• Buscar

¿Cuáles son las causas del polihidramnios?

¿Cuáles son las causas del polihidramnios?

El polihidramnios es el exceso de líquido amniótico debido al gran tamaño del bebé, a un embarazo múltiple o una enfermedad de la madre. Se diagnostica mediante ultrasonido. Pero ¿cuáles son las causas más frecuentes del polihidramnios?

Publicidad

Índice

 

¿Qué es polihidramnios?

El polihidramnios es un término médico de ginecología que se refiere a la presencia excesiva o aumento de líquido amniótico, por lo general mayor a los 2 litros alrededor del feto, antes de que este nazca.

La enfermedad puede ocurrir cuando el feto no puede tragar la cantidad normal o suficiente de líquido amniótico o debido a diversos problemas gastrointestinales, cerebrales o del sistema nervioso (neurológicos) o de otro tipo de causas relacionadas con el aumento en la producción de líquido como podría ser, por ejemplo, un cierto trastorno pulmonar del feto.

La mayoría de los casos son leves y, aproximadamente en la mitad de los casos, el polihidramnios desaparece por sí solo, pero algunos casos comienzan desde las 16 semanas del embarazo y suelen desembocar en un parto muy prematuro, por lo que se recomienda reposo.

Articulo relacionado: Remedios para las náuseas

Causas del polihidramnios

El polihidramnios es la acumulación excesiva de líquido amniótico, que es el líquido que rodea al bebé en el útero durante el embarazo. Este ocurre en alrededor del 1 o 2 por ciento de los embarazos.

La mayoría de los casos de polihidramnios en medicina son leves y se deben a una acumulación gradual de líquido amniótico durante la segunda mitad del embarazo. El polihidramnios grave puede causar dificultad para respirar, trabajo de parto prematuro y otros signos y síntomas.

El polihidramnios puede ser causado por malformaciones del feto, gestación múltiple, diabetes materna, y diversos trastornos fetales. Se asocia con un mayor riesgo de contracciones prematuras, rotura prematura de membranas, compromiso respiratorio materno, mala posición fetal o muerte, y varios problemas durante el parto.

Algunas de las otras causas conocidas de polihidramnios son las siguientes:

- un defecto de nacimiento que afecta el tubo gastrointestinal o el sistema nervioso central del bebé

- diabetes de la madre

Articulo relacionado: Clases de fístulas y tratamiento

- transfusión feto-fetal: una posible complicación de los embarazos de gemelos idénticos por la que uno de los gemelos recibe demasiada sangre y el otro, una cantidad insuficiente

- falta de glóbulos rojos del bebé (anemia fetal)

- incompatibilidad de los grupos sanguíneos del bebé y la madre

- infecciones en el embarazo
 

¿Qué hacer si se sospecha de polihidramnios?

En el caso de tener polihidramnios leve a moderado, es probable que puedas llevar el embarazo a término y tener a tu bebé a las 39 o 40 semanas aproximadamente, pero si se tiene polihidramnios grave, será el médico quien analice cuál es el momento más adecuado para el parto evitando así cualquier tipo de complicación para ti y tu bebé.

Cuando se sospecha, por tanto, de polihidramnios lo más importante siempre es determinar el índice de líquido amniótico y estudiar las causas posibles (incluyendo una evaluación ecográfica completa). Además de la ecografía, se deberá considerar también la posibilidad de reducir el volumen de líquido amniótico solo si se produce un trabajo de parto prematuro o si el polihidramnios causa síntomas graves y dará comienzo una vigilancia prenatal con pruebas sin estrés semanales tan temprano como a las 32 semanas en pacientes con un índice de líquido amniótico menor o igual a 30.

Las opciones de tratamiento van a depender siempre de la gravedad del trastorno. El polihidramnios leve puede desaparecer solo, pero el polihidramnios grave puede requerir un control mucho más minucioso.
 

¿Qué otros problemas pueden causar el polihidramnios?

El polihidramnios puede aumentar el riesgo de estos problemas durante el embarazo:

parto prematuro. Nacimiento antes de completar las 37 semanas de embarazo.

- ruptura prematura de las membranas (PROM). Cuando el saco amniótico se rompe después de las 37 semanas de embarazo, pero antes de que se inicie el trabajo de parto.

- desprendimiento de la placenta. Cuando la placenta se desprende parcial o totalmente de la pared del útero antes del nacimiento.

- nacimiento sin vida. Cuando un bebé muere en la matriz después de las 20 semanas de embarazo.

- hemorragia posparto. Sangrado grave después del nacimiento.

- mala posición fetal. Cuando el bebé no está en posición cabeza hacia abajo y posiblemente deba nacer por cesárea.


Fuente:

Suhrie KR, Tabbah SM. The fetus. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 115.

Fecha de actualización: 16-07-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×