibióticos. Al ser un producto natural y sin contraindicaciones su consumo en el embrazo está altamente recomendado.

Publicidad

Indice

 

La cistitis en el embarazo


La cistitis es una infección urinaria mucho más frecuente en mujeres por las características de su anatomía (uretra más corta, próxima a la vagina y al ano donde puede haber gérmenes). Está provocada por la presencia de bacterias en el tracto urinario, como la escherichia coli, la mayoría de las veces se eliminan por la orina pero a veces se adhieren a la vejiga provocando la infección. Es una enfermedad muy recurrente en medicina y casi el 37% de las mujeres la padece alguna vez en su vida.

Durante el embarazo, debido a los cambios hormonales y a la disminución de las defensas del organismo, las mujeres son más propensas a padecer este tipo de infección que se suele manifestar con ganas frecuentes de orinar, escozor y dolor al ir al baño, leve sangrado y fiebre si la infección se propaga a los riñones.

Cuando se empiezan a padecer cualquier de estos síntomas es necesario acudir al médico para que recete el tratamiento antibiótico adecuado y evitar que la infección se agrave, pero recientes estudios han demostrado que el arándano rojo americano es una medida muy eficaz en la prevención y tratamiento de la cistitis. 

Si no se tratan, las infecciones urinarias pueden ser muy peligrosas para el feto ya que aumentan el riesgo de anemia, eclampsia, partos prematuros, infección amniótica y recién nacidos de bajo peso. La infección de vías urinarias causada por estreptococos Beta hemolítico es causa de ruptura de membranas y parto prematuro en ginecología. 

 

Propiedades del arándano rojo útiles para la embarazada


El arándano rojo potencia la capacidad diurética del organismo, tiene propiedades antibacterianas y contiene proantocianidinas, relacionadas con la capacidad antiadhesiva de ciertos microrganismos extraños que implica que las bacterias no se fijen en el tracto urinario y puedan ser eliminadas por la orina. Además, al contrario que los antibióticos, no produce efectos adversos y su consumo prolongado no es perjudicial.

Entre 4 y un 10% de las embarazadas suele padecer esta dolencia por lo que la prevención es fundamental: beber entre 6 y 8 vasos de agua diarios, mantener una buena higiene íntima, orinar justo antes y después de mantener relaciones sexuales, evitar los jabones fuertes, cambiarse diariamente la ropa interior e intentar que sea de algodón y consumir arándanos rojos de manera frecuente, al ser un producto natural y sin contraindicaciones las embarazadas lo pueden tomar diariamente para prevenir las infecciones o para tratarlas en combinación con antibióticos.

Los arándanos rojos se suelen comercializar en zumos, desecados o en preparados farmacéuticos, deberá ser el doctor quien recomiende el mejor formato en cada caso. Su consumo debe ser constante para que sea efectivo y no se deben superar las dosis recomendadas.
 

Otros remedios caseros para la cistitis


- El vinagre de sidra de manzana y la miel tiene propiedades antibacterianas, así que puedes beber en cada comida un vaso de agua con dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana y dos de miel.

- En los primeros días de la infección, puedes beber un vaso de agua con una cucharadita de bicarbonato de sodio. Después dos vasos de agua normal y otro más de esta mezcla.

- Si la infección es de riñones, el agua de coco ayuda a eliminar las impurezas que haya en ellos.

- Hay muchas plantas diuréticas que fomentan la eliminación de las bacterias: la ortiga, el boldo, la albahaca, el perejil, etc. Puedes tomarlas en infusiones.

- El espárrago también es muy beneficioso, ya que purifica las vías urinarias al se diurético.

- El ajo y la cebolla son considerados dos antibióticos naturales por sus propiedades antibacterianas, así que puedes machacar el ajo y beberlo con agua. En cuanto a la cebolla, hiérvela unos minutos y bébete el caldo resultante.
 

¿Cómo prevenir la cistitis?


Algunas recomendaciones nos ayudan a prevenir las infecciones urinarias:

- Tomar mucha fruta con vitamina C a diario: cítricos, kiwis, fresas…

- Bebe unos 8 vasos de agua al día para mantener los riñones y las vías urinarias limpias de impurezas y bacterias.

- Extrema la higiene de tu zona íntima con jabones neutros que no alteren el pH.

- Al limpiarte después de orinar debes hacerlo de adelante hacia atrás.

- Orina antes y después de las relaciones sexuales.

- Procura que tu ropa interior sea de algodón y evita la ropa demasiado ajustada.


Fuentes:

Federación de Matronas, "Efectividad de la ingestión de arándano rojo sobre las infecciones del tracto urinario en embarazadashttps://www.federacion-matronas.org/matronas-profesion/sumarios/efectividad-de-la-ingestion-de-arandano-rojo-sobre-las-infecciones-del-tracto-urinario-en-embarazadas/

Fecha de actualización: 25-09-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×