Estoy embarazada y deprimida, ¿qué puedo hacer?

Estoy embarazada y deprimida, ¿qué puedo hacer?
comparte

La depresión durante el embarazo es un inconveniente más común de lo que se cree, por lo que es bueno tratar este problema cuanto antes ya que puede afectar a la calidad de vida de la madre o el bebé.

No te puedes perder ...

El embarazo es una etapa de felicidad, ya que tener la dicha de poder traer vida a este mundo y experimentar la sensación de ser madre es algo único, además de poner felices a los familiares y personas cercanas a la futura madre.

 

Un embarazo es algo que en definitiva cambia vidas, tanto la de la futura madre, como la de su pareja y hasta la de sus familiares, pero a veces esto puede no ser como lo habías pensado durante toda tu vida.

 

Son 9 meses en los que la mujer va a experimentar una cadena de síntomas y cambios que a veces pueden dejarla muy cansada, pero el motivo de conocer a su hijo es suficiente para seguir afrontando cualquier complicación.

 

En ocasiones un embarazo puede ser muy distinto y ser más complicado para una pareja, ya que por distintos factores puede no ser lo que estaban buscando o llegar en un momento difícil de sus vidas.

 

También es conocido que durante el embarazo hay mujeres que pueden experimentar depresión, por lo que si este es tu caso te recomendamos tener toda la actitud para lidiar con este problema.

 

 

La depresión

 

La depresión es un trastorno de salud mental que puede afectar a distintos aspectos de la vida de quien la sufra, tanto física como mentalmente, pero sólo quien la experimenta sabe lo complicado que puede ser.

 

Una persona con depresión puede notar cómo todos los aspectos de su vida se ven afectados por este trastorno, desde su manera de comer, vestirse, sus horas para dormir y hasta su rendimiento diario.

 

 

¿Cómo es la depresión en el embarazo?

 

El embarazo es una etapa llena de muchas emociones que se pueden ver afectadas por distintos factores, tanto hormonales del embarazo, como socioeconómicos de la pareja que está por tener al bebé.

 

La depresión durante el embarazo puede ser muy complicada, ya que puede haber cierto conflicto con lo que se espera emocionalmente de esta etapa y lo que realmente estás sintiendo.

 

Una mujer con depresión en el embarazo puede sentirse presionada socialmente por lo que se espera de ella, mientras que por su cabeza pasan distintos pensamientos que prefiere guardar para evitar cualquier conflicto.

 

Cuando existe este trastorno durante esta etapa puede deberse a distintos factores como los siguientes:

 

1.- Hormonales. Las hormonas suelen crear bastantes cambios de ánimo durante esta etapa, que a veces pueden ser algo confusos para la embarazada.

 

2.- Pareja inestable. Puede ocurrir cuando el embarazo ocurre dentro de una relación inestable o que no buscaba el embarazo.

 

3.- Embarazo joven. Cuando el embarazo ocurre fuera de una etapa en la que no se tiene una estabilidad social y económica puede ser causa de depresión.

 

 

¿Cómo tratar la depresión durante el embarazo?

 

Durante el embarazo vas a asistir a tus controles médicos, donde el obstetra va a poder evaluar tu vida durante esta etapa y poder determinar si estás experimentando depresión, así como recomendarte el mejor tratamiento posible.

 

A veces es bueno asistir con un especialista además de con tu ginecólogo habitual, como un psicólogo que podrá guiarte a través de esta etapa de la mejor manera.

 

Actualmente existen varios grupos de ayuda con respecto a este problema, por lo que vas a poder encontrar apoyo en personas que se sientan como tú, además de poder identificarte y afrontar la depresión en grupo.

 

Es necesario que involucres a tu pareja o a las personas más cercanas a ti, según sea tu caso y condiciones de vida durante el embarazo, para que recibas el apoyo necesario de tus seres amados, ya que es difícil para una persona identificar este problema cuando no lo ha experimentado o lo ignora.

 

Si quieres tomar antidepresivos es necesario que consultes con tu médico, ya que debe controlar las dosis para que no afecten ni a tu salud ni al desarrollo del bebé.


Puedes estar interesado en:
Cuando una mujer afirma "tengo síntomas de embarazo pero ya me bajó" es recomendable realizar un test del embarazo ya que en ocasiones puede confundirse algún sangrado leve con la menstruación.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>