×
  • Buscar
Publicidad

Apneas en el embarazo

Apneas en el embarazo

Durante la gestación es frecuente desarrollar diferentes problemas del sueño. Uno de ellos son las apneas, es decir, interrupciones de la respiración que duran unos segundos. Este síndrome puede llegar a causar graves complicaciones en el embarazo, por lo que debe ser consultado con el médico inmediatamente.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la apnea del sueño?


La apnea del sueño o Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) es un trastorno del sueño que consiste en interrupciones frecuentes y cortas de la respiración mientras se está durmiendo. Generalmente duran unos 10-15 segundos, aunque pueden ser más largas.

Este trastorno es más frecuente en mujeres embarazadas que también padecen obesidad. Según diversos estudios, las gestantes que padecen apnea del sueño tienen más posibilidades de desarrollar hipertensión gestacional, preeclampsia y bajo peso del bebé al nacer. También está asociada con un mayor grado de somnolencia durante el día.

La hipertensión aparece porque tras cada apnea, el cuerpo “despierta” y vuelve a respirar. Este despertar es un reflejo cerebral muy potente que produce una descarga que aumenta los niveles de la tensión arterial. Esto, al suceder bastantes veces a lo largo de la noche, hace que la tensión suba y baje repetidas veces, lo que puede provocar una hipertensión permanente que dé lugar a preeclampsia.

La buena noticia es que estos riesgos disminuyen considerablemente si se trata la apnea.
 

Síntomas de la apnea del sueño

No te puedes perder ...

Y tambien:


Por eso es necesario conocer los principales síntomas de la apnea, para estar atentos por si la gestante está sufriendo estos episodios nocturnos:

- Ronquidos

- Pausas en la respiración

- Sueño agitado

- Cansancio y somnolencia por el día

- Sudoración nocturna excesiva

- Irritabilidad

- Cefaleas

- Sed intensa al levantarse
 

¿Cuál es el tratamiento para la apnea?


Si sospechas que padeces apneas del sueño, debes consultar con tu obstetra para que te hagan determinadas pruebas y averigüen si esto es verdad. Si así fuera, deberás someterte a un tratamiento que, en el caso de las embarazadas, suele ser el uso de una mascarilla C-PAP que ayuda a respirar, impidiendo que la vía aérea se colapse y evitando así los cambios en la presión arterial.
 

Otros trastornos del sueño comunes en el embarazo

- Síndrome de las piernas inquietas: es un trastorno neurológico del sueño caracterizado por sensaciones desagradables en las piernas (hormigueo constante, tirantez, dolor…), que suelen producirse en la pantorrilla, pero pueden afectar a la pierna entera, dificultando el sueño. Es común en el tercer trimestre de embarazo por el aumento de volumen de la sangre y la disminución de hierro en el organismo. Para evitarlo, se aconseja reducir la cafeína, seguir una dieta rica en hierro y darse masajes con aceites en las piernas para favorecer la circulación.

- Insomnio: los problemas para conciliar el sueño afectan a muchas embarazadas debido a las preocupaciones de estos meses, las molestias y los problemas para encontrar una postura cómoda, sobre todo desde la semana 25. Incluso algunos estudios han comprobado que las alteraciones hormonales (aumento del nivel de estrógenos y progesterona) disminuyen el sueño profundo, el que nos permite descansar. El insomnio en sí no afecta al embarazo ni al feto, pero no es bueno que no descanses, por lo que debes de crear una rutina de sueño, hacer ejercicio de manera regular, practicar técnicas de relajación o tomar una infusión relajante que te ayude a conciliar el sueño. Nunca te automediques.

- Ronquidos: entre un 25 y un 30% de mujeres ronca en algún momento del embarazo, aunque es más habitual que esto suceda en el segundo y tercer trimestre debido a los cambios hormonales que provocan congestión nasal y al aumento del flujo sanguíneo en todo el organismo, incluidas las mucosas de la nariz, que hace que éstas se inflamen. No es peligroso ni afecta al bebé ni a la mamá a no ser que interfiera en el sueño y el descanso de la madre.

- Síndrome del túnel carpiano: el túnel carpiano es un pequeño conducto localizado en la muñeca por donde pasan los nervios medianos que van del antebrazo hasta las manos y los dedos. El aumento de volumen del flujo sanguíneo en la gestación puede provocar hinchazón en la zona y comprimir los nervios, produciendo insensibilidad u hormigueo en los dedos. Estas sensaciones pueden llegar a ser muy molestas e incluso dolorosas, causando diversas parestesias y, como son más frecuentes por la noche, pueden dificultar el sueño. Para aliviar el dolor se puede usar una férula y hacer ejercicios con la muñeca.
 

Consejos para dormir mejor en el embarazo


1. Si tienes problemas para dormir, date un baño o ducha de agua tibia antes de irte a la cama.

2. Reduce el estrés y practica ejercicios de relajación y respiración para acostarte tranquila.

3. Si estás cansada por el día y puedes, duerme un pequeña siesta de unos 20 minutos después de comer, pero nunca más tarde de las 18 horas, o te dificultará conciliar el sueño por la noche.

4. Usa almohadas entre tus piernas, otra para la espalda y el abdomen para estar más cómoda y dormir de lado, la postura recomendada para evitar problemas como el síndrome de hipotensión supina.

5. Tu habitación debe estar tranquila, sin ruidos ni distracciones y con una temperatura agradable.

6. Intenta levantarte lo menos posible durante la noche para no desvelarte. No bebas mucha agua justo antes de irte a dormir y cena ligero para facilitar la digestión. Y cuando vayas al baño, no enciendas la luz principal, sino una que alumbre menos, para que no te desveles con ella.

7. Haz ejercicio moderado todos los días, como pasear 30 minutos cada día.

8. Bebe un vaso de leche tibia o un té de tilo antes de irte a dormir.


Fuentes:

Trastornos respiratorios del sueño durante el embarazo, https://www.thoracic.org/patients/patient-resources/resources/spanish/sleeping-and-pregnancy.pdf

Trastornos del sueño durante el embarazo, https://www.federacion-matronas.org/wp-content/uploads/2018/01/vol11n1pag11-17.pdf

Fecha de actualización: 09-09-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.