¿Es normal tener depresión en el embarazo?

¿Es normal tener depresión en el embarazo?
comparte

Es sabido que el embarazo es uno de los momentos más felices para una mujer, además de para las personas que rodean a la futura madre. Sin embargo, hay casos donde algunas mujeres tienen que lidiar con síntomas de la depresión en la gestación.

Una mujer va a vivir muchas experiencias en tan sólo 9 meses, desde notar que su cuerpo ha cambiado radicalmente y verse distinta, hasta experimentar toda una cadena de síntomas y cambios de emociones.

 

 

Un embarazo es un momento único en la vida de una mujer y de su pareja. Cuando la pareja ha estado buscando embarazarse y lo logra, cambian sus vidas y seguramente son las personas más felices del mundo.

 

 

Sin embargo, hay casos en los que un embarazo puede llegar de sorpresa en el momento menos indicado, por lo que hay parejas que no se sentirán felices del todo debido a su situación económica o cualquier otra que les haga conflicto. Además, también hay mujeres que sufren de depresión a lo largo de su embarazo sin ningún motivo aparente que las ha llevado a ello.

 

 

Si es tu caso y no te sientes feliz por lo que estás viviendo, o incluso te sientes algo confundida o triste, seguramente estás pasando por un episodio de depresión. No te preocupes, puesto que todo tiene su solución.

¿Es normal tener alergia en el embarazo?

¿Es normal tener alergia en el embarazo?

A lo largo de todo el embarazo, el cuerpo de la mujer cambia. Su piel está más sensible y algunas de las alergias más comunes pueden ser las alergias cutáneas. Alergias frecuentes y muy normales, ya que en la mayoría de los casos, estas no presentan ningún tipo de gravedad. Otras alergias que se conocen son las respiratorias. El asma, la alergia al polen o a los ácaros del polvo son algunos ejemplos de este tipo de alergias respiratorias.

 

 

¿Qué es la depresión?

 

La depresión es una enfermedad que afecta física, mental y anímicamente a la persona que la experimenta. La tristeza es un sentimiento totalmente humano, pero este puede ser experimentado de manera prolongada y entonces dar lugar a una depresión.

 

 

Todos los aspectos de tu vida pueden verse afectados por esta enfermedad, desde la manera en la que piensas, tu forma de vestir, tus hábitos alimenticios y cómo duermes.

 

 

Depresión en el embarazo

 

La depresión es algo que nadie quiere padecer, y cuando se experimenta es igual de difícil para la persona esté en la etapa en la que se encuentre. Sin embargo, durante el embarazo es más confuso y complicado de sobrellevarla.

 

 

Una mujer embarazada puede sentirse obligada a no poder mostrarse incómoda o sentirse mal por sus síntomas, puesto que la sociedad parecer forzarla a estar siempre feliz solo por el hecho de estar embarazada, por lo que puede resultar más complicado para ella aceptar sus sentimientos y reconocerlos.

 

 

Es posible que pienses que la manera en que te has sentido últimamente se deba a los cambios de humor del embarazo, sin embargo no debes confundirlo con la depresión, que debe ser detectada por tu médico, así que si tienes dudas es mejor que le des una visita.

 

 

Las señales que puedes presentar en caso de que estés experimentando depresión son las siguientes:

 

 

- Te sientes más triste que otras ocasiones

 

 

- Te sientes irritada por todo

 

 

- Lloras mucho

 

 

- Te sientes culpable

 

 

- Te sientes despreciada

 

 

- Comes menos que antes

 

 

- Tienes problemas para concentrarte

 

 

- Te cuesta recordar cosas

 

 

- Duermes en exceso o de plano no puedes dormir

 

 

- Pierdes el interés en cosas que antes disfrutabas hacer

 

 

- Te sientes sin energía

 

 

- Tienes molestias físicas que no se van

 

 

¿Cómo tratar la depresión en el embarazo?

 

Durante el embarazo debes asistir a varias consultas médicas en las cuales tu médico puede ayudarte a diagnosticar si estás pasando por depresión, además de ayudarte a tratarla.

 

 

Además de solicitar ayuda a tu médico puedes asistir a un especialista, como un psicólogo. Además, puedes seguir estos consejos:

 

 

- Hacer psicoterapia con un terapeuta.

 

 

- Asistir a un grupo de apoyo, es decir, personas que experimentan la misma situación y se apoyan mutuamente.

 


Tomar antidepresivos que recete tu médico. Algunos antidepresivos, tomados en las dosis adecuadas, no son perjudiciales para el feto y sus efectos beneficiosos al ayudarte a tratar la depresión superan los posibles efectos secundarios, pero nunca debes automedicarte.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×