• Buscar

¿Cómo puedo saber si tengo toxoplasmosis en el embarazo?

¿Cómo puedo saber si tengo toxoplasmosis en el embarazo?

La toxoplasmosis es una infección que puede ser fatla para el bebé durante el embarazo; a pesar de que no existen tantos casos en el embarazo, siempre es bueno estar consciente de que no tengas esta afección.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la toxoplasmosis?

Antes de alarmarte por saber si tienes esta enfermedad es bueno que conozcas de qué se trata, después puedes ir con el médico para que te haga un análisis

Esta enfermedad es ocasionada por un parásito llamado toxoplasma gondii, de ahí su nombre toxoplasmosis. Esta enfermedad suele ser experimentada de manera leve, como una gripe, en gente que tiene su sistema inmunológico saludable, pero en un embarazo es peligrosa porque puede dañar la placenta y al bebé.

Esta enfermedad es denominada zoonótica en medicina, debido a que esta se transmite a los humanos por medio de animales mamíferos y aves.

Esta infección puede ser contraída de las siguientes maneras:

- Ingerir productos contaminados con heces de gato.

- Comer carne de animales que pueden transmitir la enfermedad.

- Transmitir la enfermedad de la madre al feto.

- Administrar sangre de un paciente infectado,a otro paciente.

La forma más común de contagiarse de toxoplasmosis es por medio de la ingesta de carne cruda o verduras que se lavaron mal. En cambio, esta no puede ser transmitida entre personas, sólo en el caso de madre a hijo mientras está dentro del útero

 

Toxoplasmosis en el embarazo

Cuando la futura madre se infecta de toxoplasmosis durante el embarazo el peligro de que esta se transmita a su bebé es mayor dependiendo del semestre en que la contraiga, puesto que en el primer semestre menor que el segundo, este último menor que el tercero y el tercero será el que mayor peligro tenga.

Cuando la infección ataca al feto durante el primer trimestre va a ser más perjudicial, puesto que va a invadir las células, se va a multiplicar y luego va a generar lesiones en los tejidos de los órganos del feto, los cuales en esta etapa son todavía más vulnerables.

A las mujeres en gestación se nos hace una prueba para poder estar pendientes si la enfermedad fue desarrollada antes de entrar en cinta, puesto que si fue de esta forma nuestro pequeño no tendrá riesgo de infectarse. Actualmente no se hace de manera rutinaria en todos los centros maternales, aunque sí es común seguir realizándola.

La prueba consiste en un análisis de sangre en el que se buscan anticuerpos para ver si la mujer tiene la infección activa o pasada. Este análisis analiza las  inmunoglobulinas de tipo M y tipo G (IgM e IgG). Una vez realizada la prueba, la mujer puede tener uno de estos tres resultados:

- IgG e IgM negativas. La mujer no ha contraído la enfermedad previamente, ni tampoco en la actualidad, por lo que no está protegida en el embarazo.

- IgG positiva e IgM negativa. Significa que la enfermedad se contrajo hace tiempo y que ahora la mujer es inmune ya que cuenta con anticuerpos, por lo que está protegida ya que no puede volver a infectarse de nuevo. Esto implica poder ingerir algunos alimentos prohibidos normalmente en la gestación.

- IgG negativa e IgM positiva. Indica que la enfermedad está activa. En este caso, debemos saber cuándo se produjo la infección, ya que, cuanto más reciente es la infección, mayor es el riesgo de complicaciones para el feto.
 

Síntomas de la toxoplasmosis

La ventaja de detectar a tiempo esta infección en el embarazo es que se pueden reducir las posibilidades de que el feto sea infectado, claro que esto por medio de la ingesta de un tratamiento adecuado. Cuando el feto está dañado, la madre puede ingerir medicamentos como la pirimetamina y así reducir los daños sobre su futuro hijo.

Los síntomas de la toxoplasmosis en el embarazo son los siguientes:

- Ganglios del cuello hinchados.

- Dolor de garganta.

- Dolor muscular.

- Cansancio.

- Neumonía.

- Anemia.

- Ictericia.

- Ceguera.

 

¿Cómo afecta al feto la infección intrauterina?

Anteriormente dijimos que el daño depende de la etapa en que se haga la transmisión, en resumen que si es en el primer trimestre va ser fatal.

Cuando la infección se transmite al útero va a provocar un retraso en el crecimiento del mismo, incluso puede ocurrir un aborto espontáneo o la muerte del feto.

En el segundo trimestre de embarazo, el feto podría sufrir daños graves como encefalitis, hidrocefalia, infecciones oculares, sordera, neumonitis, toxoplasmosis congénita o malformaciones cardíacas.

En el tercer trimestre, el riesgo de que el feto se contagie de toxoplasmosis es mayor, pero las consecuencias son menos graves y el tratamiento antibiótico más efectivo.

 

¿Cómo evitar la toxoplasmosis en el embarazo?

- Lava tus manos antes de comer.

- Lava los trastes y equipo de la cocina que hayas utilizado para cortar aves o carne.

- Utiliza agua envasada cuando salgas.

- No tocar la cara cuando estés cocinando comida que pueden transmitir la infección.

- No comer carne cruda o poco hecha ni embutidos crudos curados.

- Lava bien las frutas y verduras que vayas a consumir crudas.

- Si tienes un gato, no cambies su arena o, si no tienes más remedio que hacerlo, hazlo con guantes y lávate luego bien. Aunque es cierto que es raro que los gatos domésticos se contagien de toxoplasmosis, es mejor prevenir.  


Fuente:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

West, Zita (2007), El cuidado del bebé antes del nacimiento. Ed. Pearson Alhambra.

Fecha de actualización: 13-11-2020

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×