• Buscar

¿Cuándo empezar a ir al ginecólogo?

¿Cuándo empezar a ir al ginecólogo?

Una vez realizada la prueba de embarazo y esta sea positiva tendrás que acudir al ginecólogo para realizar el primer control del embarazo.

Publicidad

Índice


¿Qué es una ecografía vaginal?

La primera visita de ginecología suele realizarse entre la semana 6 y la semana 9 de embarazo, siempre contando desde la fecha de la última menstruación. En ella se determina la fecha probable de parto, se elabora la historia clínica y se realiza una ecografía vaginal para confirmar la presencia del saco amniótico y, si se detecta, también el latido fetal.

Esta se realiza en la primera visita al ginecólogo con la finalidad de confirmar el embarazo. Además, permitirá comprobar si la gestación se ha formado dentro del útero, lo que descartaría el embarazo ectópico. También permitirá ver la presencia del saco amniótico, lo cual descartaría el embarazo anembrionario.

Esta ecografía permite establecer el tipo de embarazo de la futura mamá, para ver si es único o múltiple y, en algunas ocasiones, permite percibir el latido fetal. Si todo va bien, el bebé estará anidando en el útero y el ginecólogo confirmará su correcto desarrollo.


Historia clínica y pruebas

Esta se elabora en la primera visita de la embarazada, el ginecólogo  evaluará tu estado de salud y el de tu pareja, valorará los antecedentes familiares de la pareja, preguntará si ha habido abortos previos, alguna enfermedad importante, alergias, intervenciones quirúrgicas, hábitos de vida, alimentación y cualquier información que pueda resultar de interés desde el punto de vista médico.

Si ya tienes hijos preguntará cómo fue el embarazo y el parto anterior, si ha habido alguna complicación o algo que reseñar.

Para evaluar tu estado de salud controlará el peso y la tensión arterial, los cuales se volverán a medir cada vez que acudas a los controles prenatales.

También te mandará hacer análisis de sangre y de orina. El de sangre lo realizará con la finalidad de determinar tu grupo sanguíneo y el factor Rh, el nivel de hemoglobina, así como anticuerpos frente a algunas infecciones como la rubéola, la hepatitis y la toxoplasmosis, o de enfermedades como el SIDA y otras de transmisión sexual. Y también determinar si la futura mamá tiene riesgo de toxoplasmosis y si sufre carencias alimentarias, como la anemia, que se caracteriza por un bajo número de glóbulos rojos, lo que puede provocar mucho cansancio durante el embarazo y aumentar el riesgo de parto prematuro.

El análisis de orina se realizará para detectar posibles infecciones y comprobar los niveles de azúcar y proteínas, cuyos niveles anormales podrían indicar la presencia de alguna enfermedad como:

- Bacterias en la orina: indican una infección en las vías urinarias, que puede poner en riesgo la salud del bebé y la mamá. Algunas de las infecciones de las vías urinarias no presentan síntomas, pero son igualmente peligrosas. 

- Azúcar en la orina: esta puede indicar una diabetes, por lo que el ginecólogo posiblemente indicará pruebas adicionales.

- Proteína en la orina: puede indicar una infección de las vías urinarias o, en una etapa posterior del embarazo, alta presión arterial. 
 

Fecha probable del parto

Durante el primer control del embarazo, el ginecólogo establecerá la fecha prevista del parto. Para calcularlo, el médico te preguntará por la última fecha de la menstruación. El embarazo tiene una duración de 40 semanas contadas a partir del primer día de la última regla. Una vez disponga de esta información, el ginecólogo aplicará la denominada Regla de Negele, que consiste en restar tres meses y sumar siete días a esta fecha.

Para terminar, el ginecólogo te dará algunas recomendaciones: si no lo hacías desde antes del embarazo, te indicará que tomes ácido fólico y un suplemento de yodo. También definirá la fecha de la próxima cita a la que deberás acudir, la cual probablemente coincidirá con la próxima ecografía que se realiza alrededor de la semana 12.
 

Articulo relacionado: ¿Cuándo empezar a usar trona?

¿Cómo serán el resto de las revisiones?

A partir de esa primera visita, lo normal es hacer revisiones cada 4 semanas, algunas con el ginecólogo y otras con la matrona.

En la semana 12 se tiene que hacer la primera ecografía importante, en la que se comprueba si el feto se ha desarrollado correctamente, la posición de la placenta y si existe riesgo de anomalías cromosómicas.

En la semana 20 se hace la ecografía morfológica, fundamental para comprobar el desarrollo del feto.

En la semana 33 se hace la última ecografía obligatoria para comprobar el peso del feto, su posición, el estado de la placenta, etc.

Entre medias, se hacen revisiones cada 4 semanas y análisis en cada trimestre para comprobar que todo marcha sin problemas.


Fuente:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus

Fecha de actualización: 07-01-2021

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×